X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Un juez cree que Rosell (Podemos) retrasó de manera “inexplicable” la investigación a un empresario

  • Salvador Alba remite al Supremo un informe en el que rechaza incidencias que expliquen "la falta de impulso procesal"
  • Alba añade que el asunto se impulsó cuando la Fiscalía empezó a investigar la situación a raíz de una denuncia que hablaba de las relaciones comerciales del empresario con la pareja de Rosell

infoLibre Publicada 23/04/2016 a las 17:16 Actualizada 23/04/2016 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

La jueza y diputada de Podemos, Victoria Rosell.

La jueza y diputada de Podemos, Victoria Rosell.

E.P
El juez de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Alba, ha remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo un contundente informe sobre la actuación de la juez en excedencia y diputada de Podemos Victoria Rosell, que le precedió en este órgano, en el que da cuenta del retraso "evidente e inexplicable" sufrido por una investigación que ésta inició contra el presidente de la UD Las Palmas Miguel Ángel Ramírez, a pesar de contar con juez de apoyo en esos momentos, informa Europa Press.

El escrito responde a una petición que le realizó el alto tribunal el pasado día 13 para que informara sobre las "vicisitudes e incidencias que hayan podido afectar a la duración del proceso" contra Ramírez en el marco de una querella presentada por el exministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, contra la juez en excedencia.

La petición la adoptó el alto tribunal con carácter previo a resolver si admite o no a trámite la querella interpuesta por Soria contra Rosell por los delitos de calumnias, injurias, prevaricación judicial, retardo malicioso en la administración de justicia y cohecho al entender que la diputada de Podemos pudo favorecer a Ramírez, con el que su pareja, el periodista Carlos Sosa, negociaba la compra de una emisora de radio por cerca de 300.000 euros.

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, Alba concluye que "NO –las mayúsculas son del juez de Las Palmas– ha habido ninguna incidencia que explique la falta de impulso procesal , de práctica de diligencias de instrucción durante más de un año, y si se ha de destacar alguna incidencia es la de la existencia de dos jueces de instrucción durante la tramitación de gran parte de este procedimiento lo que hace difícilmente explicable su duración" .

El juez Alba también apunta que en los últimos cinco meses, desde que él se hizo cargo del asunto y sin contar ya con un juez de refuerzo que él ha visto innecesario, ha debido dar impulso al procedimiento contra Ramírez –abierto por delitos fiscales y contra la seguridad social– y resolver diligencias que llevaban casi dos años paralizadas por Rosell, como sobre la fianza solicitada por la acusación, diversas pruebas periciales y tomas de declaración a investigados, e incluso la incorporación de documentos contables de todos los años a los que se refiere la investigación

ALBA PRESCINDE DEL JUEZ DE REFUERZO POR INNECESARIO

"Y ello, compatibilizando el cargo de juez de instrucción con el destino del que soy titular en la Audiencia Provincial de Las Palmas", subraya el juez Alba, que destaca que a lo largo de todo un año, entre julio de 2001 y el mismo mes de 2015, Rosell únicamente dictó un auto relativo a esta causa, que resolvía un recurso interpuesto por el ministerio fiscal en abril del año anterior.

La desidia de Rosell, según su juez sustituto, persistía "pese a existir escritos de ampliación de querella, solicitud de fianza, recurso de reforma pendiente, diligencias pendientes solicitadas por las partes, informes de la policía que deberían haber sido objeto de análisis y estudio, y se unieron al procedimiento sin sello ni registro alguno, ignorando la fecha en que ello se produjo, y destacando las sucesivas peticiones de impulso procesal".

Añade que el asunto se impulsó por la hoy diputada de Podemos precisamente cuando la Fiscalía de las Palmas comenzó a investigar la situación a raíz de una denuncia anónima en la que se hablaba de que las relaciones comerciales existentes entre Ramírez y la pareja sentimental de la juez han existido durante años.


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • robes_pi_r robes_pi_r 24/04/16 18:05

    Creo que infoLibre debería cambiar el titular y la redacción de esta noticia. Si se accede al enlace indicado por magonzalezher y se hacen unas cuentas búsquedas por internet se ve que el enfoque dado por infoLibre es resultado de la desinformación o claramente tendencioso. Llama la atención que el firmante de la querella sea Eligio Hernández, ex fiscal General del Estado (PSOE) cuyo nombramiento fue declarado ilegal por el Tribunal Supremo (en 1994, dato que no aparece en el artículo de la wikipedia). La firma se hace en nombre del ex ministro José Manuel Soria del PP, que se enfrentó directamente en la urnas con Victoria Rosell de Podemos, en las pasadas generales. El redactor también olvida o desconoce que sobre la acusaciones que hace Alba ha habido resoluciones del CGPJ archivando las denuncias, una sentencia del Supremo de Canarias que anula las pesquisas por ilegales y un informe de la Fiscalía del Supremo afirmando la inexistencia de indicios de delito. En mi opinión, infoLibre no puede dar un tratamiento así a la información, un diario financiado por suscriptores debe ser más riguroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • magonzalezher magonzalezher 24/04/16 18:28

      Me alegro mucho de que haya lectores inteligentes. Me limite a poner el link sin mas para que cada quien mostrara sus verdaderas capacidades

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R12 R12 24/04/16 15:42

    Este casi tiene varios actores: Por un lado está la fiscalía, que inicia en dos ocasiones un procedimiento disciplinario sin tener competencias para ello. Por otro lado están los fiscales asignados a este caso, cuya enemistad declarada con la ex-juez es de dominio público. Por otro lado está el ex ministro Soria, quien conociendo su habitual formas de proceder a nadie le extrañaría que fuese él quien estuviese detrás del sobre anónimo recibido por la fiscalía con la información fiscal necesaria para abrir este procedimiento ilegal, además de presentar él mismo una querella contra Rosell en pleno período electoral. También está el juez Alba, un juez que ya ha tenido problemas en el pasado con sus compañeros jueces en Canarias y que de una forma un poco irregular está obcecado con reabrir un caso que el Tribunal Superior de Justicia cerró en dos ocasiones, además de enojar un vocabulario y un contenido con clara intención de menospreciar y poner bajo sospecha el trabajo de la exjueza. Por último está la propia exjueza, quien juzgaba el caso de una persona que en ese momento realizaba negocios con su pareja, la cual acabó recibiendo 300.000€ por la compra de una emisora. Un caso un poco extraño que entiendo que se investigue, ya que la jueza creo que debía haberse inhibido. Dejémoslo en caso de la justicia a ver qué pasa. Lo llamativo del caso, a mi parecer, es el grado de filtración a la prensa que ha tenido, que no me cabe duda que está dirigido a manipular de nuevo la opinión de la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 24/04/16 18:52

      Prolija información. Muchas gracias, R12

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 24/04/16 15:29

    Si hay algo que debemos evitar, sea como sea, es que la chusma llegue a las instituciones. Sobre todo a las judiciales... Los jueces deben pertenecer a los partidos de orden, los de siempre, los nuestros, los de toda la vida. Es la única manera de mantener la patria tal y como nos la legaron. Hoy tenemos un ladrón de bicicleta con cinco años de cárcel, y al flecha Fabra, en una año y medio ya en casa... ¿Creéis que los terroristas rojos mantendrán nuestra justicia?... venga que nos tiemble el Supremo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 24/04/16 18:30

      Se aproximan las dictaduras. El texto lo podría firmar el mismisimo Stalin.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 24/04/16 18:50

        Jajaja. Consigue usted hacerme reír a carcajadas. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Alfar Alfar 24/04/16 15:07

    ¿El juez Alba, será uno de los que aplaudió y ensalzó el otro día a Soria en el homenaje que le dio el PP canario? Habría que averiguarlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 24/04/16 14:54

    Es bastante curioso que la "Justicia" en España se pone en marcha cuando determinados partidos llegan a ciertos lugares de poder y esto inquieta a los que controlan, total y absolutamente, la denominada Administración de Justicia. Institución que tiene en su haber la destitución de dos buenos jueces, Garzón y Elpidio Silva por haber hecho justicia pero molestando a los poderosos de este país. Así estamos por aquello de la Transición, tan "maravillosa".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isa54 isa54 24/04/16 13:46

    Me parece muy bien que se publique esta noticia. Algún problema? O es que estar en Podemos da bula. Además el articulo recoge hechos, no se permite ni en media línea opinar, condenar etc...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 24/04/16 12:54

    Vamos a por todas, verdad jueza?.....pues luchando y resisitiendo un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 24/04/16 11:33

    Si hablamos de retrasos en los juicios, hablemos del retraso de 9 años en el caso Carlos Fabra

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 24/04/16 12:28

      En ambos casos, muy mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • magonzalezher magonzalezher 24/04/16 10:43

    Despues de buscar más sobre este tema, me asalta una duda: ¿quie es el/la cobarde que escribe el ertículo sin firmarlo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 24/04/16 12:29

      Cuando se escribe una información bajo el nombre de la cabecera es que se trata de InfoLibre quien lo dice.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • magonzalezher magonzalezher 24/04/16 09:39

    Hubiera sido, cuanto menos correcto, que el periodista hiciera referencia a un artículo de la competencia http://www.eldiario.es/canariasahora/topsecret/mosqueteros-Jose-Manuel-Soria_6_499110099.html. Estos son los titulares de la noticia: Los tres mosqueteros de José Manuel Soria Pese a los sucesivos revolcones judiciales, los fiscales Panasco y Ríos, con la ayuda del juez Salvador Alba, siguen buscando sin ser competentes el modo de imputar a la diputada Rosell El magistrado Alba dedicó la semana pasada un interrogatorio dentro de una causa por fraude fiscal a preguntar por los contratos de Seguridad Integral Canaria con este periódico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 24/04/16 12:30

      Pues las palabras que expone son muchisimo más tendenciosas y basadas en los hechos que las expuestas en esta págian.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • magonzalezher magonzalezher 24/04/16 13:32

        Cogno, juraria que eres el autor del articulo. Por qué te escondes?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre