X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones

Compromís acuerda explorar la candidatura conjunta al Senado con PSOE y Podemos

  • El objetivo es "superar la injusta ley electoral e impedir una mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta"
  • La formación aprueba la creación de una comisión de negociación, encabezada por Joan Baldoví, que inicie el diálogo con el resto de partidos

infoLibre Publicada 03/05/2016 a las 21:38 Actualizada 03/05/2016 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

El líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en imagen de archivo.

EFE
La Comisión Ejecutiva de Compromís acordó este martes explorar la posibilidad de crear una candidatura conjunta en el Senado con el PSOE y Podemos "para superar la injusta ley electoral e impedir una mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta".

Según informó la coalición en un comunicado, este órgano se reunió para analizar la posición política de la coalición ante la convocatoria de nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio y se valoró muy positivamente la posibilidad de reeditar el pacto con Podemos y la inclusión de otras fuerzas políticas, como Esquerra Unida-Unitat Popular, informa Europa Press.

El objetivo es crear "una candidatura amplia capaz de superar al PP, ser la primera fuerza política al País Valencià en esta segunda vuelta de las generales y conseguir un gobierno de progreso en el Estado", indicaron las mismas fuentes.

Desde Compromís se aprobó la creación de una comisión de negociación encabezada por Joan Baldoví, y conformada por un representante de cada partido de la coalición que inicie el diálogo con el resto de partidos políticos y plataformas sociales para diseñar la candidatura de una campaña que, tal como se afirmó durante la reunión, será austera y contará con un presupuesto mucho más reducido.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • jrv69 jrv69 04/05/16 09:27

    Me parece muy dificil sacar a la derechona del senado si tratas de aliarte con un partido de derechas como es el Partido Español (Socialista y Obrero ya demostró que no era, en todos, absolutamente todos, los períodos de la época moderna en los que ha gobernado). Dejemos de creer en las mentiras del PE, nunca ha cumplido sus programas ni sus "promesas" electorales. Os recuerdo que todas las reformas laborales, salvo la última que lo que hacía era profundizar en las injusticias de la de Zapatero, han sido aprobadas por el PE. El IBEX35 uso el bipartidismo para emperorar las condiciones de los ciudadanos (reformas laborales del Partido Español) y mejorar las condiciones de las elites parasitas (reformas fiscales del Partido Podrido).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 04/05/16 10:53

      Una pena una visión tan maniquea y falta de matices, el PSOE es claramente un partido "capitalista" desde el punto de vista formal y practico pero existen notables diferencias respecto del PP, fundamentalmente en lo social. En esté caso, si no existiera el enfrentamiento que existe, sería facil llegar a un acuerdo de reparto de representación de forma que la alianza se comprometiera a una reformas (constitucionales, reglamento...) de amplio acuerdo a apoyar entre ambos y dejar su independencia en otros temas (economicos) donde disienten.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Llaranes Llaranes 04/05/16 17:51

        De acuerdo con su comentatio

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Rasec Rasec 04/05/16 10:47

      Admiro el esfuerzo que realiza Compromis, el resultado fue (PP=9, PSOE=2, Podemos=1), si se aliaran sería (PP03, alianza=9), se ganarían 6 senadores en la Comunidad Valenciana. El sistema al Senado siempre va a perjudicar a partidos como Podemos o IU cuyo potencial electoral se centra en provincias urbanas con mucha población (hay que tener en cuenta que provincias como Soria o Teruel tienen el mismo número de senadores que Madrid o Barcelona y siempre suele repartirse 3 para el más votado y 1 para el segundo). Muchos de estos senadores del segundo puesto pertenecen al PSOE o partidos nacionalistas, es muy dificil llegar a ellos pues en la mayoría de las provincias rurales el la diferencia al PSOE es muy grande y los electores bastante conservadores. Evidentemente, una posible alianza del PSOE con Podemos e IU permitíría superar en votos al PP y que la alianza se adjudicara los 3 senadores del más votado dando un auténtico vuelco, pero eso tendría que ser a nivel nacional.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ysanmi Ysanmi 04/05/16 01:07

    Si señor, los de Compromis son constructivos y trabajan para dar soluciones, son tb resolutivos. Ese es el tono. A ver si los demas van tomando nota en vez de darnos codazos entre nosotros, y mientras dejar a la  derechona q siga como si nada, con la q están liando.  Animo Compromis!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Campurriano Campurriano 04/05/16 00:59

    Segunda vuelta de las generales? Ja. Primera vuelta otra vez por su inutilidad a la hora de hablar, negociar, pactar y formar gobiernos que es para lo que les elegimos hace 4 meses (a todos) y para lo que les pagamos y que nos pensaremos muy mucho volver a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 03/05/16 22:27

    Si los partidos del cambio hubieran aceptado esta misma propuesta de coalición en toda España que le pedimos cientos de personas por correo electrónico, el PP habría sido irrelevante en el Senado y es probable que ahora tendríamos gobierno. Tan simple como eso. A ver si es verdad. El 13 de mayo se acaba el plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre