La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Parlamento Europeo

Otegi comparece ante los medios sin admitir preguntas para anunciar una “política nueva”

Otegi asegura que será “el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado”

infoLibre

El exlíder de Batasuna y actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, compareció esta mañana ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, pero sin admitir preguntas. Parlamento Europeo,Bruselas,Y lo hizo para anunciar una "política nueva", según Europa Press. 

"Quiero aprovechar para dirigirme al presidente del Gobierno español y decirle, con absoluta claridad, que tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado es una estrategia condenada al fracaso", dijo Otegi en una breve declaración a la prensa sin preguntas antes de participar en un acto en el Parlamento Europeo para hablar de la situación del proceso político en el País Vasco, invitado por el Grupo de Amigos del País Vasco.

La intervención de Otegi en el Parlamento Europeo ha causado malestar entre las víctimas del terrorismo de ETA. De hecho, ayer mismo, la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua, y la del PP, Teresa Jiménez-Becerril, convocaron un minuto de silencio en las puertas de la Eurocámara coincidiendo con la visita del dirigente abertzale.

Ambas parlamentarias también enviaron la semana pasada al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, una carta en la que le solicitaron que expulse del Parlamento a Otegi si éste hace apología del terrorismo. Esta misiva fue respaldada por parlamentarios de PP, UPyD, Ciudadanos e independientes del Grupo ALDE. Los eurodiputados de PSOE, IU, Podemos y PNV no firmaron la petición.

Arnaldo Otegui aprovechó su visita para defender "una política nueva" y para criticar lo que calificó de "estrategias de tintas de calamar" del Gobierno español que, en su opinión, buscan instrumentalizar el conflicto vasco para "ocultar los graves problemas" del Estado español, instando al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a no instrumentalizar su figura.

Otegi avisó de que "las estrategias de tinta de calamar que pretenden mediante esa instrumentalización (*) no van a funcionar" y apostó por "una política nueva". "Ni la situación económica, ni la situación de crisis estructural ni la situación de las naciones sin Estado ni la falta de dialogo son el camino de futuro", concluyó.

El exlíder de Batasuna y actual secretario general de Sortu pidió al Gobierno español que libere a "todos" los presos de ETA y permita la vuelta de los "refugiados" y los "deportados". Sostuvo que lo debe hacer en "justa reciprocidad" por el cese del terrorismo de ETA. Otegi cargó contra la política de dispersión de los presos vascos, que no tiene en su opinión "ningún sentido", "no está justificado jurídicamente" y es "cruel" para los familiares. En este sentido dejó claro que no puede haber un escenario de paz con "centenares" de "presos políticos" y avisó de que se debe resolver "con urgencia los casos de los presos vascos enfermos".

Podemos e IU se desvinculan de la presencia de Otegi en el Parlamento Europeo

Podemos e IU se desvinculan de la presencia de Otegi en el Parlamento Europeo

"Aliviar ese sufrimiento también forma parte del escenario y forma parte de las responsabilidad que tenemos cada uno y cada cual en este contexto", dijo, prometiendo mantener "una aportación constructiva al actual escenario" a pesar de "todos los obstáculos" a los que les quiera "someter el Estado español" dada su "apuesta decidida por la paz". Otegi unificó a víctimas y verdugos al hablar en su discurso de las "víctimas" de un lado y de otro. En este sentido, dijo confiar en que "algún día" se pueda hablar de víctimas en su conjunto, "no de una parte y de otra" y reconocer que "todos" han sido "víctimas de un mismo conflicto" y que no harán "distinciones entre unos y otros". Según su argumento, los seres humanos pueden "tener diferencias" ideológicas o políticas, pero "el sufrimiento se mide con la misma escalada para todo el mundo".

El líder de la izquierda abertzale admitió que ellos tienen "responsabilidades en el sufrimiento que se ha causado" a las víctimas de ETA y que tienen "que hacer más cosas todavía para tratar de consolidar la convivencia". Pero ha confiado en que llegueun día en que se pueda decir: "Todos hemos sido víctimas de un mismo conflicto" sin "distinciones entre unos y otros". Otegi quiso extender a "todas las víctimas, de todas las partes" del conflicto en el País Vasco el minuto de silencio a las víctimas de Gernika que ha pedido el Grupo de Amigos del País Vasco en el acto al que ha invitado al exlíder de Batasuna para explicar la situación del proceso de paz en el País Vasco.

En este sentido, dijo estar "dispuesto" a plantear "las dinámicas de reparación, memoria necesarias para tratar de aliviar el dolor que han causado" porque dice no tener "ningún empacho" en aceptar que también ellos tienen "responsabilidades en el sufrimiento" que se ha causado. "Algunos eso lo hemos pagado duramente", señaló en referencia a los seis últimos años que ha pasado en prisión, si bien dejó claro que él ha salido "sin ningún tipo de rencor".

Más sobre este tema
stats