Caso de los ERE

El Banco de España no revisará si Medel puede seguir presidiendo Unicaja porque no está imputado

El Banco de España no revisará si Medel puede seguir al frente de Unicaja porque no está imputado

Ibon Uría

El Banco de España no revisará si Braulio Medel, presidente de Unicaja, es la persona idónea para seguir al frente de la entidad. El supervisor bancario argumenta a preguntas de este diario que el banquero andaluz no está imputado ni condenado y sostiene que, mientras no haya una investigación abierta en su contra, no le corresponde iniciar actuación alguna. El Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también rechazaron pronunciarse sobre esta cuestión.

Tal como publicó infoLibre, Unicaja pagó más de un millón de euros a Ausbanc para que Manos Limpias solicitase el archivo de la causa contra el banquero andaluz en el caso de los ERE. Según consta en un auto del 18 de abril del juez Santiago Pedraz, Manos Limpias ajustó su intervención en el caso para que fuera posible solicitar el cese de la imputación y, "a cambio", Ausbanc recibiría "una importante contraprestación económica abonada por Unicaja".

El escrito del juez detalla que esa contraprestación estuvo "camuflada en convenios publicitarios, patrocinios y otros servicios" y destaca el "continuo intercambio de información" entre Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja. El auto relata las llamadas entre Pineda y otros miembros de Ausbanc para comentar los pagos que va realizando Unicaja, entidad a la que somete a un chantaje al vincular esos pagos con la actitud de Manos Limpias en relación con Medel, que en mayo de 2014 fue imputado en el caso de los ERE.

Siempre según el auto de Pedraz, Unicaja pagó a Ausbanc 617.127 euros en diversas transferencias entre el 8 de enero y el 2 de febrero de 2016. Unicaja ya había pagado a Ausbanc 126.802 euros en 2013 y 171.518 euros en 2014. En 2015 la cantidad subió hasta los 517.974 euros. Peraz cree que ese incremento "puede que ya esté vinculado" a la imputación de Medel.

El banquero declaró en el caso de los ERE el 17 de febrero de 2016. Tras su comparecencia en sede judicial, Ausbanc y Manos Limpias cambiaron de posición sobre el papel de Medel en ese fraude, en el que habría participado cuando fue consejero de la Agencia IDEA en la Junta de Andalucía. El 29 de febrero, Pineda pidió al abogado de Manos Limpias en Sevilla que pidiera por escrito el archivo de las actuaciones contra Medel. El auto de Santiago Pedraz añade que, una vez presentado ese escrito, Pineda se lo hizo llegar a Medel acompañado de una nota: "Misión cumplida".

La "honorabilidad" del banquero

Un portavoz del Banco de España señaló a infoLibre que "mientras no hay inculpación" no cabe "actuar" contra Medel. "De momento hay un auto, pero los hechos no están comprobados y [Medel] no está acusado, ni imputado, ni es objeto de investigación", agregó este mismo portavoz, quien manifestó que la valoración "ética" de la actuación de Medel "depende de los principios de cada uno" y subrayó que el supervisor bancario actúa por cuestiones de "legalidad" y no "morales".

El Tribunal de Cuentas critica al Banco de España por indemnizar a un alto cargo que cesó voluntariamente

El Tribunal de Cuentas critica al Banco de España por indemnizar a un alto cargo que cesó voluntariamente

De acuerdo con el Real Decreto 256/2013, al Banco de España le corresponde "valorar" la "idoneidad" de los miembros de los consejos de administración de las entidades financieras cuando se crea una nueva entidad, cuando se produce un nuevo nombramiento y cuando existen "indicios fundados" de que un integrante del consejo de administración pudiera haber incurrido en acciones que conllevaran la pérdida de la citada idoneidad. Si el supervisor determina que un miembro ya no es adecuado para el desempeño de sus funciones, puede requerir al banco o caja su suspensión temporal o el cese definitivo, y también ejecutar esas acciones de forma unilateral si la entidad no cumple la orden.

El propio real decreto, sin embargo, advierte de que "no se considerará que hay falta de honorabilidad sobrevenida por la mera circunstancia de que, estando en el ejercicio de su cargo, un consejero –como es el caso de Medel en el consejo de administración de Unicaja–, director general o asimilado (...) sea objeto de investigaciones". La normativa establece que entre los elementos que se valoran a la hora de determinar si un cargo mantiene su "honorabilidad" e "idoneidad" para el desempeño de sus funciones figuran las condenas o las sanciones por infracciones administrativas, especialmente si se trata de hechos con carácter doloso, de sentencias firmes y de delitos contra el patrimonio, de blanqueo de capitales, contra el orden socioeconómico, la Hacienda Pública y la Seguridad Social o que supongan infringir la normativa reguladora de la actividad bancaria, del mercado de valor o de protección de los consumidores.

Este diario también se puso en contacto con el Ministerio de Economía y con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)(CNMV). Un portavoz del Ministerio señaló: "No podemos hacer juicios de valor sobre actuaciones que están judicializadas". Mencionó además que es el Banco de España el organismo que tiene competencias en esta materia. Una portavoz de la comisión, en una línea similar, apuntó que "evaluar la idoneidad" de los miembros de consejos de administración de los bancos y cajas es "competencia del Banco de España".

Más sobre este tema
stats