x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

Bruselas expedienta a España por no proteger al consumidor de las cláusulas abusivas en las hipotecas

  • La Comisión Europea insta al Gobierno a "poner en consonancia" con el derecho europeo la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula la ejecución hipotecaria y las órdenes de pago
  • Da dos meses a las autoridades para que envíen una respuesta satisfactoria, o podría acudir al Tribunal de Justicia de la UE

infoLibre
Publicada el 28/04/2016 a las 17:39 Actualizada el 28/04/2016 a las 17:51
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en imagen de archivo.

EFE
La Comisión Europea inició este jueves un procedimiento de infracción contra España por no haber trasladado de manera adecuada a su legislación nacional las normas europeas para proteger "plenamente" al consumidor de las cláusulas abusivas hipotecarias.

La directiva sobre cláusulas abusivas garantiza que el consumidor "no quede vinculado por cláusulas abusivas cuando el contrato no haya sido negociado individualmente".

Bruselas instó al Gobierno a "poner en consonancia" con el derecho europeo la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula la ejecución hipotecaria y las órdenes de pago.

Con ello, el Ejecutivo comunitario quiere "garantizar que los consumidores están plenamente protegidos" contra las cláusulas contractuales "abusivas", según informó la institución en un comunicado.

Esta decisión tiene la forma de una carta de emplazamiento que señala las deficiencias y da dos meses de plazo a las autoridades españolas para que ofrezcan una respuesta satisfactoria. De lo contrario, Bruselas podrá enviar un dictamen motivado a España, último paso antes de acudir al Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Bruselas recordó que, de acuerdo a la norma europea, una cláusula contractual se considera abusiva si causa un desequilibrio importante entre derechos y obligaciones de las partes y es contraria a las exigencias de buena fe, informa Europa Press.

"Los Estados miembros deben asegurarse de que el derecho nacional facilita los medios efectivos para hacer valer estos derechos y que las empresas dejan de recurrir a tales cláusulas abusivas", argumentó el Ejecutivo comunitario.

La Comisión valoró los cambios legislativos en el procedimiento civil que introdujo España tras una sentencia dictada por el TUE en marzo de 2013, pero señaló que "siguen preocupando" otras cuestiones.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jhgb jhgb 29/04/16 14:29

    Si fuese para asegurar que los bancos cobrasen  nos cambiarían la constitucion, bajarían las pensiones, recortarian a los parados, dependientes y enfermos en unos dias, como es para proteger a los clientes de los bancos ya se ve, tres años para dar un aviso. La multa la descontaran del dinero para pagar a los perjudicados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 28/04/16 18:34

    Y otra más! ¿Cuándo se convencerán los ciudadanos del trato que nos ha dado el poder durante décadas? (el político-judicial y el verdadero, es decir, el económico-financiero). ¿Qué es lo que tiene que suceder para convencernos de que los únicos que vivieron por encima de sus posibilidades desde la maravillosa transición fueron ellos, los que ejercieron ese poder? Que para ello robaron, evadieron impuestos, metieron la mano en la caja común, oprimieron a los más necesitados, ejercieron el terrorismo financiero y económico, etc.? Todavía estamos a tiempo de dar un giro a nuestro destino común. Las elecciones de junio, las probables de diciembre y sobre todo las de la próxima legislatura dentro de 4 años serán determinantes. Aprovechemos la coyuntura!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión