El futuro de la izquierda

Alberto Garzón asegura que IU y Podemos deben formar una “coalición clásica”

Alberto Garzón asegura que IU y Podemos deben formar una "coalición clásica"

infoLibre

El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha afirmado que aún no se ha determinado si la fórmula de una posible colaboración con Podemos de cara a la repetición de las elecciones en junio será una coalición, confluencia o alianza, porque no es "un problema semántico" sino una "colaboración electoral" en la que se "requiere del reconocimiento" de la identidad de todas las fuerzas que participen. Así pues, ha insistido en que de ningún modo se va a crear un nuevo "sujeto político", sino que tiene que ser una "coalición clásica".

Por otro lado, ha aseverado que hasta el momento sólo ha habido "conversaciones exploratorias" acerca de la posibilidad de esta alianza y que las negociaciones "formales" no comenzarán hasta que no se convoquen oficialmente los comicios de junio. Sin embargo, ha matizado que esta posible coalición no es sólo con el partido de Iglesias sino de "todos aquellos" que se sentaron con el PSOE "en la mesa a cuatro –en la que también participó Compromís– intentando formar un Gobierno que pivotara desde la izquierda".

"Esa candidatura podría disputar perfectamente el Gobierno a Mariano Rajoy", ha subrayado, al mismo tiempo que asegurado que ésta podría ser la alternativa que "evite" que el PP gobierne con Ciudadanos, tal y como indican las encuestas.

Su papel en las listas

Garzón ha agregado que en caso de que su formación se presente con Podemos sólo puede haber un candidato a la Presidencia del Gobierno y que es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el que tiene la "oportunidad de articular" tanto a los votantes de la formación morada como a los que no lo son. "Hay que admitir que Pablo Iglesias tiene la oportunidad de articular ya no solo a la gente de Podemos sino a la gente que no es de Podemos y que no queremos ser de Podemos", ha enfatizado.

En cuanto a él mismo, ha indicado que está sujeto a "la negociación" cuál va a ser la posición que va a ocupar en la listao si va a ir por alguna otra circunscripción que no sea Madrid, ya que es algo "muy concreto". De todos modos, ha apuntado que en esa coalición "habrá dos referentes" ya que Podemos tiene a Iglesias e IU-UP le tiene a él: "Yo seguiría siendo el referente de IU aunque hubiera una confluencia", ha añadido. En ese sentido, ha señalado que Podemos debería tener en cuenta que él es una de los políticos más valorados y, por ello, no tienen por qué "esconderlo en ninguna provincia".

Por último, ha descartado que las discusiones internas de IU sean por esta negociación con Podemos: "Hay disensiones políticas sobre lo que ha ocurrido en los últimos años". Es más, ha hecho hincapié en que esta fórmula de unión de izquierdas "cuenta con una mayoría implacable" que el propio coordinador federal, Cayo Lara, apoya, mientras que la opinión del diputado de Izquierda Unida en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, es "casi individual".

IU cumple 30 años enfrascada en el debate sobre su futuro

IU cumple 30 años enfrascada en el debate sobre su futuro

Llamazares insiste

Precisamente el diputado regional de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, ha reiterado este lunes en Gijón que una posible confluencia de su partido con Podemos si se celebran unas nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio es "un error". El dirigente ha dicho que, aunque asumirá lo que diga la organización, hay una sensibilidad preocupada por el futuro de la izquierda y esta debe verse representada, por lo que IU debe mantenerse ya sea en solitario o en otra candidatura. Es algo que, a su juicio, tiene que ver con su programa, sus siglas y las personas que representan a IU.

Ha sostenido, además, que IU tiene un buen balance no solo histórico sino de estos meses, lo que le hace estar "seguro" de que se iba a ver beneficiado por unas elecciones. A este respecto, ha apuntado que prefiere seguir en un debate abierto con la sociedad española y ver quién ha puesto más de su parte en la búsqueda de un acuerdo de Gobierno y quién debe salir beneficiado o no en las elecciones.

Más sobre este tema
stats