X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Iglesias afirma que la respuesta del PSOE a la oferta de Compromís “no es seria”

  • El líder de Podemos dice que el texto de la formación valenciana es "sensato" y subraya que uno de sus "párrafos cruciales" establece que los firmantes integrarán un Gobierno de coalición
  • Lamenta el no del PSOE y afirma que Sánchez aún puede cambiar de opinión: "El plan que tenía con Ciudadanos sólo tenía sentido si se incorporaba el PP. Todavía tiene horas para rectificar"

Publicada 26/04/2016 a las 14:20 Actualizada 26/04/2016 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El rey y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, este martes.

El rey y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, este martes.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que la respuesta del PSOE a la última oferta de pacto de Compromís "no es seria". El líder del partido morado ha recordado que uno de los "párrafos cruciales" de ese texto indica que los firmantes del pacto integrarán un Gobierno de coalición. "Esa es la parte que el PSOE ha querido cambiar por completo, Compromís ha dicho que no es serio y comparto que no es serio perder una oportunidad que se les da", ha añadido Iglesias.

El número uno de Podemos ha comparecido en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de reunirse con Felipe VI en el marco de la tercera ronda de contactos del rey con los representantes de los distintos partidos. A primera hora de la mañana, Compromís remitió un documento a PSOE, Podemos e IU-Unidad Popular [ver en PDF] que proponía que estas fuerzas invistieran al candidato socialista Pedro Sánchez como líder de un Ejecutivo de coalición con representación de todos los firmantes y basado en un programa de 30 medidas "de mínimos".

La respuesta de los socialistas llegó poco después: el PSOE aceptó 27 de las 30 medidas programáticas, pero reclamó a Podemos y Ciudadanos que apoyaran la investidura de Sánchez para que éste encabece un Gobierno monocolor en el que entrarían, además, independientes. El PSOE también demandó a los partidos de Iglesias y Rivera que se comprometieran a apoyar durante dos años los Presupuestos Generales del Estado de ese Ejecutivo. A cambio, Sánchez se sometería de forma voluntaria a una cuestión de confianza en junio de 2018, según detalló el portavoz socialista Antonio Hernando.

Poco después, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, calificó de "insultante" la posición del PSOE en su respuesta al planteamiento de Compromís. "¿De qué van? Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un Gobierno en solitario? Es insultante", manifestó. "Se tienen que plantear que, si quieren un Gobierno de cambio, tienen que estampar la firma", insistió Oltra.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, no quiso considerar la propuesta de Compromís: "He visto tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos. No hace falta decir mucho más. Ni siquiera voy a hacer una valoración", apuntó. Y también rechazó la contrapropuesta del PSOE: "Si algunos pensaban que un Gobierno con 130 escaños era débil, imagínese un Gobierno con 90 escaños. Entiendo que el PSOE entre en esa dinámica, pero Ciudadanos no cree en ese formato", dijo.

Pide al PSOE que rectifique

Iglesias ha dicho en su intervención que el texto elaborado por Compromís es "sensato" y ha añadido que comprende la "frustración" de Oltra, porque la formación valenciana ha recibido un "desaire" por parte de los socialistas. "La opción de un Gobierno de coalición progresista suma, es sensata y podría ser hoy una realidad", ha apuntado el candidato de Podemos, para quien el socialista Sánchez ha dicho "demasiados noes" a los distintos planteamientos del partido morado desde las elecciones generales del 20 de diciembre.

En esta línea ha lamentado que este martes "Sánchez haya respondido no" y que el PSOE haya dado una respuesta "claramente negativa" a una "oferta muy clara" de Compromís y, aunque ha dicho que le sorprendería que "en las últimas 24 horas" los socialistas "dijeran otra cosa" distinta a la que han mantenido en los últimos meses, ha afirmado que Sánchez aún puede cambiar de opinión: "El plan que tenía con Ciudadanos sólo tenía sentido si se incorporaba el PP. Todavía tiene horas para rectificar. Nuestra mano va a seguir tendida", ha concluido.

Por último, ha advertido de que "si se tienen que repetir las elecciones" Podemos seguirá "tendiendo la mano al PSOE", porque el "futuro" pasa por un acuerdo entre los socialistas y Podemos. "Vamos a seguir trabajando en esa opción. Creo que a Sánchez lo presionaron mucho para que Podemos no estuviera en el Gobierno. Ojalá en el futuro podamos gobernar juntos", ha señalado. Y ya casi en clave de campaña, ha asegurado que de cara a las más que probables generales de junio "todos los candidatos tendrán que responder con quién están dispuestos a pactar". "Los ciudadanos no van a tolerar que se diga una cosa y se haga otra. Saldremos a ganar, seremos coherentes y creo que los ciudadanos van a valorar muy bien esa coherencia", ha concluido.



Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • Artero Artero 27/04/16 12:48

    Lo que no es muy serio, es esa propuesta, algo mas que inconcreta, que para mas "gracia", en vez de llevar en portada, una foto relativa al Pardo, lleva una del parque del Retiro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/04/16 09:55

    La próxima campaña electoral del P$OE debería comenzar en Babia, precioso pueblo leonés......, a juego con el discurso que practican.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 27/04/16 00:01

    Pedro, muchacho, como el pacto a la naranja no se lo comió nadie (excepto un canario)... me pregunto si en esta nueva campaña electoral volverás a denunciar a Ciudadanos como "juventudes del PP" y quemarás el video ese donde entras rengueando y firmas tu pacto (testamento) o ya puesto, volverás a contarnos que eres socialista, obrero y español... ... ...da vergüenza escucharte decir que eres de izquierda. ¿ a ti no? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 26/04/16 22:15

    Los progresistas de este país no vamos perdonar la ctitud de Podemos en este proceso. Poner en riesgo el cambio como ha hecho es una enorme irresponsabilidad. Hoy el único que está contento es el PP gracias a Podemos. Podemos se va a dar un batacazo en las próximas elecciones y gobernará Rajoy, pero bueno eso a Iglesias le da igual. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/04/16 00:07

      BUENOOOOO !!!! Eramos pocos y parió la abuela... :D

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 27/04/16 01:54

        Igual que aquello de "admito pulpo como animal de compañía", creo que podemos decir: "admitimos a jjosse como troll invitado en los comentarios de Infolibre", que no se diga luego que no admitimos opiniones contrarias. Un saludo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Viçent Viçent 26/04/16 21:18

    Perdona mi error Raul, pero lo dicho era en relación a lo expuesto por Angels. Lo siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/04/16 23:00

      Cap problema, company. Salut i República.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 26/04/16 20:18

    Calurosas felicitaciones a Pablo Iglesias, se va a salir con la suya. Que vuelva a gobernar Rajoy y el PP. Se esta mas comodo de tertulia en tertulia que tomando decisiones de gobierno y asumiendo responsablidades que no suelen ser faciles. Para que no gobierne el PSOE esta haciendo posible que gobierne el PP. Los ciudadanos nos acordaremos y le tendremos todos los dias en nuestras "oraciones".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • nachoro nachoro 26/04/16 23:08

      Con Angels es imposible tiene -1 en calificaciones de valores, reflexión, entedimiento, hay términos como principios, ni sabe que significan. Ella se guía por sus grandes Ppsoecia, los Inda, Telecinco, Intereconomia, Federico Losantos y toda la gran flor y nata del periodismo del sistema. Les he pedido a un grupo Basanta,  Lunilla, Rasec y ella por la corrupción en España. Les dí la dirección de Wikipedia y no creo que lo mirasen. Ellos no paran de intetvenir en comentarios diciendo que Iglesias es Marxista LeninistaBolivarianoEtarraPerroflautaFascistaPopulista. Ellos que nos han dejado con esa corrupción ( que se sepa ). 55% paro juvenil, 35% en Andalucía, Cambio de la reforma laboral, 135 de la  const., puertas giratorias... Como defensa tienen, que deben de estar en el ajo, como dijo la hija de Fabra los demás que se jodan. Esos son los hechos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 27/04/16 07:48

        Lo suyo es obsesión. Hagaselo mirar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • nachoro nachoro 27/04/16 08:47

          Lo mío no es obsesión es señalar porqué España tiene a un electorado de 15 millones que son los que gobiernan diciéndole y tú más, mientras el resto tenemos que aguantarlos porque dicen que son los elegidos, que son la mayoría, que España Va bién, qué su pueblo tiene aeropuertopiscinaauditorioplazadetoros y conocen el Caribe, La capadocia, Londres, Roma, París, Nueva York... Todo eso porque España es la mejor y viven de los ERES o Subvenciones. Y no dan el brazo a torcer porque ellos quieren seguir en la potrona sin ver la realidad. Ésos sois los Ppsoecialistos, que dicen lo que deben hacer o son los demás para que ellos sigan hijoputeando. Quien debe mirarlo son ustedes parásitos envacaudores.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • luiselotro luiselotro 26/04/16 23:00

      Claro, a ti te ponía el falangito, menudo pibón.  Qué putada te han hecho, tu que ya estabas ensayando el Cara al Sol.   

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • DEMETRIO56 DEMETRIO56 30/04/16 10:24

        A Iglesias y a mí. He sido militante del P??E hasta el 24 de febrero pasado. Ese día me llegó del partido el texto del acuerdo con el "Podemos de derechas" (el Sr. Oliu dixit) y ese mismo día, tras leerlo, me dí de baja del partido. El acuerdo cntiene, comi dijo sl Sr. Rivera, el 80% de su programa, con lo cual el programa que presentó el P??E a las eleccione quedó prácticamente en papel higiénico. El Sr. Sanchez dijo que con el cuerdo sederogaba la reforma laboral y otras., extremo que fue negado por el Sr. Rivera y por el Sr. Errejón, y que yo ya sabía porque lo había leído. El señor Rubalcaba dijo en 2004,en una muy triste circunstancia, tras los atentados del 11/M "los españoles no merecen un gobierno que les mienta" . Pues bien, los españoles no merecen un gobierno presidido por un candidato que empieza mintiendo. Eso y que para hacer políticas neoliberales a las órdenes de los mercados y del Ibex35 no necesitamos ni partidos ni elecciones, convirtiendo la democracia en un paripé, hace que si tengo que elegir entre Rajoy y Sanchez cnsidero que lo mejor sería que lanzaran una moneda al aire. Yo prefiero la Democracia, de todas maneras.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • DEMETRIO56 DEMETRIO56 30/04/16 10:30

          Petrdón, la respuesta era a jjosse (17)

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/04/16 20:49

      Ya no cuela ese cuento, oiga. ¿No se da cuenta? Es como lo de Venezuela, ETA, etc. Sabemos que a pesar de todas las corruptelas y canalladas que ha hecho su partido durante años usted le seguirá siendo fiel. Es encomiable, en serio. Adelante pues, pero no nos venga con cuentos chinos de que la culpa es de Pablo Iglesias, por favor, que muchos y muchas salimos astiados del mismo partido estercolero en el que usted insiste en retozar. No nos chupamos el dedo ni nacimos ayer, el partido de Felipe "il capo di GAL" González y Susana "la Faraona" Díaz no nos engañan más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Viçent Viçent 26/04/16 21:06

        Bienvenidas sean las distintas opiniones. Debo confesar que yo ya me he pasado varios dias teniendo presente a Pablo en mis oraciones, para que no sucumbiera al chantaje y prepotencia de los que en nombre de España y asustándonos con ¡que vuenve Rajoy!, han onviado intentar construir un Gobierno de izquierdas pactando con la derecha y despuén pretendiendo que le dijeran.....¡¡¡ SI Buana !!! Hay ciudadanos que no han votado a Podemos (quizás Vd, está entre ellos) y que nunca lo votarán (quizás también esté entre estos). Pero hay otro ciudadanos que le votamos, estamos con su política y le volveremos a votar. Y si rajoy vuelve a gobernar no será gracias a Podemos, sino gracias a los que disfrazados de izquierda, han obviado a la IZQUIERDA intentando formar un Gobierno con la derecha. Y voy a seguir con mis oraciones para que continúe Podemos en su línea y no caiga en las tentaciones de satanás.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Luisorro71 Luisorro71 26/04/16 20:10

    Pedro aun siendo secretario general del PSOE, demuestra día a día, que no tiene ninguna autoridad dentro de su partido y fuera tampoco se le respeta demasiado. El pacto con Ciudadanos le ha acabado destrozando. Es digno de conmiseración.  Es de los que para salir del hoyo cavan hacia bajo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Macrons Macrons 26/04/16 19:05

    Concuerdo en lo esencial con Ciro2, Raúl Suárez y DS. Creo que ha quedado meridianamente claro que el PSOE pactó con C,s para tener la excusa de no poder cumplir los puntos más progresistas de su programa. La correlación de fuerzas en los órganos decisorios del partido es abrumadoramente conservadora y como demostró la salida en tromba de históricos y barones nada más concluir las elecciones, no consentirían nunca un gobierno progresista que pudiera poner en peligro los intereses de las élites para las que trabajan. Espero que sean duramente castigados en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 26/04/16 19:52

      esperemos que asi sea, que los ciudadanos despues del paripé del PSOE, de la corrupcion del PP y del chaqueteo de Rivera, actuen en consecuencia y voten a conciencia teniendo en cuenta todo el circo que hemos visto el PSOE afeando las propuestas de Podemos ha hecho el ridiculo mas espantoso, o es que el PSOE si hubiera tenido que pactar con alguien y aportar sus diputados no hubiera pedido contrapartidas ??  vamos ya ... que les den

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BASTE BASTE 26/04/16 19:04

    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios anteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 26/04/16 18:27

    Espero que Cayo Lara y Llamazares se tranquilicen. Y que dejen a Garzón tranquilo. "Poco a poco el pájaro hace el nido". 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 26/04/16 19:55

      Dios te oiga chico porque a la que Garzon empieza a ver resultados por todo su trabajo, le salen contrincantes por doquier dentro de su partido, hasta una eurodiputada empieza ya a marear la perdiz ... mientras IU estaba en las ultimas nadie se ha movido, ahora que la gente valora a Garzon como uno de los politicos mas creibles, honestos, coherentes ... ahora todos quieren su parte de la tajada

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre