x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Nelson'

Ausbanc manipulaba noticias para presionar: “Prepara un breve con una hostia” para BBVA

  • Luis Pineda, presidente de la asociación, utilizó sus propios periódicos y revistas para cargar contra quienes no se dejaban extorsionar
  • "En algunas ocasiones sus notas de prensa carecían de veracidad" y servían solo al afán de Pineda de "estar presente en todos los medios de comunicación posible", dice el auto

infoLibre
Publicada el 29/04/2016 a las 15:47 Actualizada el 29/04/2016 a las 15:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda.

EFE
La trama dirigida por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, presionaba a las entidades que no accedían a sus intentos de extorsión mediante la publicación de noticias negativas en sus revistas y periódicos. El juez de la Audiencia Nacional refleja en un auto que Pineda ordenó a otro de los investigados que elaborara una información "breve como una hostia" contra el presidente del BBVA Francisco González, informa Europa Press.

El magistrado explica que tanto Pineda como el director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, fueron condenados por realizar montajes periodísticos contra el portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez. El auto también refleja la declaración prestada por otra de las imputadas, la directora de Publicidad, Isabel Medrano, que precisó que la cantidad abonada por las entidades que colaboraban con la asociación "no se puede corresponder con la circulación, número de ejemplares e importancia" de los medios.

Pineda se encargaba también de organizar cómo debían articularse las apariciones en los medios de Ausbanc y se ocupaba de la organización de Foros Jurídicos organizados por la asociación y a los que se invitaba (y pagaba) a ponentes y asistentes del mundo jurídico.

"En algunas ocasiones sus notas de prensa carecían de veracidad" y servían solo al afán de Pineda de "estar presente en todos los medios de comunicación posible", dice el auto. Como ejemplo, el juez explica que distribuyeron una nota sobre un juicio ganado al Grupo Volkswagen en la que se decía que era "la primera sentencia condenatoria por la emisión de CO2". Pineda bromeó con su director de comunicación, también imputado, y le dijo riéndose: "¡Tú y yo sabemos que la sentencia no es exactamente de eso!". A este respecto, el juez se pregunta si Ausbanc tenía intención de extorsionar también a la marca alemana.

También menciona el juez la llamaba airada de un banco después de que se publicara una noticia sobre una sentencia ganada por Ausbanc a la entidad: "No comprendemos la aparición de la noticia porque tenemos convenio con vosotros", dijo un representante de esta caja de ahorros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • pepevilla pepevilla 30/04/16 16:59

    Cuando los bancos y demas empresas, pagaban el chantaje, me imagino que sería porque habría algo que ocultar. No obstante si que es muy sospechoso que se produzca la detención y todo lo demas, en estos momentos en que la hermana del rey está imputada. Se emplearon todas las formas y medios posibles para sacarla del asunto (fiscalia no acusa, agencia tributaria tampoco) y ahora se detiene a la acusacion particular. Se disuelve la organizacion, no hay acusación y a su casa de rositas. Curioso, si señor, muy curioso y escandaloso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Molinera Molinera 29/04/16 18:02

    Si todo esto ya se sabía ¿porqué se saca ahora a la luz? qué casualidad, una de las hijas del rey esta en peligro y si estos tipejos desaparecen del escenario ya no hay acusación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.