LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 26-J

Iglesias dice que si la jueza Rosell resulta imputada se le aplicará el código ético de Podemos “con rigor”

La exjueza y diputada de Podemos Victoria Rosell.

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este jueves que si se formaliza la imputación de la diputada de su partido y jueza en excedencia Victoria Rosell por la causa abierta contra ella en el Tribunal Supremo por los delitos de cohecho, prevaricación y retardo maliciosoTribunal Supremo en la administración de justicia, se le aplicará el código ético de su partido "con toda su rigurosidad", lo que implica que no podrá ir en las listas de las próximas elecciones generales, según Europa Press.

Así lo aseguró el líder de Podemos en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso tras avisar de que, lo "primero" de todo, es que la jueza declare ante el juez. "Tendrá que declarar, y si después de declarar ante el juez, el juez entienden que hay algún hecho constitutivo de delito, se aplicará el código ético con toda su rigurosidad, pero tendrá que declarar primero", reafirmó.

"Ningún desafío al código ético" todavía

En esta misma línea, el también diputado de Podemos y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes aseguró en declaraciones en el Congreso que de momento no se ha producido por parte de Rosell "ningún desafío al código ético" porque no está "imputada", y defendió que, en el caso de que resulte imputada, la formación morada será "coherente".

"La decisión evidentemente la tendrá que tomar la Ejecutiva, y estoy absolutamente convencido de que en Podemos el código ético es algo muy importante. La Ejecutiva decidirá cuál es ladecisión que se toma sobre Rosell, pero en este momento me parece que no hay el más mínimo desafío al código ético", enfatizó.

Los estatutos que el partido morado aprobó en su asamblea fundacional de Vistalegre en 2014 obligan a sus miembros a renunciar a sus cargos públicos, internos del partido o a cualquier candidatura en el caso de ser imputados –término que ahora, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), se sustituyó por el de "investigados"–, procesados o condenados por determinadas faltas y delitos, entre los que figura la "corrupción".

Delitos de corrupción

Este es el punto del código ético que podría afectar al futuro político de la jueza y diputada de Podemos, Victoria Rosell, en el caso de que resulte formalmente "investigada" en la causa que abrió el martes el Supremo tras admitir parte de la querella interpuesta contra ella por el exministro de Industria José Manuel Soria José Manuel Soria por irregulares en su forma de instruir el procedimiento abierto en las Palmas de Gran Canaria contra un empresario socio de su pareja.

Aunque el líder del partido morado aseguró este miércoles que cuenta con Rosell para volver a encabezar la candidatura de Podemos al Congreso por Las Palmas en las generales del 26 de junio, este jueves reconoció que, en el caso de que el juez decida investigarla después de declarar, la jueza tendrá que cumplir el código ético y renunciar a ir en las listas.

No obstante, tanto Rosell como Iglesias manifestaron que esperan que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias –órgano que asumirá su causa tras renunciar ayer a su puesto en la Diputación Permanente y, en consecuencia, a su condición de aforada como diputada cuando se disuelvan las Cortes– desmonte "la mentira" que atribuye al exministro Soria.

Si imputan a Rosell, "no podrá ir en la candidatura"

El diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, aseguró este jueves que si los tribunales ratifican la imputación de Victoria Rosell deberá irse y abandonar las listas del partido. "Si el tribunal que sea decide que Victoria Rosell sea imputada por cualquiera de los hechos de los que se la acusa, evidentemente no podrá formar parte de la lista y no podrá ir en la candidatura", aseveró en declaraciones al programa de 7.7 Radio 'Nada que ver', de José Luis Martín.

Un empresario entrega una grabación en la que el juez que sustituyó a la diputada Rosell conspiraría contra ella

Rodríguez cree que eso "no haría falta ni que Podemos se lo dijera", pues cree que "ella misma daría un paso al lado si esto fuera así". En todo caso, consideró que esta acusación no seguirá adelante pues es un "esfuerzo más de la maquinaria del fango contra Podemos".

Sobre la dimisión en bloque de la dirección de Podemos en La Palma, sostuvo que aunque no tiene "responsabilidad orgánica" sí le "interesa qué es lo que ocurre en la circunscripción con la que me presento". "Tengo llamadas de compañeros que fue imposible atenderlas ayer por la actividad parlamentaria", dijo.

Así, dijo esperar poder "solucionar este entuerto": "Estoy seguro que no será nada que no se pueda reconducir", dijo el diputado que apuntó haber estado "dos veces en La Palma" y haber tenido un "recibimiento muy bueno".

Más sobre este tema
stats