Elecciones

PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís buscan un acuerdo para recortar gastos electorales

PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís buscan un acuerdo para recortar gastos de campaña

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El PP, el PSOE, Ciudadanos y Compromís ya confirmaron su asistencia a una cumbre de partidos el próximo jueves, auspiciada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), para buscar un acuerdo que permita recortar gastos en la campaña electoral para los comicios del próximo 26 de junio.

Así lo anunció a Europa Press el portavoz de la formación foralista en el Congreso, Íñigo Alli, quien pretende rebajar esos gastos en al menos un 30%, lo que, según sus cálculos, supondría un ahorro de unos 45 millones que podrían destinarse a políticas sociales. Su idea es que los partidos firmen un documento concretando la rebaja.

El pasado 13 de abril, Alli dirigió una carta al presidente el Congreso, el socialista Patxi López, para que organizase una reunión de todos los partidos con representación parlamentaria para tratar este asunto.

Sin embargo, López prefirió quedarse al margen y aconsejó a Allí que contactase directamente con las distintas formaciones para cerrar una cita. Allí acepto la sugerencia y remitió una carta a los portavoces convocándoles a un encuentro el próximo jueves por la mañana en el Congreso.

El partido navarro, que cuenta con dos diputados en el Congreso, lleva años presentando iniciativas parlamentarias para tratar de reducir el coste de las elecciones. En 2010 y 2012, en coherencia con los sacrificios que se pedían a los ciudadanos por la crisis, su diputado Carlos Salvador pidió acortar a siete días las campañas electorales (ahora son 15), pero no logró sumar ningún apoyo.

Con ese bagaje, y ante la imposibilidad de acometer reformas legales por la disolución de las Cortes, UPN apela ahora a todos los partidos políticos para pactar un recorte que evite que los ciudadanos paguen la incapacidad de los políticos para cerrar un acuerdo de gobierno.

El mailing, lo más caro

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mailing

El envío gratuito de propaganda electoral, o mailing, y la contratación de publicidad son las dos grandes partidas presupuestarias de los partidos en campaña. El PSOE ya propuso quitar las subvenciones al mailing y Ciudadanos planteó que todas las papeletas y folletos se manden a los domicilios en un único envío postal, como se hace con el voto por correo.

Sin embargo el PP y partidos minoritarios como el PNV y Nueva Canarias, rechazaron recortar en este capítulo incidiendo en que es fundamental que todas las papeletas de votación lleguen a los electores vía postal porque muchos las utilizan para llevarlas directamente en sus sobres desde casa el día de las votaciones. De hecho, lo que propusieron los conservadores es limitar la rebaja a las vallas y carteles.

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