X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Parlamento Europeo

Otegi comparece ante los medios sin admitir preguntas para anunciar una “política nueva”

  • El exlíder de Batasuna ha participado en un acto en el Parlamento Europeo para hablar de la situación del proceso político en Euskadi, invitado por el Grupo de Amigos del País Vasco
  • Exige la liberación de "todos" los presos de ETA y la vuelta de los "refugiados" y "deportados"

infoLibre Publicada 26/04/2016 a las 13:05 Actualizada 26/04/2016 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

Europa Press
El exlíder de Batasuna y actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, compareció esta mañana ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, pero sin admitir preguntas. Y lo hizo para anunciar una "política nueva", según Europa Press. 

"Quiero aprovechar para dirigirme al presidente del Gobierno español y decirle, con absoluta claridad, que tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado es una estrategia condenada al fracaso", dijo Otegi en una breve declaración a la prensa sin preguntas antes de participar en un acto en el Parlamento Europeo para hablar de la situación del proceso político en el País Vasco, invitado por el Grupo de Amigos del País Vasco.

La intervención de Otegi en el Parlamento Europeo ha causado malestar entre las víctimas del terrorismo de ETA. De hecho, ayer mismo, la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, y la del PP, Teresa Jiménez-Becerril, convocaron un minuto de silencio en las puertas de la Eurocámara coincidiendo con la visita del dirigente abertzale.

Ambas parlamentarias también enviaron la semana pasada al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, una carta en la que le solicitaron que expulse del Parlamento a Otegi si éste hace apología del terrorismo. Esta misiva fue respaldada por parlamentarios de PP, UPyD, Ciudadanos e independientes del Grupo ALDE. Los eurodiputados de PSOE, IU, Podemos y PNV no firmaron la petición.

Arnaldo Otegui aprovechó su visita para defender "una política nueva" y para criticar lo que calificó de "estrategias de tintas de calamar" del Gobierno español que, en su opinión, buscan instrumentalizar el conflicto vasco para "ocultar los graves problemas" del Estado español, instando al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a no instrumentalizar su figura.

Otegi avisó de que "las estrategias de tinta de calamar que pretenden mediante esa instrumentalización (*) no van a funcionar" y apostó por "una política nueva". "Ni la situación económica, ni la situación de crisis estructural ni la situación de las naciones sin Estado ni la falta de dialogo son el camino de futuro", concluyó.

El exlíder de Batasuna y actual secretario general de Sortu pidió al Gobierno español que libere a "todos" los presos de ETA y permita la vuelta de los "refugiados" y los "deportados". Sostuvo que lo debe hacer en "justa reciprocidad" por el cese del terrorismo de ETA. Otegi cargó contra la política de dispersión de los presos vascos, que no tiene en su opinión "ningún sentido", "no está justificado jurídicamente" y es "cruel" para los familiares. En este sentido dejó claro que no puede haber un escenario de paz con "centenares" de "presos políticos" y avisó de que se debe resolver "con urgencia los casos de los presos vascos enfermos".

"Aliviar ese sufrimiento también forma parte del escenario y forma parte de las responsabilidad que tenemos cada uno y cada cual en este contexto", dijo, prometiendo mantener "una aportación constructiva al actual escenario" a pesar de "todos los obstáculos" a los que les quiera "someter el Estado español" dada su "apuesta decidida por la paz". Otegi unificó a víctimas y verdugos al hablar en su discurso de las "víctimas" de un lado y de otro. En este sentido, dijo confiar en que "algún día" se pueda hablar de víctimas en su conjunto, "no de una parte y de otra" y reconocer que "todos" han sido "víctimas de un mismo conflicto" y que no harán "distinciones entre unos y otros". Según su argumento, los seres humanos pueden "tener diferencias" ideológicas o políticas, pero "el sufrimiento se mide con la misma escalada para todo el mundo".

El líder de la izquierda abertzale admitió que ellos tienen "responsabilidades en el sufrimiento que se ha causado" a las víctimas de ETA y que tienen "que hacer más cosas todavía para tratar de consolidar la convivencia". Pero ha confiado en que llegueun día en que se pueda decir: "Todos hemos sido víctimas de un mismo conflicto" sin "distinciones entre unos y otros". Otegi quiso extender a "todas las víctimas, de todas las partes" del conflicto en el País Vasco el minuto de silencio a las víctimas de Gernika que ha pedido el Grupo de Amigos del País Vasco en el acto al que ha invitado al exlíder de Batasuna para explicar la situación del proceso de paz en el País Vasco.

En este sentido, dijo estar "dispuesto" a plantear "las dinámicas de reparación, memoria necesarias para tratar de aliviar el dolor que han causado" porque dice no tener "ningún empacho" en aceptar que también ellos tienen "responsabilidades en el sufrimiento" que se ha causado. "Algunos eso lo hemos pagado duramente", señaló en referencia a los seis últimos años que ha pasado en prisión, si bien dejó claro que él ha salido "sin ningún tipo de rencor".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 29/04/16 09:56

    Arnaldo retirate, "has perdido el tren", y una gran oportunidad para haberte reivindicado como una persona con proyecto de futuro, y no un altavoz de las mismas chorradas de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 27/04/16 14:14

    Yo soy partidarío del acercamiento de los presos de ETA (es lo que dice la ley española), que se les aplique las medidas paliativas de la libertad (que contempla la legislación española), pero si son asesinos, secuestradores, pertenecientes a organizaciones criminales (mafiosas o politicas, lo mismo da), han secuestrado... que se les juzgue, se les condene (si asi corresponde) y cumplan de condenas como cualquier ciudadano (es la Ley). Lo que me parece mal son medidas de "favor" especial, que por el hecho de pertenecer a ETA o HB se tenga que liberar o atenuar las penas con respecto a un mafioso (por ejemplo). Quien ha participado en todo eso tiene derecho a su reabilitación, como cualquier ciudadano, pero eso si, que no me los vendan como hacedores de la Paz cuando no lo son. Lo siento pero yo veo en el pedestal de la Paz ni al Sr. Fraga ni al SR. Otegui,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 27/04/16 08:50

    Lo de no admitir preguntas, es muy significativo, otros recurren al plasma. Lo que no dice la noticia, es si acudieron muchas personas, a parte de los simpatizantes, a este monologo. En cuanto a eso que dice al final, de que algunos lo hemos pagado muy duramente. Los que lo mas duramente lo pagaron, han sido los asesinados y sus familias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 27/04/16 09:12

      Totalmente de acuerdo, y cuando se habla de muertos hay que mirar a ambos lados,como cuando se cruza una calle, para no ser atropellado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rocave rocave 26/04/16 23:40

    No estoy de acuerdo con lo que dice y mucho menos con lo que hace. Y seguramente con los que le censuran, tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 26/04/16 17:46

    Respeto mucho a Otegi en la medida que ha sido el artífice de la rendición de ETA, pero oyendo sus palabras (conflicto, proceso político, escenario de paz, etc.), me parece que o él, que ha pasado los últimos años preso, alejado del País Vasco, o yo, que he tenido ocasión de visitar esa tierra varias veces en el mismo período de tiempo (la última vez en Semana Santa), hablamos de realidades diferentes. Vi una ciudad (San Sebastián) entregada al disfrute, solazándose en el paseo y en los numerosos actos relacionados con su condición de Capital de la Cultura. Una ciudad hermosa, acogedora, plagada de posibilidades de ocio, como podía ser Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada… (pongan ustedes una ciudad de su gusto). Es decir, no vi ni rastro de conflicto, ni de crispación, ni tampoco necesidad de poner en marcha un proceso de nada. Y el motivo me parecía claro: la ciudadanía vasca va más deprisa que Otegi. Una vez rendida ETA, ya ve el conflicto (si alguna vez lo hubo, pues tengo mis dudas) superado. Veo más en estas intervenciones de Otegi una necesidad de ESCENIFICACIÓN del final del conflicto, una necesidad de SOLEMNIDAD del mismo, al modo del final del  (ése sí que lo fue) CONFLICTO irlandés. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 26/04/16 19:35

