X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

La dirección del PSOE propone modificar el reglamento para hacer unas primarias exprés

  • La Ejecutiva activará el proceso para elegir al candidato en un Comité Federal convocado para este sábado
  • Si algún militante se decide a rivalizar con Sánchez por la candidatura a la Presidencia, deberá recoger casi 9.500 avales antes del 7 de mayo

Publicada 27/04/2016 a las 13:45 Actualizada 27/04/2016 a las 14:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.

EFE
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha propuesto este miércoles modificar el reglamento de primarias del partido para acortar todos los plazos internos y celebrar unas primarias exprés en las que se elija al candidato para las elecciones del 26 de junio. El secretario general Pedro Sánchez será previsiblemente el único que logre recoger los avales necesaros para concurrir a las primarias, de modo que no llegará a producirse la votación de las bases, tal como publicó infoLibre el 2 de abril. La propuesta de la dirección del partido deberá ser ratificada en una reunión extraordinaria del Comité Federal socialista –máximo órgano entre congresos– que se celebrará este mismo sábado 30 de abril.

La Ejecutiva socialista afirma en un comunicado que "ante la inminente convocatoria de elecciones generales el próximo 26 de junio" y "dado el inédito escenario político", es necesario "adaptar los plazos reglamentarios que afectan al proceso de avales, plazos de campaña e incripción de la ciudadanía a aquellas circunstancias que, por la urgencia de esta convocatoria electoral, así lo aconsejan". En la práctica, y tal como establece el borrador que ha elaborado la dirección del partido, el proceso de primarias se comprime al máximo: si las elecciones internas en las que se eligió a Sánchez como cabeza de lista para el 20-D estaban diseñanadas para durar dos meses, ahora todo el proceso se reduce a sólo dos semanas.

Borrador del calendario de primarias

Si el Comité Federal aprueba la propuesta del equipo de Sánchez, las primarias se convocarán este mismo sábado y el domingo 1 de mayo se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas. Quien quiera competir por liderar el PSOE en junio dispondrá de otros seis días, hasta el sábado 7 de mayo, para recoger los avales necesarios para competir en el proceso, y deberá recabar el apoyo del 5% de los aproximadamente 190.000 militantes que suman el PSOE, el PSC y sus respectivas organizaciones juveniles, lo que implica la necesidad ser avalado por unos 9.500 afiliados. Los candidatos que logren los avales necesarios serán proclamados el 7 y 8 de mayo. "Sólo si resultan proclamadas dos o más candidaturas", indica el documento, "se abrirá el proceso electoral interno". 

La segunda fase de las primarias, que se desarrollaría sólo si hay más de un competidor, comprendería una campaña informativa entre el 7 y el 13 de mayo y culminaría con la votación de las bases el sábado 14 de mayoSi hubiera más de un candidato, también podrían votar los ciudadanos que, sin ser afiliados al PSOE, se hubieran inscrito en un listado que abrirá el partido entre el 1 y el 8 de mayoEl Comité Federal del partido ratificaría el 14 y 15 de mayo al candidato que salga victorioso de la votación o, si sólo Pedro Sánchez lograra recoger los avales necesarios, confirmaría la elección del secretario general como candidato.

En cuanto a las candidaturas del partido para el 26-J, Sánchez indicó este martes que su intención era que se repitieran las mismas que concurrieron al 20-D. En esa línea, la dirección federal ha acordado este miércoles proponer el sábado al Comité Federal que se repitan las planchas electorales, salvo que "por circunstancias sobrevenidas y a petición de la correspondiente comisión ejecutiva de ámbito autonómico", resulta aconsejable introducir cambios. Las modificaciones deberán estar avaladas por un "informe justificativo". Las candidaturas a Congreso y Senado se aprobarán definitivamente en una nueva reunión del Comité Federal.

Los cambios podrían tener que ver con la lista por Madrid, donde Sánchez busca un golpe de efecto para impulsar al partido después del descalabro en la circunscripción más simbólica en diciembre, cuando los socialistas cayeron de diez a seis escaños y cosecharon el 17,8% de los votos –su mínimo histórico y nueve puntos menos que en 2011–. En el PSOE madrileño se especula con la posibilidad de que entre en la candidatura el actual portavoz en la Asamblea regional, Ángel Gabilondo, mientras que en el entorno del exministro lo niegan. Además, el poco protagonismo que han tenido Irene Lozano y Zaida Cantera –en diciembre fueron respetivamente las número cuatro y seis– alienta las dudas sobre su repetición como candidatas.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • baldos baldos 28/04/16 08:22

    Pedro Sánchez, en sus comparecencias, presuntamente frente a PODEMOS, no le ha faltado nada más, que presuntantamente, aparecer con revolver al cinto y diciendo, a donde vas Pablo, en esta ciudad no cabemos los dos, que llevamos más de cien años de historia, haciendo creer a los ciudadanos que somos un partido de izquierdas, así que Pedro más mentiras no, que algunos ya vivimos la guerra incivil y la dictadura, así como las presuntamente mentiras de "ISIDORO", votando con la nariz tapada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ysanmi Ysanmi 28/04/16 08:37

      A veces da la sensacion de q quienes hasta ahora dicen q votaban con la nariz tapada ahora lo hacen tapandose los ojos. Toda España tiene claro quien es el mas soberbio de los candidatos de los principales partidos. Reconocido por él mismo. Para q ahora algunos nos lo vendais de Bambi. lo q faltaba. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • baldos baldos 28/04/16 23:15

        Yo sin animo de polemizar, ya que como he repetido por activa y por pasiva, que tengo demasiados años y demasiada quebrantada, mi salud, los ojos es lo único que tengo sano y muy abiertos, por eso mi comentario, ya que hay que dejar savia nueva.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Uber Uber 27/04/16 23:18

    Lo bueno de todo esto es que hay muchas posibilidades de que queden dos meses de Pedro Sanchez , a ver si la proxima escogen a alguien con mas nivel y menos asesores . El tema de Madrid promete espectaculo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 27/04/16 21:59

    Es una prueba de cumplimiento estatutario. Hay que hacer primarias abiertas para elegir candidato  y se hacen. El ajuste de los plazos es enecesario por las características de la convocatoria. Un partido democrático no se inventa las normas cada vez ni hace interpretaciones a conveniencia como Podemos que no hace primarias porque consideran que esto es una segunda vuelta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 27/04/16 22:40

      Ni se os ocurra leer el artículo, no sea que os vayáis a enterar de lo que pone.    El que haya sido capaz de entender que el Psoe quería un gobierno de derechas echándose de patas en brazos de Cs no tendrá problemas para afirmar que aquí pone que P Sanchez va ha hacer primarias para formar las listas para las próximas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • luiselotro luiselotro 27/04/16 22:43

        quise decir "de izquierdas"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jjosse jjosse 27/04/16 21:05

    El PSOE es el único partido que se ha tomado en serio el tema de las primarias. Y aún así se le critica, ah claro que Podemos es mejor. Pues vale. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 27/04/16 20:00

    La dirección del PSOE quiere atar a Pedro como sea. ¿Va a seguir en la jaula, o le dejarán volar? Hasta ahora Pedro, para salir del hoyo, lo que ha hecho es cavar hacia bajo. Y Felipe y su séquito instalados ahora en la derecha de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 27/04/16 19:26

    Uy, Pedro. Esto me suena a dos cosas; 1) Que tus compañeros están preparando el asalto a tu dulce puesto, para ponerse ellos. 2) Cada vez veo más claro un pacto PP, PSOE y Ciutadans, después de estas segundas elecciones. Ahora..., eso si..., ateneos a las consecuencias si eso sucede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 27/04/16 19:03

    El titular y casi todo el cuerpo del artículo son, como poco engañosos, Ibón.    Da toda la sensación de que Pedro Sanchez va a tener la osadía de hacer unas primarias totales para hacer las listas, demócrata él donde los haya; cuando es justo lo contrario: marrullería de la habitual.  Veremos cómo nos lo venden los dos Florianos del Psoe.  Tu, Ibón, verás si estás para ayudarles o para ayudar a tus lectores a informarnos bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 27/04/16 18:59

    Esto es lo que se lee en el artículo que comentamos, cuando se le lee: "En cuanto a las candidaturas del partido <para el 26-J>, Sánchez indicó este martes que su intención era que se repitieran las mismas que concurrieron al 20-D".     Se lee también que "la dirección federal ha acordado proponer que se repitan las planchas electorales, salvo que <por circunstancias sobrevenidas> ... resulta aconsejable introducir cambios. Las modificaciones deberán estar avaladas por un <informe justificativo>.      También se lee que "Los cambios podrían tener que ver con la lista por Madrid, donde Sánchez busca un golpe de efecto" en relación con su caída "a su mínimo histórico", y que "En el PSOE madrileño se especula con la posibilidad de que entre en la candidatura el actual portavoz en la Asamblea regional, Ángel Gabilondo, mientras que en el entorno del exministro lo niegan. Además, el poco protagonismo que han tenido Irene Lozano y Zaida Cantera –en diciembre fueron respectivamente las número cuatro y seis– alienta las dudas sobre su repetición como candidatas".    Si alguien sigue diciendo, después de leerlo, que este es el ejemplo y a lo que se tiene que atrever Pablo Iglesias, pues que se lo vuelva a leer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/04/16 18:15

    9.500 avales...¿Nada más? Son pocos...no sé...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 27/04/16 17:27

    Si es candidato sin primarias malo, si hace primarias peor. A ver si Iglesias se atreve a primarias antes del 26J.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • StanislavPetrov StanislavPetrov 27/04/16 19:59

      Descuida, que seguramente las harán. Por móvil, claro, lo cual para algunos es más legítimo y fiable que recoger firmas (a ese nivel de hipocresía y ridiculez llegan).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 27/04/16 18:31

      Pobret,.. Qué desinformado estás...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 27/04/16 19:02

        Sí, Sí :-D .-D

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre