Convergencia

Podemos plantea al Pacma que se una a la confluencia para el 26-J

Silvia Barquero, presidenta de PACMA: “La mayoría de la sociedad española está aclamando el fin del Toro de la Vega”

Podemos sondea al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) para tratar de alcanzar un acuerdo de confluencia si se repiten las elecciones. Según han confirmado fuentes conocedoras de las conversaciones a infoLibre, representantes de ambas fuerzas han tenido ya un primer encuentro informal para explorar una eventual candidatura conjunta, aunque los animalistas han pospuesto cualquier decisión al respecto a que se confirme la convocatoria de nuevos comicios.

El Pacma rechaza confluir con Podemos porque no pide poner fin a la tauromaquia

El Pacma rechaza confluir con Podemos porque no pide poner fin a la tauromaquia

A apenas unos días de que se agote el plazo para formar Gobierno, cada vez está más cerca la repetición de las elecciones generales, ya que la última oferta de Compromís para intentar propiciar la formación de un Ejecutivo de izquierdas no tiene visos de prosperar. Por ello, Podemos lleva ya varios días preparando el terreno para una eventual nueva campaña, y además de conversar con IU para una eventual candidatura conjunta –las negociaciones ya han comenzado de manera oficial con una conversación entre los secretarios de Organización de ambas fuerzas–, la formación morada también está tratando de atraer al Pacma hacia sí.

Los animalistas fueron en los anteriores comicios de 2015 la formación que, sin obtener representación, consiguió más votos: un total de 219.191, equivalente al 0,87% a nivel estatal, más que partidos como Coalición Canaria (0,33%), UPyD (0,61%), BNG (0,28%) o Vox (0,23%). Pese a que el Pacma tiene propuestas en otras áreas –por ejemplo, el establecimiento de un modelo productivo basado en las renovables–, el grueso de su programa se basa en medidas de defensa contra el maltrato animal. 

Entre ellas, su medida estrella es la prohibición de la tauromaquia, una iniciativa que Podemos no llevó en su programa electoral el pasado 20 de diciembre, lo que podría suponer un escollo para un eventual pacto. En cualquier caso, Silvia Barquero, presidenta del Pacma y candidata a la Presidencia del Gobierno en los anteriores comicios, aseguró a infoLibre que los representantes de ambas fuerzas únicamente habían mantenido un encuentro "exploratorio" en el que no se había concretado una oferta para una candidatura conjunta.

Más sobre este tema
stats