      Cuando viajes fíjate más en lo que ves,el conflicto de independencia del País Vasco (Euskalherria) sigue presente (como el catalá),lo que ha cambiado es la forma de encararlo y uno de los artífices de ese cambio es Arnaldo,para beneficio de todos nosotros.Hablar de rendiciones y capitulaciones (no las he visto por ningún lado) no es una buena forma de fomentar la paz.Otegui es un líder,ese carácter es el que hace que sufra todo tipo de ataques por todos aquéllos que tienen miedo a un cambio y el que le inviste de la autoridad y categoría personal y moral suficiente para que haya quienes quieran escucharlo en esos lares foráneos.Cuando veo a los representantes estatales expresarse en esos foros me gustaría que tuvieran un 10%, solamente, de la altura de liderazgo de Arnaldo Otegui.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Diego de Miranda Diego de Miranda 26/04/16 20:37

        No entiendo muy bien cuando me dice que “me fije en lo que veo”. Por la forma de contestarme, intuyo que usted es de ahí, por lo cual le agradecería que me aconsejara, en mi siguiente visita a San Sebastián, adónde debería acudir para vivir el conflicto en todo su desgarro e intensidad. En cuanto a que las rendiciones o capitulaciones no fomentan la paz, hombre, no tenemos más que acudir al siglo XX, 2ª Guerra Mundial, para darnos cuenta de que al fascismo se le vence con la razón y con las armas. Si no ha visto capitulaciones por ningún lado en lo que se refiere a ETA, le recomendaría que cuando lea recordara lo que ve, o que cuando vea, recordara lo que ha leído. Su referencia al conflicto catalán me parece acertada. Esa sí es una sociedad en conflicto. Un conflicto, como pretende que sea considerado el suyo, que se ha mantenido a lo largo de los años sin asesinar a periodistas ni concejales, sin poner bombas en supermercados y sin echar a perder la vida de varias generaciones de jóvenes hipnotizados por la retórica de políticos como Otegi.  Jóvenes a los que, seguramente, mostraron qué debían ver y en qué debían fijarse.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 27/04/16 09:10

          Ese es el tema,no hay ya tanto "desgarro e intensidad" aunque queda el de muchas familias que tienen que viajar miles de kilómetros para ver a los suyos y el de otras que tienen que recordar a los suyos en los cementerios,¿Será porque hubo un conflicto?.Y,para visualizar todo eso,es necesario visitar algo más que los bares de pintxos y las calles festivas.¿Ud. cree que se acabó con el fascismo en Yalta o en Nuremberg?:Yo creo que no.A mis 71 años todavía me acuerdo de todo lo que he visto y he leído y recuerdo a Terra Lliure o al Exercito do Povo Galego y a la ATE,a los Gerrilleros de Cristo Rey,al Gal,a los Comandos Anticapitalistas,los Grapo....el catálogo es muy amplio.La península Ibérica se formó, políticamente, a través de guerras, asesinatos y magnicidios,incluso entre padres y hermanos,y,de aquéllos polvos estos lodos,somos herederos de lo que somos y solo hay una forma de evitarlo y es con la paz y el diálogo.Arnaldo es un líder dialogante que presenta unos resultados buenos para todos,¿Son dialogantes los que tiene enfrente?:Respóndase a esa pregunta y se acercará a la solución.Y,respecto al concepto de terrorismo,tendremos que redifinirlo un poco cuando vemos a una generaciones que no tienen futuro,que no pueden formar una familia,con sueldos de miseria,contratos por horas,trabajos por debajo de su capacidad,mientras otros se enriquecen hasta límites de ciencia ficción,la retórica de los políticos que nos han llevado a esta situación es mala y ni siquiera hipnótica.O cambiamos todo esto nos reventará y,Otegui,entre otros,es un factor que puede llevarnos a ese cambio.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Rasec Rasec 26/04/16 17:12

    Yo creo que la Ley está ahí, si ha matado a alguien (o secuestrado o extorsionado) ha de cumplir su condena como cualquier ciudadano, si ha cometido algún delito, se le juzga y que cumpla. No creo que nadie ni los de eta, ni los corruptos deban de recibir tratos de favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre