Juzgados

La Audiencia Nacional busca en Emiratos Árabes al ‘jeque’ que presidió Cepsa por una querella por pactar precios con Repsol

El rey Juan Carlos (c), junto al entonces presidente de Cepsa, Santiago Bergareche (d), y con el exconsejero de la compañia Al Qubaisi (i), visita las instalaciones de la refineria de Palos de la Frontera.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha reclamado a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que traslade la querella interpuesta contra el expresidente de Cepsa Khadem Al QubaisiCepsa por un delito de alteración de los precios del carburante en España, según el auto del mes de enero al que ha tenido acceso infoLibre. Casi cuatro meses después, Andreu no tiene respuesta a la comisión rogatoria enviada al país árabe.

La querella, interpuesta el 17 de abril de 2015, fue admitida a trámite en septiembre pasado por el magistrado. En la misma se incluye como presuntos autores del delito también a Repsol, su consejero delegado Josu Jon Imaz San Miguel; Disa Corporación, su consejero delegado Raimundo Baroja; Meroil y su presidente José Luis Porté Solano; y la firma Galp Energía.

El consejo de administración de Cepsa celebrado el 27 de septiembre de 2011 acordó nombrar presidente a Khadem Al Qubaisi, el ejecutivo árabe con tratamiento de "excelencia" que un mes antes, el 2 de agosto, había sido designado consejero delegado y vicepresidente de la petrolera española.

Controlada desde Abu Dabi

Esta incorporación se produjo después de que la petrolera pasara a ser controlada por International Petroleum Company (IPIC) tras la opa que lanzó en febrero de 2011 el fondo soberano de Abu Dabi. Al Qubaisi desplazó de la presidencia de Cepsa a Santiago Bergareche. Pero el reinado del jeque de Cepsa duró poco, ya que en junio de 2015 se vio obligado a dimitir, siendo sustituido en la presidencia de la petrolera por el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei.

El 13 de abril de 2015, dos meses antes de su salida, el diario económico británico Financial Timespublicó que Khadem Al Qubaisi habría utilizado una empresa privada suya, radicada en Luxemburgo, en el traslado de Cepsa a la torre Foster de Bankia, en el norte de la ciudad de Madrid. Según el mencionado diario, Cepsa trasladó a unos 1.500 trabajadores al edificio madrileño nueve meses después de que Al Qubaisi alquilara las dependencias con su empresa.

Juan Carlos I y Florentino Pérez

Pese a permanecer menos de cuatro años en la presidencia de Cepsa, Khadem Al Qubaisi protagonizó acuerdos y actividades de relevancia. Como por ejemplo la inauguración de una parte de la refinería La Rábida de Palos de la Frontera, Huelva, que contó con la presencia del entonces rey, Juan Carlos IJuan Carlos I.

Khadem Al Qubaisi también fue el responsable de firmar el acuerdo con el Real Madrid de Florentino Pérez para la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu, cuyo coste podría acercarse a los 400 millones. Además, el fondo soberano de Abu Dabi patrocina con tres millones anuales al equipo madrileño.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició el 29 de julio de 2013 un expediente que finalizó con una sanción de 32 millones a las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por pactar precios.

La sanción se emitió por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes, así como por pactos de no agresión e intercambios de información realizados entre las empresas. De los 32 millones, las compañías que deberán asumir el grueso de la sanción son Repsol y CepsaRepsol . La primera fue multada con 20 millones y la segunda, con 10 millones.

Querella de una asociación

Con este informe de la CNMC, la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena interpuso una querella admitida por el juez Fernando Andreu.

Tanto la Fiscalía como el propio juez consideraron que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito relativo al mercado y a los consumidores.

El juez advierte que del resultado del expediente administrativo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia "se derivan indicios suficientes sobre la comisión del delito referido, al constatarse la existencia de pactos ilícitos en perjuicio de los consumidores, mediante la alteración de los precios que hubieren resultado de la libre competencia entre las diferentes operadoras en el mercado de venta de combustible".

Querella confirmada

Una decisión del Gobierno de Zapatero sobre el precio del butano acaba costando 109 millones en indeminaciones

Una decisión del Gobierno de Zapatero sobre el precio del butano acaba costando 109 millones en indeminaciones

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado en todos sus términos, al contestar los recursos de las partes, la querella de la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena.

Por ejemplo, en el caso concreto del recurso presentado por la petrolera Disa, la magistrada ponente, Ángela María Murillo Bordallo, recuerda en su resolución que la ley castiga con la pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses a los que cometieran el delito relativo al mercado y a los consumidores.

Además, la jueza llega a considerar "claros los hechos a investigar", y que se concretan en la existencia de "acuerdos llevados a cabo entre las entidades para fijar precios que alteren la libre competencia y que faciliten datos inexactos a los controles comunitarios, en perjuicio de los consumidores, actuando de forma contraria a lo permitido".

Más sobre este tema
stats