x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

¿Qué piden los ciudadanos en el Congreso de los Diputados?

  • Recortar el gasto militar y reformar la Constitución y la Ley Electoral destacan entre las mayores solicitudes de la ciudadanía
  • La Comisión de Peticiones de la Cámara Baja publica el primer informe con las solicitudes más variopintas expuestas por los españoles

infoLibre
Publicada el 24/04/2016 a las 13:10 Actualizada el 24/04/2016 a las 14:06
Interior del Congreso de los Diputados.

Interior del Congreso de los Diputados.

EFE
El Congreso de los Diputados recibió una remesa de peticiones de ciudadanos que plantean a sus señorías los más diversos asuntos, entre los que destacan la necesidad de reformar la Constitución, mejorar la actual Ley Electoral o recortar el gasto militar.

Así consta en el primer informe aprobado por la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja en esta XI Legislatura, al que tuvo acceso Europa Press, en el que se incluyen además otras solicitudes de los temas más variopintos.

Haciendo uso de la facultad que le otorga la Constitución para sugerir propuestas a la Cámara Baja, un ciudadano se dirigió al Congreso planteando que se aborde "con urgencia" una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el objeto de que todos los votos valgan "lo mismo", con independencia de la provincia en la que se emitan.

Esta solicitud, enviada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo por el responsable de prensa de Change.org, va acompañada de las firmas de apoyo recopiladas por un ciudadano a través de la citada la plataforma digital.

Suprimir el voto rogado

También solicita una reforma de la actual legislación electoral otro ciudadano pero en su caso para suprimir el voto rogado que se exige a los censados en el extranjero. Precisamente el pasado miércoles el Pleno del Congreso aprobó una solicitud de los grupos parlamentarios de Podemos y el Mixto para abrir una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades detectadas con el voto de los españoles en el exterior.

Además, la citada comisión parlamentaria recibió en las últimas semanas solicitudes ciudadanas con intención de reformar la Constitución. De hecho, un ciudadano llega a ofrecer pagar la parte de la deuda pública que le corresponde con tal de que se lleva a cabo una reforma de la Carta Magna.

Entre las sugerencias remitidas al Congreso también destaca la de otro ciudadano que quiere rebajar los gastos militares y, para ello, se le ha ocurrido que se reconozca legalmente la objeción fiscal para no tener que aportar dinero de su bolsillo para pagar esa partida.

Otras demandas

Asimismo, otros ciudadanos plantearon que el Congreso dé cuenta de las acciones que tomó en relación con el cobro efectivo de las deudas tributarias que fiscaliza el Tribunal de Cuentas o que rechace una posible reforma de las pensiones –solicitud que acompaña con firmas–.

Entre las solicitudes más curiosas hay una de un ciudadano que demanda que se modifique la denominación de "carga familiar", otra que reclama que en los programas de Televisión Española "hablen de forma que pueda entender el contenido de los mismos", y una tercera que pide que se informe al Ministerio de Cultura de sus "experiencias intelectuales".

Lo que no dejan de llegar al Congreso son propuestas para poner letra al Himno Nacional, un asunto que la Comisión de Peticiones despacha recalcando a sus autores que tomarán nota de las mismas y agradeciéndoles su disposición.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión