'Operación Nelson'

Unicaja aceptó facturas falsas de Ausbanc para tapar el chantaje a Medel por el 'caso ERE'

Unicaja aceptó las facturas falsas de Ausbanc que encubrían los pagos del banco andaluz para que Manos Limpias solicitara el archivo de las actuaciones contra Braulio Medel –presidente de la entidad financiera– en el caso de los ERE, según un auto firmado este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Unicaja pagó más de un millón de euros a Ausbanc para intentar librar a Medel de su imputación en este caso, según Pedraz. El banco ha declinado ofrecer explicaciones sobre la forma en que actuó Unicaja frente a esta facturación falsa, al igual que hizo cuando infoLibre preguntó por el pago de los supuestos chantajes de Ausbanc tanto para salvar a Medel en caso de los ERE como para rebajar su posición en una demanda por cláusulas suelo contra Caja España (del Grupo Unicaja).

El 17 de diciembre de 2015 Luis Pineda, presidente de Ausbanc, llamó a Isabel Medrano, directiva de la asociación y "testaferro" del jefe de la organización, para "pedir ayuda a la hora de poder justificar las facturas simuladas por los servicios prestados ya que le dicen en Unicaja que no están suficientemente bien justificadas", según el auto. "Ambos se organizan para presentar en Málaga facturas y un dossier sobre banners de publicidad digitales, sobre Alcuza [una revista sobre aceite] y otras justificaciones para encajar lo que pudieran ser facturas por un importe superior a doscientos mil euros", señala Pedraz.

En un auto anterior, de 18 de abril, Pedraz ya atribuye a la imputación de Medel en el caso de los ERE el fuerte incremento de la cantidad que el banco paga a Ausbanc en 2015, 517.974 euros, frente a 171.518 en 2014 y 126.802 en 2013. Medel fue imputado por la juez Mercedes Alaya en diciembre de 2014, condición que ratificó la Audiencia Provincial en octubre de 2015. En su primera acusación, Manos Limpias hacía responsable a Medel de un fraude de 117 millones de euros. Todavía en octubre de 2015 Manos Limpias pedía el cese de Medel por su imputación, que tiene origen en sus actuaciones cuando fue consejero de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía. Medel compareció como imputado por el caso de los ERE el 17 de febrero de 2016, tras lo cual Manos Limpias solicitó el archivo de las actuaciones contra él. El presidente de Unicaja sigue imputado.

El chantaje se produjo entre la primera acusación de Manos Limpias tras la imputación de Alaya y su bandazo tras la declaración ante el juez Álvaro Martín. Pedraz documentó en su primer auto en el caso contra Ausbanc y Manos Limpias –por el momento el caso no va contra Unicaja– que entre el 8 de enero y el 2 de febrero de 2016 el banco pagó a Ausbanc 617.127 euros en diversas transferencias. Pedraz también detalló que con posterioridad a estos ingresos, concretamente el 19 de febrero, Pineda le mandó un mensaje al secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, en el que decía: "Tengo hasta el miércoles de la semana próxima para cumplir mi palabra. Tenéis que abonar los 400 [en referencia a 400.000]. [...] O no respondo". En total, Pedraz vincula directamente a lo que él denomina "caso Sevilla" (el pago por intentar librar a Medel en los ERE) más de un millón de euros.

"Preparar" facturas para "justificar" ingresos

El auto conocido este viernes completa el relato. El 21 de enero, Pineda habla con Medrano –una directiva de confianza en Ausbanc que también le hacía de testaferro–, que "se encarga de preparar las facturas para justificar las cuantías, mencionando [Pineda] que un contrato lo tienen que modificar porque al poner 'verano' no se lo aceptan, entonces lo van a modificar, sin motivo real alguno, solamente para que lo paguen", detalla Pedraz en su auto. "Así tendría [Medrano] conocimiento de que en relación a ello hay dos partidas, 600.000 euros por un lado y 400.000 euros por otro, comentándole Isabel que de los 400.000 euros restantes, tiene que empezar a hacer los contratos, diciéndole Luis [Pineda] que él tiene que luchar para conseguir que paguen". Todo ello lo enmarca Pedraz en lo que él llama "caso Sevilla". Medrano mantenía personalmente en Málaga las reuniones con Unicaja sobre los convenios entre el banco y Ausbanc.

El relato de los hechos que hace Pedraz en su auto de este viernes presenta los convenios, acuerdos y contratos entre Unicaja y Ausbanc como meras excusas para justificar los cobros. Esto es muy delicado para el banco andaluz, que ha declinado en cuatro ocasiones ofrecer explicaciones a este medio remitiéndose a dos comunicados –de 16 y 18 de abril– en los que niega haber cedido a ningún chantaje y achaca todos sus pagos a Ausbanc a "servicios publicitarios" y "colaboraciones".

Preguntas "facilitadas" a Medel

El juez Pedraz sostiene en su auto, apoyándose en la declaración de Rosa Isabel Aparicio, secretaria de Luis Pineda, no sólo que el jefe de Ausbanc preparó las preguntas que se le harían a Medel durante su comparencia, sino que éstas serían incluso "facilitadas" al presidente de Unicaja antes de su declaración. Las preguntas para la declaración, según la investigación, fueron cuidadosamente pactadas. En una conversación por teléfono entre Luis Pineda y José María Gómez, abogado de Manos Limpias en la acusación popular contra Medel, el presidente de Ausbanc le dice que iba a quedar a comer con Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja. “Sería muy bueno que por lo menos le pasase un folio, con... con las [preguntas] que hablamos el otro día”, dice Pineda, que también le ordena que prepare el escrito solicitando el archivo de la causa contra Medel, "pero que no lo registre hasta que él se lo diga". Es decir, hasta que Unicaja pague.

Una supuesta reunión de Pineda y Medel

Los contactos entre Luis Pineda y el secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, son continuos. Se llaman, comen juntos, se piden y envían información. Pero Pineda también llegó a reunirse con Braulio Medel en la sede de Unicaja, según ha declarado ante el juez el delegado de Ausbanc Empresas y Consumo, José Marín Rodríguez. infoLibre ha preguntado a Unicaja sobre esta reunión, sin respuesta.

El auto de Pedraz no expone fechas ni más detalles sobre este encuentro. Lo que sí hace el juez es un relato de los hechos que presenta la relación entre Pineda y Fernández Noriega como una colaboración más que como una extorsión –con la salvedad del amenazante "o no respondo"–, aunque a efectos de la instrucción lo considere como lo segundo. Y hay un hecho más, sobre el que momento se conoce el pecado pero no el pecador, y al que Pedraz también hace referencia en su auto: el 17 de marzo de este año "alguien" de Unicaja avisó a Pineda de que estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional y por la UDEF.

Demanda por cláusulas suelo a Caja España

En paralelo al supuesto chantaje por el caso de los ERE discurre el realizado en relación a una demanda presentada por Ausbanc por las cláusulas suelo de Caja España (del Grupo Unicaja). El juez Pedraz, en su auto de este viernes, vincula el incremento de las aportaciones del banco a Ausbanc con las gestiones de Luis Pineda ante Unicaja para obtener dinero a cambio de suavizar su posición en este procedimiento. Pedraz afirma que los incrementos en las transferencias "podrían estar relacionados" con un acuerdo entre Ausbanc y Unicaja sobre cláusulas suelo –acuerdo parecido al realizado con otras tres entidades que el juez no nombra, y al que Pineda hace referencia en una conversación telefónica–. El juez relaciona la demanda de Ausbanc contra Caja España por las cláusulas suelo con el pago de 306.000 euros por parte de Unicaja.

Más sobre este tema
stats