X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias, sobre la salida de prisión de Otegi: “Sin personas como él no habría paz”

  • El líder de Podemos pide a la izquierda abertzale que sea "más contundente a la hora de pedir perdón"
  • Iglesias dice que su partido "siempre" va a estar dispuesto a dialogar aunque tenga "muchas diferencias con la izquierda abertzale"

infoLibre Publicada 23/04/2016 a las 13:01 Actualizada 23/04/2016 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, subrayó este viernes que se alegró de la salida de prisión del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, al que reconoció su contribución en el proceso para acabar con el terrorismo de ETA. "Sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz", enfatizó, informa Europa Press.

Iglesias hizo estas declaraciones en un acto en el pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona, enmarcado dentro de la ruta Atarse los cordones, una iniciativa que pretende recorrer todos los territorios y los círculos de Podemos con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de las bases de la formación.

En respuesta a preguntas de los asistentes, Iglesias indicó que Podemos tiene "muchas diferencias ideológicas" con la izquierda abertzale, a la que pidió que sea "más contundente a la hora de pedir perdón". "No pasa nada por pedir perdón", subrayó.

Previamente, a preguntas de los periodistas, el secretario general de Podemos lanzó el mismo mensaje a la izquierda abertzale. "Creo que por desgracia durante muchos años se vivió una situación difícil y yo soy de los que pienso que algunos quizá debieran pedir perdón de manera más clara por ciertas cosas, pero creo que es una magnífica noticia la normalización política que permite que todos los sectores puedan dialogar y dilucidar sus diferencias en democracia", apuntó.

En este sentido, afirmó que desde la formación morada "siempre" van a estar dispuestos a dialogar "con todos y todas, a pesar de las diferencias" y defendió que, aunque tienen "muchas diferencias con la izquierda abertzale", estarían encantados de "que esas diferencias se puedan poner en una mesa y se pueda discutir". "El tiempo de los vetos políticos se terminó y es bueno que se haya terminado", remarcó.

Régimen foral navarro

En el acto en el pabellón deportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el que estuvo acompañado por el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, el secretario general de Podemos defendió que sean los navarros quienes decidan en referéndum la relación entre Navarra y el País Vasco.

Pablo Iglesias se refirió también al régimen foral navarro e indicó que "permite que se hagan las cosas mejor" porque "muchas veces la descentralización de competencias genera más eficacia".

En este sentido, afirmó que "si se hace una reforma fiscal que haga que nuestro sistema se parezca un poco más a la media europea hay muchos más recursos para poder invertir en la sociedad y eso muchas veces se puede hacer descentralizando".

El líder de Podemos afirmó que el sistema foral navarro "es más eficaz, sirve para mejorar la justicia social y hacer una reforma fiscal mejor". "A veces descentralizar y comprender que muchas veces las comunidades autónomas pueden ser más eficaces que el propio Estado para ciertas cosas es defender a tu país y defender a la gente porque las cosas se hacen mejor", añadió.

Plantearán el mismo acuerdo al PSOE

En cuanto a una posible repetición de las elecciones generales, el líder de la formación morada aseguró que volverán a plantear al PSOE un gobierno de coalición con las confluencias y Compromis, pero sin Ciudadanos. "No estamos dispuestos a pactar a cualquier precio, sabemos que para pactar hay que ceder y haremos la misma propuesta", insistió.

Con Ciudadanos "a lo mejor podemos ponernos de acuerdo en cuestiones de regeneración" pero "para ponerte de acuerdo en un gobierno tienes que estar de acuerdo en las cuestiones que tienen que ver con la economía", remarcó.

Iglesias recordó que en su consulta a la militancia sobre los pactos de gobierno "la gente de Podemos decidió y dio un mandato claro" y añadió que le "hubiera gustado que el PSOE hiciera una consulta a su militancia" sobre la propuesta de la formación morada.

El líder de Podemos se mostró seguro de que ante una repetición de los comicios "podemos ganar las elecciones y si no las ganamos a lo mejor quedamos segundos". En ese caso, ha llamado a "votar con ilusión y no cabreados". "Tiene que ser el voto de la sonrisa porque estamos demostrando que se pueden cambiar cosas, y aunque insulten y calumnien, yo os pido que les dediquéis una sonrisa", finalizó.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Casirojo Casirojo 24/04/16 17:21

    Si no hubieran personas como arnaldo Otegui,no existiria ETA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 24/04/16 10:50

    Habría que aprender de los irlandeses. Para conseguir la normalidad hay que tragarse algún sapo, aunque se llame Otegi.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 24/04/16 12:18

      Yo no le niego el derecho a estar libre como cualquier ciudadano que ha cumplido con sus penas (se supone que estamos en un estado de derecho) pero es muy diferente a encumbrarlo como "Artífice de la Paz", esto último es un insulto a la decencia y descalifica a quien lo defiende.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 24/04/16 12:29

        Yo le he llamado sapo, y no creo que eso se parezca a "artífice de la paz" (ya sé que vd se refiere a Iglesias, y en eso estoy de acuerdo), pero insisto en que por el camino del resentimiento vamos mal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 24/04/16 12:48

          No es cuestión de resentimiento, para mi el Sr. Otegui se equivoco en su juventud, ha cumplido su condena y ha de vivir el resto de su existencia, sin más. Mi problema no es el Sr. Otegui. El problema es que uno de maximos lideres políticos de España, representante de millones de españoles, sea capaz de decir publicamenet que el Sr. Otegui es un referente para la paz, eso es lo mar grave.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/04/16 10:34

    Otegi no formaba parte de la ETA más sanguinaria, el procedía de los poli-milis, y probablemente se dio cuenta antes que otros, de lo crispado del ambiente a nivel de la calle, por mucho que a ciertos dirigentes del PP les viniera bien e hicieran todo lo posible por perpetuarla. Fue el primero en incorporar en el debate de la calle un final de la violencia y se le percibía como el impulsor de ésa vía. Sería necesario  vivir en Euzkadi para hablar con algo de conocimiento, y algunos comentarios que hay aquí suenan un poco al "discurso oficial contra la violencia", en el que cabe todo. Ni todos son iguales en el PP-PSOE ni eran iguales en ETA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/04/16 18:49

      Los polis-milis era una rama de la mas sanguinaria de ETA.  Me refiero a los polimilis que no siguieron la vía de Onaindia y Bandrés. Ese sñor, Onaindia, si que tuvo coraje y el sentido democratico que le ha escaseado a Otegui. Cuando los polis-milis se disolvieron y se convirtieron en Euzkadiko Ezquerra Otegui y los sanguinarios se hicieron con el control de los polis-milis, integrándose luego en ETA militar. No incorporó un debate sobre el final de la violencia pero algo mas inteligente era y sabía que la lucha de los nacionalsocialistas vascos de Herri Batasuna contra la democracia estaba perdida y cuanto antes se reconociera mejor para los etarras. En las decenas de miles de vascos aterrorizados por el crimen no pensó en ningun momento, porque pensar en eso es ponerse en su piel y no tuvo,, ni tiene las agallas ni la sensibilidad para ponerse en su lugar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rasec Rasec 24/04/16 12:13

      El Sr. Otegui pertenecio a un comando de ETA que realizó numerosos atentados y huyo a Francia. Participó en diversos secuestros, intento colar propaganda de eta en el spot publicitario, pertenecio siempre a los organos de HB, repetidamente ha homenajeado a asesinos múltiples... Era una asesino, pero listo, fue de los primeros que se dió cuenta de que perdían la guerra y busco un acuerdo (me recuerda a Rudolf Hess). No vengan ahora con que era un angelito. ¿Ha cumplido sus condenas?, muy bien a la calle, pero de ahí a hacerlo heroe de la Paz es como hacer a Franco el artifice de la Paz.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 24/04/16 19:10

        Nada es lo que parece, aunque es fácil repasar el curriculum de la banda y comprobar que este Sr., no era de lo peor de esa banda, y quizás mejor que alguno de los que se partía el pecho cada vez que había un atentado. Algún día se sabrán más cosas sobre este doloroso proceso y quedarán claras las responsabilidades de cada uno. Unos homenajeaban a los asesinos y otros seguían dando patadas al avispero, como en otros muchos conflictos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 24/04/16 19:40

          No sería el peor pero si un asesino más y ensalzarlo como promotor de la Paz es muy, muy grave para un lider político, despues se quejará el Sr. Iglesias que la prensa le trata mal cuando le llamen proetarra, aunque sea evidenet.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • LUIS RAMON LUIS RAMON 24/04/16 11:19

      Es cierto, pero la cuestión es que el debate interno de ETA sobre si convenía seguir matando o matar más o matar menos o a quién mataban era un debata puramente estratégico. No había ningún componente moral en dicho debate. Muchos estamos criticando, yo el primero, la repugnante actitud del PP en el tema de la memoria histórica. Apliquémonos el cuento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paviqui Paviqui 24/04/16 09:54

    Y si Otegui llega a ser presidente del Gobierno Vasco, que haran psoe o pp si tienen que pactar con él para gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marimé Marimé 24/04/16 08:39

    También se puede afirmar lo contrario, que sin personas como Otegi no habría violencia. Así es como funciona el cristianismo, primero te doy la bofetada y luego me arrepiento.  En definitiva, Iglesias que no me parece un buen ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 24/04/16 07:48

    Iglesias sabe que su electorado mayoritariamente es joven y no han vivido el terrorismo, es asumible, pero que piense que ademas son ignorantes, insensibles, violentos, sin empatia, es intolerable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/04/16 04:33

    Por si no fuera bastante con lo visto hasta ahora, el Líder Supremo vuelve a poner en evidencia su auténtica catadura con la afirmación inadmisible del titular. Es lo que tiene la falta de escrúpulos y la necesidad de decir a cada uno lo que quiere oír: que, a veces, hay oídos incompatibles. Ya sé que su electorado es mayoritariamente joven e ignorante, pero incluso así...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 24/04/16 03:02

    Vas a Navarra y sueltas por la boquita lo que sabes que van a aplaudirte, pero vas al Congreso y sólo te acuerdas de la cal viva. De esta ralea es el individuo que le reconoce a Otegui su contribución a la paz aunque siga sin condenar el terrorismo de ETA. Lo que otros hicieron y sufrieron durante décadas parece que cuenta mucho menos. Se nota cómo los prochavistas se admiran mutuamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 24/04/16 01:00

    Hasta en los bandos equivocados hay quienes pueden ser valorados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txarles Txaplyn Txarles Txaplyn 24/04/16 00:50

    Vamos a ver... Otegui fue el primer líder de la izquierda abertzale en plantarse frente a ETA en favor del paz (que no era para nada fácil) nos guste o no su ideología independentista, las cosas como son. Yo no tengo tan claro como parecéis tener muchos que siendo  Idigoras quien siguiese encabezando la izquierda abertzale se hubiese alcanzado el fin de la lucha armada. Por lo tanto y dentro de ese contexto estoy completamente de acuerdo con Pablo Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre