'Operación Nelson'

Ausbanc manipulaba noticias para presionar: “Prepara un breve con una hostia” para BBVA

infoLibre

La trama dirigida por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, presionaba a las entidades que no accedían a sus intentos de extorsión mediante la publicación de noticias negativas en sus revistas y periódicos. El juez de la Audiencia Nacional refleja en un auto que Pineda ordenó a otro de los investigados que elaborara una información "breve como una hostia" contra el presidente del BBVA Francisco González, informa Europa Press.

El magistrado explica que tanto Pineda como el director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez, fueron condenados por realizar montajes periodísticos contra el portavoz de la organización de consumidores FACUA, Rubén Sánchez. El auto también refleja la declaración prestada por otra de las imputadas, la directora de Publicidad, Isabel Medrano, que precisó que la cantidad abonada por las entidades que colaboraban con la asociación "no se puede corresponder con la circulación, número de ejemplares e importancia" de los medios.

Pineda se encargaba también de organizar cómo debían articularse las apariciones en los medios de Ausbanc y se ocupaba de la organización de Foros Jurídicos organizados por la asociación y a los que se invitaba (y pagaba) a ponentes y asistentes del mundo jurídico.

"En algunas ocasiones sus notas de prensa carecían de veracidad" y servían solo al afán de Pineda de "estar presente en todos los medios de comunicación posible", dice el auto. Como ejemplo, el juez explica que distribuyeron una nota sobre un juicio ganado al Grupo Volkswagen en la que se decía que era "la primera sentencia condenatoria por la emisión de CO2". Pineda bromeó con su director de comunicación, también imputado, y le dijo riéndose: "¡Tú y yo sabemos que la sentencia no es exactamente de eso!". A este respecto, el juez se pregunta si Ausbanc tenía intención de extorsionar también a la marca alemana.

También menciona el juez la llamaba airada de un banco después de que se publicara una noticia sobre una sentencia ganada por Ausbanc a la entidad: "No comprendemos la aparición de la noticia porque tenemos convenio con vosotros", dijo un representante de esta caja de ahorros.

Más sobre este tema
stats