X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Un manifiesto de intelectuales y artistas emplaza a Podemos, IU y las confluencias a sumar fuerzas en las elecciones

  • Los firmantes sostienen que las "fuerzas del cambio" han sido capaces de "sacudir inercias y conectar con millones de ciudadanas y ciudadanos hartos de la vieja política"
  • Entre los que suscriben el texto se encuentran cantantes como Coque Malla y actores como Luis Tosar o Alberto San Juan

infoLibre Publicada 25/04/2016 a las 09:17 Actualizada 25/04/2016 a las 12:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 46

El actor Alberto San Juan, firmante del texto, en la función teatral 'Recortes'.

El actor Alberto San Juan en la función teatral "Recortes"

EP
Más de 100 artistas e intelecutales firmaron este domingo un manifiesto en el que pidieron "una actuación política común" de Podemos, IU y las diferentes confluencias de los movimientos sociales.

Según los firmantes, "el momento es ahora" y en esta confluencia "no sobra nadie".  Mantienen que todo el mundo "debe recibir reconocimiento por sus aportaciones específicas a la resistencia frente a la oligarquía" ya que estas "fuerzas del cambio" han sido capaces de "sacudir inercias y conectar con millones de ciudadanas y ciudadanos hartos de la vieja política".

Ponen como ejemplo "de éxito" los casos de Cataluña, Galicia y Valencia en las pasadas convocatorias municipales, autonómicas y generales, además ponen de manifiesto "la experiencia militante e institucional de Izquierda Unida". 

Subrayan la necesidad de una "herramienta política capaz de revertir las políticas austeritarias", que impulse "los procesos constituyentes democráticos" y que frene "el ecocidio". Los firmantes manifiestan su voluntad de que el nuevo marco tienda hacia "un partido-movimiento que lo sea de verdad" y que vaya "más allá de la retórica y los buenos deseos".

Los firmantes concluyen subrayando que es "esencial construir un instrumento a la vez estable y ágil para la defensa de los de abajo" y que no se comprendería que "personalismos, prejuicios enquistados o mentalidades sectarias hicieran abortar el esfuerzo unitario".

Entre los que suscriben el texto se encuentran nombres del mundo de la cultura como Alberto San Juan, Coque Malla, Luis Tosar, Icíar Bollaín o El Gran Wyoming, además de académicos como Carlos Fernández Liria, José Luis Gordillo o Alberto Santamaría.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Uber Uber 26/04/16 13:07

    Es o esto o la derecha , de corte liberal como el pp o de tipo humanista como el psoe , no hay otra .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 26/04/16 12:14

    No soy famosa, ni intelectual.....pero firmo ese manifiesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 26/04/16 10:02

    Exceptico. Algo semejante sucedió en 1986, ante un manifiesto parecido surgio IU. El partido dominante PC nunca dejó que IU creciera. Creo que Podemos puede caer en lo mismo. Ojalá me equivoque.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maroteaux Maroteaux 26/04/16 09:27

    A ver si se impone la razón popular frente a los cálculos partidistas y los egos impresentables. Suscribo el Manifiesto con esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 26/04/16 02:27

    no soy ni intelectual ni artista, pero adelante con la unidad, y no solo IY y Podemos, también movimientos sociales, mareas, sindicatos, con las fuerzas del cambio (el real) si se puede

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tomasito tomasito 26/04/16 01:11

    Esla unica solucion para mandar a la derechona a la mierda, unirse las izquierdas y los dias que quedan hacer reuniones y hablar y UNIDOS TODOS venceremos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ysanmi Ysanmi 26/04/16 00:09

    Ya lo dijo el iluminao de Iglesias:como en la primera vuelta" nos ha faltado una semana", han ido directos a una segunda vuelta para conseguir su objetivo: quitar al PSOE para ponerse ellos, al país q le den, con otros cuatro años de PP. Para Podemos el precio de otros cuatro años de PP es barato con tal de hacerse con la bandera de la izquierda en exclusiva. A IU se lo merienda el Iglesias en un bocado tras la segunda vuelta. Al tiempo. A Iglesias Lo del bipartidismo dejo de sonarle mal cuando empezó a imaginarse cómo máximo dirigente del principal  partido  de la oposición. Y se laminara a todo el q le haga sombra, eso sí, con mucho amor y muchos abrazos y besos.. A mí no me engaña. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 25/04/16 23:29

    Yo también me adhiero al manifiesto. Creo que lo que plantea es la mejor posibilidad a día de hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 25/04/16 22:47

    Hasta ahora las confluencias y las izquierdas no llegaban a mayoría salvo contar con los de Erc y Cdc y los vascos. Hay que diferenciar entre o posible y lo probable, si Podemos y los demás se abstenían se echaba a Rajoy y el nuevo gobierno quedaba priosionero en cualquier votación de las decisiones de los que le habían facilitado esa mayoría. Ahora  por correr para superar al PSOE hay ciaro riesgo de recuperación del PP. si Eso se produce la culpa de Podemos que ha seguido con la campaña desde el día siguiente. Miren de sumar, no sólo de subir 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avalos avalos 25/04/16 22:44

    A mi me parece que por culpa de los "egos" de Iglesias y Sánchez vamos derechos a cuatro años más de gobierno de Mariano y su pandilla. Más vale que pongan remedio ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre