X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas electorales

La confluencia de IU y Podemos amenaza al PSOE en las encuestas

  • El pacto, todavía no sellado, entre las dos formaciones de izquierda no relegaría al PSOE a la tercera posición
  • 'El Mundo' da a la coalición 70 escaños, frente a 90 del PSOE, mientras que 'La Razón' les deja sólo a dos diputados de los socialistas

infoLibre Publicada 24/04/2016 a las 13:52 Actualizada 24/04/2016 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Los diputados de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Los diputados de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

E.P
La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida en unas más que probables nuevas elecciones el próximo 26 de junio no arrebataría al PSOE el liderazgo de la izquierda, según las encuestas que publican este domingo los diarios El Mundo y La Razón. Además, tampoco desharía la situación de bloqueo a la hora de formar gobierno.

Según el primero de los sondeos, Podemos e IU conseguirían juntos un 21,5% de los votos, lo que les granjearía en el hemiciclo 70 escaños –sólo 1 más que los que logró el partido de Pablo Iglesias el pasado 20-D–. La confluencia se quedaría un punto y medio por debajo de los socialistas, a los que la encuesta les da una estimación de voto del 22,9% y 90 diputados. En este escenario, el PP seguiría siendo el partido más votado –29,5% de las papeletas y 123 escaños–, mientras que Ciudadanos permanecería en la cuarta posición con un 15,2% y 44 asientos –cuatro más que el 20-D–.

El sondeo, elaborado por la firma demoscópica Sigma Dos, también baraja un segundo contexto en el que Podemos e Izquierda Unida vayan por separado a nivel estatal. En este caso, el PP permanecería en la primera posición, con una estimación de voto del 29,5% y 126 parlamentarios, seguido por el PSOE, que aumentaría su representación en un diputado en comparación con las generales de diciembre –91–, Podemos, que entraría de nuevo en el Congreso con 11 escaños menos –58–, y Ciudadanos, que conseguiría el 14,7% de las papeletas y 45 asientos. Izquierda Unida, por su parte, se beneficiaría del desplome del partido morado y triplicaría su actual representación, consiguiendo 6 parlamentarios.

A dos del 'sorpasso'


Un poco más optimista para la confluencia es la encuesta publicada por La Razón, que da a la coalición un total de 81 diputados. Así, el partido liderado por Pedro Sánchez sólo sacaría a la suma de fuerzas 2 escaños y conseguiría en un futurible 26-J 83 asientos en el hemiciclo –siete menos que el pasado 20 de diciembre–, según el tracking electoral elaborado por la consultora demoscópica NC Report.

El PP seguiría en primera posición, con 130 diputados, siete más que en las anteriores generales, mientras que el partido presidido por Albert Rivera se quedaría en la cuarta posición, aunque aumnetando su representación en la Cámara baja –45 parlamentarios, cinco más que el 20-D–.

Las ocho provincias más pobladas: caen PP y Podemos

El diario El País, por su parte, presta atención a las ocho provincias más pobladas de España –Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia y Cádiz– y sondea cómo bailarían los escaños en unas futuras elecciones. Según el sondeo de Metroscopia, unos nuevos comicios castigarían en estas zonas al PP y Podemos. Así, el partido liderado por Mariano Rajoy perdería tres escaños de los 41 que consiguió en estas ocho provincias en diciembre, mientras que los de Pablo Iglesias pasarían de los 32 el 20-D a un total de 28.

Ganarían asientos Ciudadanos, que pasaría de 22 a 26, e Izquierda Unida, que pasaría de los dos escaños logrados en Madrid a un total de 6 –3 en la capital y 1 en Valencia, Sevilla y Málaga–. El PSOE, por su parte, conservaría toda la representación que cosechó en estas provincias el pasado 20 de diciembre –30 asientos en el hemiciclo–.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Bravantia Bravantia 25/04/16 16:59

    Según las encuestas, las encuestas no dicen la verdad..., y cuando aciertan (dicen las encuestas),  que lo hacen de casualidad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tribes Tribes 25/04/16 15:58

    Ya tenemos las manipulaciones del capital on diré! Vamos vamos vamos Jajajaja podemos+IU sacaría solo 2 escaños!que nadie lo vote que es tirar el voto! Andaaa que el PSOE se ha suicidado electoralmente no por ir con rivera sino por mentir a su gente diciendo que eso era un pacto para sumara podemos mientras rivera decía que era para sumar al PP. Por mentiroso y por traicionar su propio programa el PSOE se va a su cama a reposar malito. Dondevan los votantes del PSOE? Al PP no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio90 Antonio90 25/04/16 13:21

    El centro derecha que ahora incluye al psoe, la ser y el país, aterrados por la unión podemos-iu, lanzan la campaña manipuladora y demagógica: lástima....ahora que iu sacará decenas de diputados que se deje comer por podemos que pierde decenas de diputados...... Que error ceder a podemos con el prestigio y la herencia de Alberto....... MIENTEN Juntos ganarán en votos y en prestigio y los ciudadanos eufóricos con un gobierno de cambio solidario y del pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • DS DS 26/04/16 18:48

      Adelante, muy Antonio. Las encuestas (muchos somos profesionales de ello) se cocinan en función de quién las paga. El empirismo puro no existe esta´mediatizado por categorías de clasificación de orden, entre otros, el ideológico. Y a través de esos matices socio-iedelógicos (mas la cocina) se extraen conclusines a favor del pagador, en este caso la prensa del Movimiento Franquista. Las elecciones serán las buenas encuestas y ahí veremos si las derechas retroceden o no. El P**E seguro que baja un 20% de sus votantes hartos de tanas falacias y tonterías. Que para derecha-derecha mejor los originales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • DS DS 25/04/16 12:07

    Porque lo diga la prensa del Movimiento. Vamos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen47 Carmen47 25/04/16 11:58

    Graci (9) y Luisorro (71) Perdona que no me expresé bien y encima se me coló una errata. Quería decir que una encuesta, para ser tenida en cuenta como tal, tiene que tener una muestra que la haga representatva de la población: de ahí que con que se entrevisten entre 1000 o 2000 personas se pueda tener una aproximación bastante exacta de lo que opinan los 40 millones de españoles. Lo que hace a esa muestra pequeña de población representativa del conjunto es que se obtiene del censo de población y se elige por medios estadísticos probabilísticos: lo de llamar a gente de Vallecas o a la de Somosaguas no vale nada, ni se hace en ninguna de las encuestas mencionadas en el artículo de Infolibre. Eso no sería una encuesta, sino una chapuza. En las encuestas electorales, se pregunta: "Si mañana hubiera elecciones, ¿a qué partido votaría usted?" Esto se llama "intención de voto", pero también se hacen otras preguntas indicadoras del posible comportamiento electoral del entrevistado. Por ejemplo: "¿A qué partido votó usted en las últimas elecciones?", y "A cuáles de estos partidos se siente usted más cercano?" Después de acabada la encuesta, se pueden presentar dos tipos de resultados: la "intención de voto" simplemente, o bien lo que se llama "estimación de voto", que, es una estimación de las preferencias electorales del entrevistado, teniendo en cuenta, también, su respuesta a esas otras preguntas. Esto es lo que se conoce como "la cocina", ya que cada empresa de encuestas aplica su propia fórmula para estimar el voto, dependiendo de las preguntas incluidas y su fórmula de estimación: ahí sí existe un margen de variación entre unas u otras encuestas. Pero incluso aqui hay límites a la manipulación: una cosa es que el diario ABC, por ejemplo, quiera que gane el PP; pero si por esta razón infla los resultados obtenidos por el PP en su encuesta, puede que esos datos tengan el efecto contrario en los ciudadanos: o sea, que movilicen al electorado de izquierdas y, al final, le salga el tiro por la culata a ABC. Esto, por supuesto, lo sabe todo el mundo dedicado a este negocio. Por último, como dice "unacompatriota (10)", las encuestas solo marcan tendencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 25/04/16 12:27

      Concuerdo bastante, solo añadir algunos detalles, las empresas cuando hacen la estimación de votos suele aportar diversos horizontes, normalmente 3, el optimista, el intermedio y el pesimista, así de un Partido estudia si le va bien en todos sus aspectos y le da la visión optimista, si se dan algunas cosas y no otras y obtiene la intermedia y que le vaya todo mal y es la pesimista. De ahí pone el medio la que le parece, otros poner un intervalo 8para mi lo correcto) entre optimista y pesimista. De todas formas, estadisticas a dos meses en un entorno tan volatil son arriesgadas, hay que tomarlas con moderación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 25/04/16 11:15

    Me la s..a

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 25/04/16 10:07

    1.Blablablá. 2.Nadie tiene ni idea de lo que vamos a votar los españoles a finales de junio... aunque los unos y los otros tienen motivos de sobra para "preocuparse". 3.Lo único que les interesa a unos y a otros son las poltronas... y cómo van a ganarse la vida después si las elecciones van "mal".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 25/04/16 09:18

    Lo que nadie duda es que la mierda que guarda el PP no tiene coste electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unacompatriota unacompatriota 25/04/16 07:53

    Las encuestas son lo que son "encuestas" y sólo marcan tendencias y como dice uno de los opinadores responden a quienes les han contratado. Ahora bien : no puedo entender cómo es posible que el PP vaya a seguir siendo el partido más votado (en todas las encuestas) y tampoco puedo entender que Podemos haya estando menospreciando a IU - como partido viejo al igual que al PSOE- y ahora pretendan ir los dos de la mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 24/04/16 20:29

    Esta señora no es consciente de sus limitaciones y no solo por la edad. Está acostumbrada a que le aplaudan todas sus fantasías y rían cuando mete la pata. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre