X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

PP y PSOE niegan a las víctimas de Angrois que el Congreso investigue lo ocurrido

  • "Los recortes y la corrupción matan y esto ha sido la cronología de una muerte anunciada", proclamó la portavoz de En Marea
  • Familiares de las 80 víctimas del accidente de tren fueron expulsadas de la votación tras llamar "hipócritas" a los diputados

infoLibre Publicada 28/04/2016 a las 12:54 Actualizada 28/04/2016 a las 17:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 52

Imagen del Alvia descarrilado tras el siniestro en Angrois.

Imagen del Alvia descarrilado tras el siniestro en Angrois.

EP
El Pleno del Congreso tumbó este jueves, con los votos de PP y PSOE la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem, y parte del Grupo Mixto para que la Cámara creara una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por el accidente ferroviario ocurrido en julio de 2013 en Angrois, cerca de Santiago, en el que perdieron la vida 81 personas y más de 140 resultaron heridas, según Europa Press.

La votación tuvo lugar en el último pleno de la legislatura, con lo que, de haber salido adelante la comisión, ésta no habría podido llegar siquiera a constituirse. Sus impulsores, no obstante, ya adelantaron que volverán a intentarlo cuando se constituya el nuevo Congreso que salga de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, promotora de una iniciativa, aprovechó su intervención para leer una carta de la Plataforma de Víctimas del Alvia en la que tildan de "miserable" la actitud del Gobierno central y el gallego e instan al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, a pedir "perdón" por haber dicho que estaban siendo "manipuladas".

Tanto las víctimas, algunas de las cuales siguieron el debate desde la tribuna de invitados, como Fernández acusaron a los Gobiernos de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero de primar "la velocidad" y los "intereses comerciales" sobre "la seguridad" de los pasajeros, de "faltar al respeto" a los allegados de los afectados y de sellar "un pacto de silencio" para evitar que el Congreso investigue y señale responsabilidades políticas.

"Los recortes y la corrupción matan y esto ha sido la cronología de una muerte anunciada", proclamó Fernández, quien al finalizar su intervención entregó sendas copias del documental sobre la tragedia Frankenstein 04155 a Rafael Hernando y la socialista Sofía Hernanz para que se los dieran a su vez a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

El PP recurre de nuevo a Otegi

Las palabras de la portavoz de En Marea llevaron al portavoz del Grupo Popular a pedir un turno por alusiones en el que volvió a reprocharle que "utilice a las víctimas con fines políticos". "Ustedes no van a dar lecciones de víctimas, ni de accidentes, ni ustedes ni los terroristas con los que ustedes se codean en el Parlamento Europeo", soltó, en referencia a la visita a Bruselas del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

"Es vergonzoso lo que acabamos de oír", gritó desde su escaño el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mientras el presidente del Congreso, Patxi López, le avisaba de que por mucho que chillase no se le iba a escuchar porque no le iba a abrir el micrófono.

Desde Compromís, Joan Baldoví, señaló paralelismos entre la reacción de las autoridades tras el siniestro de Angrois y el del metro de Valencia, pidió a PSOE y PP que se solidaricen con sus víctimas igual que hicieron este miércoles con el padre del opositor venezolano Leopoldo López y garantizó a los allegados de los fallecidos que su "lucha no será en vano" porque "un día" la comisión de investigación echará a andar en el Congreso.

El PNV finalmente votó a favor pese a que, según explicó Pilar Ardanza, no consideraba pertinente hacer un "juicio paralelo" en el Congreso mientras tiene lugar en el juzgado. Desde Democracia y Libertad (DL), Ferrán Bel, dio su apoyo a la iniciativa, igual que hizo Joan Capdevila, de ERC, en una brevísima intervención que acabó con unos versos de Rosalía de Castro, en gallego, en la que pidió investigar para que "no se repita y se sepa todo pronto".

También Ciudadanos, a través de su diputado Fernando Navarro, respaldó la comisión para poder conocer si en este caso "hubo prisa por cortar la cinta" de inauguración, si se hicieron "cambios en el proyecto original" o si no se evaluaron los riesgos correctamente. Además, pidió "alejar el electoralismo de las decisiones de Fomento y separar a los políticos de los técnicos".

No mezclar lo político y lo judicial

El portavoz de Fomento del PSOE, Juan Luis Gordo, subrayó que el PSOE "siempre ha estado con las víctimas" y acusó a En Marea de "oportunismo político" y de "instrumentalizar de accidente con fines electorales y partidistas", sobre todo, teniendo en cuenta que la iniciativa decaerá con la disolución de las Cortes.

Gordo reivindicó el trabajo de la subcomisión sobre el sistema ferroviario que se creó en el Congreso en la anterior legislatura y remarcó que, en el caso de Angrois, según las primeras conclusiones judiciales todo se hizo conforme a la ley y que la investigación política no debe mezclarse con la judicial. "Si hay responsabilidades políticas, que se asuman, pero hay que orientar esfuerzos para que la tragedia no se repita", resumió.

Andrés Ayala, portavoz de Fomento del PP, defendió la actuación del Gobierno central y de la Xunta tras el accidente y también la del Congreso en la anterior legislatura y cargó contra En Marea por plantear una iniciativa "estéril" y "trufada de demagogia" por mera "táctica" para dar "un golpe de efecto sin contenido real, sino mediático".

"Las víctimas se merecen todos nuestro respeto que no es precisamente lo que ustedes les tienen", añadió Ayala, incidiendo en que el Poder Legislativo no puede "inmiscuirse" en el Poder Judicial. Tras el debate las víctimas presentes en las tribunas fueron expulsadas del hemiciclo por proferir gritos contra PP y PSOE a los que tildaron de "hipócritas", mientras los diputados de Podemos y sus confluencias, de ERC y de Compromís les apoyaban con aplausos puestos en pie.

Una vez fuera, el presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155, Jesús Gutiérrez, explicó a los medios de comunicación que no pudieron reprimir sus emociones cuando vieron cómo desde el PP y el PSOE aseguraban  que "están con las víctimas" y rechazaron, sin embargo, la apertura de una comisión de investigación.

Gutiérrez ha denunciado que, después de 81 muertos y 140 heridos, las víctimas tengan que seguir oyendo "mentira tras mentira" y seguir viendo cómo se están "riendo" de los muertos. "Es una auténtica vergüenza", proclamó.

"Nadie les manipula"

En este sentido, quiso dejar claro que a las víctimas de Angrois "nadie les manipula". "Quienes manipulan y quienes engañan", dijo, son el PSOE y el PP, "que vendieron una línea a todos los gallegos como de alta velocidad" e invirtieron 174 millones en un sistema de seguridad que "acabaron desconectando porque generaba retrasos".

Y no contentos con eso, Gutiérrez censuró que a los responsables políticos de ese accidente ferroviario no sólo se les haya cesado sino que se les haya "premiado". "Ya está bien de oír que están con las víctimas. Sólo quieren mantenerse en su sofá", enfatizó.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • CAMELOSE CAMELOSE 06/05/16 18:08

    Aqui se habla creo de las víctimas del tren , no de víctimas de ...... no lo escribo por si acaso..No entiendo como los del gobierno responsable de la construcción de vías y el tren , no ha asumido su parte de culpa y pedido perdón a todas las víctimas y familiares de ese accidente, , no se entiende que tenga que ser la justicia la que en un momento dado les obligue a este gobierno del que hablo a asumir que las cosas se pudieron hacer mejor, y no se hizo nada por ello, ..ya que si el cometido de la obra fuese el bienestar y seguridad de los viajeros hubiera sido sencillo hacerlo...creo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yaguarete yaguarete 30/04/16 08:17

    Hernando es un canalla que  no merece rueda de prensa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 29/04/16 17:19

    Algunos cuentan la historia como la han vivido o como la entienden ellos, otros hemos vivido otras realidades y experiencias y vemos las cosas de manera diferente. Desde luego es mucho decir que una gran mayoría de españoles votó la constitución española, y así zanjar el asunto como si tal cosa. Parecen olvidar que algunas de las llamadas nacionalidades históricas dieron un nulo o escasísimo apoyo al referéndum constitucional que se celebró en este país. Dejar así, colgada la insidia de que podemos se ha puesto del lado de terroristas, eso es falsear, mentir y manipular burdamente. Además, hacerse eco de aquellos comentarios que propagaban los Barrionuevo, Corcuera, Oreja y otras "joyitas" de la época como que "los asesinos brindaban con champán", bueno, es de nota, pero lamentable. Decir que el franquismo se acabó cuando estamos hartos ya de padecer a tantos de ellos que se enorgullecen, hijos de franquistas del PSOE y del PP que se han apoderado de todos y cada uno de los resortes que dan equilibrio y equidad a las democracias, manteniendo un sistema en el que sólo viven ellos, sólo deciden ellos, sólo gobiernan ellos...Muchos no comulgamos ni comulgábamos con (en tiempos de Franco ¿Es terrorismo o una lucha o autodefensa justa?) el terrorismo como medio para alcanzar el poder; pero tampoco sabíamos, éramos más ingenuos, que el sistema tenía tantas trampas. Llamar cobardes a tantos como se dejaron la vida en la lucha por la libertad; llamar cobardes a tantos y a tantas porque luchamos contra asesinos con las cartas marcadas desde el camino EQUIVOCADO de la no violencia...es miserable...y a renglón seguido, tras llamar a todos, cada uno luchando como pudo, cobardes, decir con todo el cuajo que bueno, que esto era una democracia refrendada por todos, aunque reconoce antes que naziFranco murió en la cama gracias a que los izquierdistas no le mataron antes...Y que los que acabaron con el nazi fueron los propios franquistas...¿No será que el franquismo continuó sin Franco pero con todos los franquistas?...Para qué seguir...Para colmo, los mismos que hablan de eta como lo que son, terroristas, justifican el terrorismo de estado de los gal tan alegremente...¡¡Olé!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • yaguarete yaguarete 30/04/16 08:22

      Son genocidas y cómplices y hernando un canalla del sistema más cruel. Enfin bipartidismo a derrotar

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wildthing Wildthing 29/04/16 14:35

    Ésta es la noticia número 1 que debería estar en todas las portadas. Gracias, Infolibre, por su buen hacer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 29/04/16 13:45

    Curiosidad: En estos casos, de clarísima complicidad continua y eternizada entre el PP-PSOE, hecho a faltar a la señora Angels. Estas votaciones nos dicen muy a las claras porque no es necesaria "la gran coalición". Para mantener las instituciones secuestradas, el método de "los dos partidos" es mucho más efectivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 29/04/16 13:25

    En las plazas del 15M siempre se escuchaba el mensaje: "No nos representan"... Con el tiempo, fue tan notoria la complicidad entre el partido socialista y la derecha, que se sumó otro mensaje:  "PSOE - PP...le misma mierda es". Al día de hoy, nada ha cambiado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 29/04/16 13:00

    El señor Hernando es un muy buen portavoz del PP, representa perfectamente a su partido en sus comentarios, citas y alusiones. Hace bien en mencionar, con alusión indirecta, al "terrorista" Otegui, quien debemos recordar que pasó por la carcel por no condenar el terrorismo de Eta... Caso bien distinto al del señor Oreja (por citar sólo uno de los muchos) que no tuvo el mismo trato cuando defendió y justificó la dictadura franquista. Somos un triste país. Muy triste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 29/04/16 12:59

    Opino que después de las disculpas del señor Sánchez a Rajoy por llamarlo indecente, vendrá el ejercicio de una comunicación más fluida entre ambos partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 30/04/16 09:05

      Fluidérrima. Y sin disimulos ni pamplinas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 29/04/16 11:50

    Una vez más el PP y el P$?E juntitos de la mano. Hasta cuando los votantes del partido pseudosocialista se van a percatar que al votarles están votando a "derecha"? , ¿no han tenido suficiente evidencia al pactar con un partido, que según las propias palabras de su máximo dirigente, eran las JJ del PP y que a su vez, C's confirmaba que el 80% del pacto lo suscribiría el mismisimo "Partido Podrido"?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • StanislavPetrov StanislavPetrov 29/04/16 13:06

      Eres muy libre de votar a un partido político que presume de tener a dos juezas en sus filas y sin embargo ha llevado al Congreso un grupo de familiares de víctimas haciéndoles creer que allí iban a encontrar justicia. Pero seguramente tú no estarás delante de ellos, mirando sus caras, cuando esa Comisión de Investigación no les sirva absolutamente de nada y se sientan engañados y utilizados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 29/04/16 11:31

    Hollywood continúa haciendo mucho daño en la ciudadanía española. Demasiada gente tiene el convencimiento de que las Comisiones de Investigación son como las de los yanquis, donde todos juran decir la verdad. En España las conclusiones de estas Comisiones no son vinculantes para los Tribunales ni afectan a las resoluciones judiciales, por lo tanto sólo son útiles cuando se crean antes de una investigación judicial por si aparece algún dato que pueda trasladarse a la Fiscalía. En cualquier otro aspecto son estériles y politizadas, como se vió recientemente con la de los ERE, el Madrid Arena y Bankia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre