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Machismo

Una cadena de hamburguesas retira un cartel que mostraba el cuerpo de una mujer despiezado en trozos de carne

  • La imagen había sido denunciada por sexista por el Ayuntamiento de Barcelona
  • La Fiscalía abrió diligencias porque consideró que era publicidad ilícita, pero archivó el caso tras la retirada de la campaña

infoLibre Publicada 30/04/2016 a las 13:58 Actualizada 30/04/2016 a las 14:30    
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Imagen de uno de los establecimientos de la cadena de restauración en la que se puede ver el dibujo de la mujer despiezada.

Imagen de uno de los establecimientos de la cadena de restauración en la que se puede ver el dibujo de la mujer despiezada.

La Burguesa
La cadena de restauración La Burguesa ha retirado una campaña publicitaria que el Ayuntamiento de Barcelona denunció porque vulneraba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y porque resulta sexista y denigrante para las mujeres, según informó este sábado el consistorio en un comunicado que recogió Europa Press.

La imagen de la campaña publicitaria dibujaba una mujer desnuda cuarteada en partes como si fuese una ternera, con los nombres de las respectivas zonas de corte en cada parte del cuerpo, algo que que provocó la denuncia del Ayuntamiento y quejas y protestas en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Barcelona llevó su denuncia a la Fiscalía Provincial de Barcelona, que abrió diligencias porque consideró que se trataba de publicidad ilícita que vulneraba la ley general de publicidad y citó a comparecer a la sociedad propietaria de la cadena de restauración, así como a los responsables del web LaBurguesa.es.

En la misma comparecencia, en la que la Fiscalía comunicó a la cadena de restauración que se habían abierto diligencias porque su publicidad podía resultar ilícita, los responsables de la compañía declararon que ya habían procedido a retirar la publicidad y se comprometieron a no utilizarla.

La comprobación posterior confirmó que la compañía había retirado la publicidad y comportó el archivo del caso por parte de Fiscalía.

La Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona celebró este sábado que se haya retirado la publicidad y señaló que este precedente marca cómo el consistorio se posiciona ante publicidades de estas características que atentan con la igualdad y los derechos de las mujeres.


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15 Comentarios
  • Tablero Tablero 01/05/16 14:54

    Los de la cadena de restaurantes esta deben ser tontos de solemnidad. Está claro que querían llamar la atención, y lo han hecho pero para recibir una condena bien merecida por la parida sexista que han colocado a modo de reclamo. Lo que no estoy tan seguro es que disminuya sus ventas, puede que incluso al contrario. Y de la calidad de lo que ponen para comer, eso tampoco está aclarado pero teniendo en cuenta lo del cartel no creo que se preocupen mucho por este tema y sí por la pasta que recauden.

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  • Scorpio Scorpio 01/05/16 12:45

    Lo que le paso a Petrov,es que de pequeño se cayo de la cuna y se dio un fuerte golpe en la cabeza.Los médicos dijeron que viviria,pero vegetando,Ahora esta aprendiendo a escribir,seamos condescendientes ya ira cambiando.

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    • Bacante Bacante 01/05/16 12:52

      -:)    -:))     -:))))))

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  • Bacante Bacante 01/05/16 08:47

    Tampoco hay que darle más importancia de la que tiene puesto que Petrov  busca hacerse el interesante y crear polémica. La mejor respuesta hacia un violento es el silencio más absoluto. 

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  • StanislavPetrov StanislavPetrov 30/04/16 20:53

    Para los comentarios anteriores... la finalidad de la publicidad es captar la atención del consumidor, a ser posible haciendo poca inversión. Y lo han logrado con creces.

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    • Alfar Alfar 30/04/16 23:58

      Eso no quiere decir que el publico acuda a consumir a sus establecimientos, que ese si es el verdadero fin de la publicidad, el consumo de lo publicitado. Creo que en casos como este consigue el fin contrario.

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    • Sancho Sancho 30/04/16 23:32

      Pues sí, pensándolo bien lleva usted razón: con su publicidad han conseguido llamar la atención...Y que se coma las hamburguesas su puta madre (o padre), con perdón.

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    • manuel ralo manuel ralo 30/04/16 23:22

      Recordaré en el futuro sin dificultad lo mal que me cae "La Burguesa", y consumiré sus productos con la misma frecuencia con la que voy a los toros o a los conciertos de Bertín, muy famosos también todos ellos. No dudo que hayan conseguido notoriedad, aunque ese no sería probablemente el único objetivo de la campaña publicitaria. A lo mejor el creativo, la publicitaria y el anunciante han dado en la diana. A lo peor no, si los clientes saben apreciar lo bueno. Y si aumentan sus ventas a pesar de todo, repito lo dicho: una sociedad tocada del ala.

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    • Bacante Bacante 30/04/16 23:13

      ¿O lo hace por ciutadans? Enfín, ¿qué mierda vota usted? 

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    • Bacante Bacante 30/04/16 23:13

      Osea, que vale todo. ¿Usted vota al Pp? Si, ¿verdad? 

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  • Pamplinash Pamplinash 30/04/16 20:42

    Pues lo mismo que con "Milanuncios" y las demandas de empleo para contratar mujeres jóvenes seleccionadas por depravados. Tanto el machismo como la violencia de género y demás exclusiones, asignaturas en el cole desde muy pequeñitos. 

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  • Merm Merm 30/04/16 20:18

    Comparto los comentarios anteriores. Este anuncio ha pasado por las manos de varias personas y todas han dado el visto bueno. ¿Qué clase de gente tenemos en este páis que ni se inmutan viendo algo así tan repugnante?

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  • manuel ralo manuel ralo 30/04/16 17:07

    Lo penoso es que una publicidad como esa pase los filtros de insensibilidad del creativo, de la empresa de publicidad y de la empresa cliente, y que ni siquiera les haga temer por su imagn ante la sensibilidad de los clientes finales. Son todos muy malos síntomas de una sociedad tocada del ala. No me caracteriza la sensiblería, más bien al contrario, pero resulta penoso. Bien por el Ayuntamiento.

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    • ladybug ladybug 01/05/16 07:54

      Estoy de acuerdo con Vd. ¿Hace falta este tipo de publicidad? Pero esta empresa también publicita lo siguiente : "ENTRADAS EN CARNES, VERDULERAS, PICANTES, RESULTONAS, SOLTERONAS, EMPERIFOLLADAS, PLANCHADAS, REFRITAS, ESPECIALES O CLASICAS… PERO TODAS, SIN EXCEPCIÓN, IGUALMENTE TENTADORAS…" Ya sé dónde NO comerme una hamburguesa.

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  • Alfar Alfar 30/04/16 14:50

    Que contenta y orgullosa debe estar la madre del o de la publicista, que creó la campaña. Es que es pa comérselo/a.

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