x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Torturas

Amnistía denuncia que la investigación por las torturas cometidas por soldados españoles en Irak fue irregular

  • La organización lanza una campaña dirigida a la Fiscalía General del Estado para que casos como éste se resuelvan por la Justicia ordinaria y no queden impunes
  • Militares habrían torturado a dos prisioneros en una celda de la base española en Diwaniya (Irak) en 2004

Publicada el 27/04/2016 a las 11:00 Actualizada el 27/04/2016 a las 11:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado, durante una comparecencia en el Congreso.

Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado, durante una comparecencia en el Congreso.

EP


Amnistía Internacional (AI) denuncia irregularidades en la investigación llevada a cabo por la Justicia militar sobre las supuestas torturas cometidas por soldados españoles contra dos prisioneros en una celda de la base española en Diwaniya (Irak) en 2004. La organización lanza una campaña dirigida a la Fiscalía General del Estado para que casos como éste se resuelvan por la justicia ordinaria y no queden impunes.

En 2013, el diario El País publicó un vídeo donde se ve a cinco soldados españoles maltratando a dos presos que estaban bajo su custodia en el Centro de Detención de Irak, en el año 2004. Los rostros de los torturadores aparecían pixelados.

Doce años después de los hechos, Amnistía reclama justicia y una investigación realmente exhaustiva, imparcial e independiente. La ONG revela en el informe Torturas cometidas por soldados españoles en Irak: 12 años sin justicia una sucesión de irregularidades en la investigación militar. Según explica en un comunicado, el caso no ha cumplido con las exigencias de exhaustividad contempladas en los estándares internacionales.

En septiembre de 2015, el caso fue sobreseído de forma provisional en los tribunales castrenses. La Fiscalía Militar centró su argumento en la falta de testigos directos de los supuestos malos tratos. Sin embargo, se descartó, sin motivo razonable para Amnistía, el testimonio de una persona que vio la grabación original sin pixelar y que reconoció a algunos de los presuntos autores de las torturas. Además, el soldado que grabó el vídeo se desdijo tras haber declarado. Según la organización, ambos testigos podrían haber sufrido amenazas para retirar su testimonio.

Por otro lado, la organización afirma que se cuenta con la identificación de la celda donde se cometieron las agresiones, la acreditación documental de detenidos iraquíes en el periodo en el que sucedieron los hechos e intervenciones telefónicas de implicados en el caso. Indicios que, según Amnistía, no han sido tomados en cuenta en la investigación. Además, el libro de registro de detenidos en Irak, que hubiera facilitado la identificación de las víctimas, ha desaparecido.

“Esta es una mancha en el historial del Ejército español. No se han hecho todos los esfuerzos para identificar a las víctimas y responsables de los abusos. Si no se hace justicia, estos actos de tortura planearán sobre la actuación de las tropas españolas”, declaró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

AI lanza una campaña dirigida a la Fiscalía General para que transfiera la causa a la Justicia ordinaria y anima a la ciudadanía a sumarse a través de su centro de activismo online. Sentencia que este tipo de investigaciones no deben llevarse a cabo por la justicia militar y que la justicia ordinaria es la más indicada para resolver este proceso. “Tanto en España como en cualquier otro lugar del mundo, los tribunales militares no reúnen las condiciones de independencia e imparcialidad que son requeridos para la investigación de crímenes de derecho internacional”, asegura el comunicado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.