La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Accidente de tren en Santiago

PP y PSOE niegan a las víctimas de Angrois que el Congreso investigue lo ocurrido

La creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois llega el jueves al Congreso

infoLibre

El Pleno del Congreso tumbó este jueves, con los votos de PP y PSOEPPPSOE la petición de En Marea, Podemos, en Comú Podem, y parte del Grupo Mixto para que la Cámara creara una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por el accidente ferroviario ocurrido en julio de 2013 en Angrois, cerca de Santiago, en el que perdieron la vida 81 personas y más de 140 resultaron heridas, según Europa Press.

La votación tuvo lugar en el último pleno de la legislatura, con lo que, de haber salido adelante la comisión, ésta no habría podido llegar siquiera a constituirse. Sus impulsores, no obstante, ya adelantaron que volverán a intentarlo cuando se constituya el nuevo Congreso que salga de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, promotora de una iniciativa, aprovechó su intervención para leer una carta de la Plataforma de Víctimas del Alvia en la que tildan de "miserable" la actitud del Gobierno central y el gallego e instan al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, a pedir "perdón" por haber dicho que estaban siendo "manipuladas".

Tanto las víctimas, algunas de las cuales siguieron el debate desde la tribuna de invitados, como Fernández acusaron a los Gobiernos de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero de primar "la velocidad" y los "intereses comerciales" sobre "la seguridad" de los pasajeros, de "faltar al respeto" a los allegados de los afectados y de sellar "un pacto de silencio" para evitar que el Congreso investigue y señale responsabilidades políticas.

"Los recortes y la corrupción matan y esto ha sido la cronología de una muerte anunciada", proclamó Fernández, quien al finalizar su intervención entregó sendas copias del documental sobre la tragedia Frankenstein 04155Frankenstein 04155a Rafael Hernando y la socialista Sofía Hernanz para que se los dieran a su vez a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

El PP recurre de nuevo a Otegi

Las palabras de la portavoz de En Marea llevaron al portavoz del Grupo Popular a pedir un turno por alusiones en el que volvió a reprocharle que "utilice a las víctimas con fines políticos". "Ustedes no van a dar lecciones de víctimas, ni de accidentes, ni ustedes ni los terroristas con los que ustedes se codean en el Parlamento Europeo", soltó, en referencia a la visita a Bruselas del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

"Es vergonzoso lo que acabamos de oír", gritó desde su escaño el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mientras el presidente del Congreso, Patxi López, le avisaba de que por mucho que chillase no se le iba a escuchar porque no le iba a abrir el micrófono.

Desde Compromís, Joan Baldoví, señaló paralelismos entre la reacción de las autoridades tras el siniestro de Angrois y el del metro de Valencia, pidió a PSOE y PP que se solidaricen con sus víctimas igual que hicieron este miércoles con el padre del opositor venezolano Leopoldo López y garantizó a los allegados de los fallecidos que su "lucha no será en vano" porque "un día" la comisión de investigación echará a andar en el Congreso.

El PNV finalmente votó a favor pese a que, según explicó Pilar Ardanza, no consideraba pertinente hacer un "juicio paralelo" en el Congreso mientras tiene lugar en el juzgado. Desde Democracia y Libertad (DL), Ferrán Bel, dio su apoyo a la iniciativa, igual que hizo Joan Capdevila, de ERC, en una brevísima intervención que acabó con unos versos de Rosalía de Castro, en gallego, en la que pidió investigar para que "no se repita y se sepa todo pronto".

También Ciudadanos, a través de su diputado Fernando Navarro, respaldó la comisión para poder conocer si en este caso "hubo prisa por cortar la cinta" de inauguración, si se hicieron "cambios en el proyecto original" o si no se evaluaron los riesgos correctamente. Además, pidió "alejar el electoralismo de las decisiones de Fomento y separar a los políticos de los técnicos".

No mezclar lo político y lo judicial

El portavoz de Fomento del PSOE, Juan Luis Gordo, subrayó que el PSOE "siempre ha estado con las víctimas" y acusó a En Marea de "oportunismo político" y de "instrumentalizar de accidente con fines electorales y partidistas", sobre todo, teniendo en cuenta que la iniciativa decaerá con la disolución de las Cortes.

Gordo reivindicó el trabajo de la subcomisión sobre el sistema ferroviario que se creó en el Congreso en la anterior legislatura y remarcó que, en el caso de Angrois, según las primeras conclusiones judiciales todo se hizo conforme a la ley y que la investigación política no debe mezclarse con la judicial. "Si hay responsabilidades políticas, que se asuman, pero hay que orientar esfuerzos para que la tragedia no se repita", resumió.

Andrés Ayala, portavoz de Fomento del PP, defendió la actuación del Gobierno central y de la Xunta tras el accidente y también la del Congreso en la anterior legislatura y cargó contra En Marea por plantear una iniciativa "estéril" y "trufada de demagogia" por mera "táctica" para dar "un golpe de efecto sin contenido real, sino mediático".

"Las víctimas se merecen todos nuestro respeto que no es precisamente lo que ustedes les tienen", añadió Ayala, incidiendo en que el Poder Legislativo no puede "inmiscuirse" en el Poder Judicial. Tras el debate las víctimas presentes en las tribunas fueron expulsadas del hemiciclo por proferir gritos contra PP y PSOE a los que tildaron de "hipócritas", mientras los diputados de Podemos y sus confluencias, de ERC y de Compromís les apoyaban con aplausos puestos en pie.

Una vez fuera, el presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155, Jesús Gutiérrez, explicó a los medios de comunicación que no pudieron reprimir sus emociones cuando vieron cómo desde el PP y el PSOE aseguraban  que "están con las víctimas" y rechazaron, sin embargo, la apertura de una comisión de investigación.

Gutiérrez ha denunciado que, después de 81 muertos y 140 heridos, las víctimas tengan que seguir oyendo "mentira tras mentira" y seguir viendo cómo se están "riendo" de los muertos. "Es una auténtica vergüenza", proclamó.

Europa dictamina que Adif sabía que la curva de Angrois era peligrosa y se limitó a dejar el riesgo a los maquinistas

Europa dictamina que Adif sabía que la curva de Angrois era peligrosa y se limitó a dejar el riesgo a los maquinistas

"Nadie les manipula"

En este sentido, quiso dejar claro que a las víctimas de Angrois "nadie les manipula". "Quienes manipulan y quienes engañan", dijo, son el PSOE y el PP, "que vendieron una línea a todos los gallegos como de alta velocidad" e invirtieron 174 millones en un sistema de seguridad que "acabaron desconectando porque generaba retrasos".

Y no contentos con eso, Gutiérrez censuró que a los responsables políticos de ese accidente ferroviario no sólo se les haya cesado sino que se les haya "premiado". "Ya está bien de oír que están con las víctimas. Sólo quieren mantenerse en su sofá", enfatizó.

Más sobre este tema
stats