Encuestas electorales

Los nueve datos del sondeo del CIS sobre el 20-D que hay que conocer

Ibon Uría

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este martes su sondeo postelectoral referido a las pasadas generales de diciembre. Entre otras conclusiones, el estudio apunta que la duda más frecuente al votar el 20-D fue entre el PP y Ciudadanos: uno de cada cinco electores dudó hasta el último momento entre al menos dos partidos y, de ellos, el 16,9% se planteó en algún momento la disyuntiva de elegir entre la papeleta de Rajoy y la de Rivera.

La encuesta [ver en PDF] también pregunta por la valoración de los líderes políticos –el único de ámbito nacional que aprueba es Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular–, aunque no incluye una predicción del resultado del 26-J. Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y exdirector del CIS entre 2004 y 2008, destaca que se trata de una encuesta "muy amplia" y con un exhaustivo trabajo de campo –se realizaron 6.242 entrevistas entre el 7 de enero y el 19 de marzo–, y repasa para infoLibre nueve datos clave de este estudio del CIS.

La suma de Podemos e IU, más cerca del PP

Para Vallespín, algunos datos sugieren que "si se produce la confluencia de Podemos e IU-Unidad Popular", esta hipotética candidatura estaría en disposición de adelantar al PSOE e, incluso, que "podría llegar a ser la lista más votada". El experto matiza que está por ver si esa coalición logra sumar todos los votos que Iglesias y Garzón obtuvieron el 20-D por separado –cuestión sobre la que no existe consenso entre los analistas–, pero plantea que al menos estaría en condiciones de pelear por el primer puesto.

En concreto, el exdirector del CIS llama la atención sobre la pregunta 49, que plantea lo siguiente: "¿Cuál es la probabilidad de que vote a cada uno de los partidos (...) utilizando una escala de 0 a 10?". Pues bien, el 12,7% de los encuestados dicen que tienen una probabilidad de 9 o 10 sobre 10 de votar al PP, frente al 9,6% de quienes se decantan por el PSOE y el 3,6% de los que responden que votarían a Ciudadanos. Podemos e IU-Unidad Popular obtienen, por separado, un 8% y un 4,6% respectivamente. Su eventual suma podría llegar al 12,6%, claramente por delante de los socialistas y a una décima del PP.

Muchos aún deciden a última hora

Vallespín comenta que "las campañas siguen decidiendo más voto del que parece". "Se suele pensar que las campañas movilizan al electorado, pero que no deciden votos, y a la vista de los datos no es necesariamente así", añade. Según la encuesta conocida este martes, el 62,8% de quienes votaron lo tenían decidido "desde hace bastante tiempo", el 9% lo decidió "al comienzo de la campaña electoral", el 17,6% "durante la última semana" y el 9,3% "el mismo día de las elecciones". Si se agrupan esas dos últimas opciones, la conclusión es clara: el 26,9% de votantes –algo más de uno de cada cuatro– eligió a qué partido votar en la última semana antes del 20-D.

Los arrepentidos

La mayoría de ciudadanos habrían votado exactamente lo mismo que el 20-D de hacer sabido que los resultados iban a ser los que fueron, pero la cifra de quienes habrían modificado su elección "llama la atención", según Vallespín. Frente al 78,4% de quienes habrían mantenido su voto, un 8% se habría abstenido o habría votado en blanco, un 5,3% habría elegido otra papeleta, un 0,5% habría votado por un partido en vez de votar en blanco o nulo y un 1,7% habría votado en vez de abstenerse. Estas tres últimas respuestas suman un 7,5% de los encuestados.

El PP y Podemos, en los extremos

Vallespín también pone el foco en "lo escorado a la derecha que está el PP" y destaca la "distorsión" entre la autoubicación ideológica de los electores y el partido al que votan. Al partido de Rajoy los encuestados lo sitúan de media en el 8,31, en una escala en la que 1 es "izquierda" y 10 es "derecha". Sin embargo, como comenta el experto, sólo un 4,8% de los votantes se autoubican en el 8 –y sólo un 7,7% se ubican entre el 8 y el 10, por ejemplo–, de modo que los conservadores son capaces de recoger votos de personas que, a priori, dicen no compartir por completo su espacio ideológico.

Algo "parecido", apunta Vallespín, le pasa a Podemos. Según la encuesta del CIS Iglesias y los suyos están en el 2,19 en esa escala de izquierda a derecha. Más a la izquierda incluso que Izquierda Unida-Unidad Popular, que está en el 2,26. En el 1 sobre 10 se autoubican el 5% de los votantes, en el 2 el 6,4% de los electores y en el 3 el 16,1% de los votantes.

El PSOE, el partido de centro

Mientras tanto, "el PSOE se ha convertido en el partido más de centro", dice Vallespín. Los encuestados lo sitúan en el 4,44. El expresidente del CIS dice que los socialistas "se juegan su futuro" en las próximas generales, en las que, a priori, el contexto debería de ser de mayor "polarización". "Y ante eso –añade– hay dos posibles reacciones: que los partidos menos centrados ganen votos –lo que beneficiaría a PP y Podemos– o que haya una reacción moderada si los electores perciben un ambiente de enfrentamiento". Esta última hipótesis sería la que podría favorecer los intereses electorales del PSOE.

Los votantes fieles...

"El PP sigue siendo el partido que tiene los votantes más fieles", dice Vallespín, que también destaca los buenos datos de los socialistas. De acuerdo con la encuesta postelectoral del CIS, el 48,6% de quienes votaron al PP en diciembre votarian "siempre, con toda seguridad" al partido de Rajoy. En el caso de los socialistas ese porcentaje cae el 35,2%, entre los votantes de Podemos baja al 25,8% –en sus confluencias catalana, gallega y valenciana el dato es del 26,8%, el 20,1% y el 15,4% respectivamente–, y entre los partidarios de Ciudadanos es del 13,4%.

... y los olvidadizos

Curiosamente, también son los del PP los votantes que en mayor medida han olvidado que votaron al PP hace apenas cuatro meses. Sólo el 21,9% de los encuestados recuerda haber votado a Rajoy, que sin embargo obtuvo el 20-D el 28,7% de las papeletas. En el caso de las restantes grandes formaciones, la diferencia entre el recuerdo de voto y sus resultados de diciembre es mucho menos.

A juicio de Vallespín, hay dos razones fundamentales que explican esa diferencia. La primera es que "el PP tiene mucho voto oculto", porque "cuando a un partido se le critica mucho en el espacio público", hay electores que "prefieren no decir que votan al PP". El segundo motivo es que el CIS, en sus muestras, recoge "sistemáticamente" menos votos a los conservadores de los que obtienen finalmente. El expresidente de este organismo apunta como posible razón que "puede resultar más difícil realizar una encuesta presencial en hogares de clase alta", entre los que el PP obtiene habitualmente mejores resultados.

El desapego hacia la política

"Resulta sorprendente que no hubiera más interés en las últimas elecciones. Los datos del CIS muestran que hubo desafecto y desapego, incluso ahora que parecía que caminábamos hacia un nuevo ciclo político", subraya Vallespín. El 16,7% de los encuestados asegura que siguió "con ningún interés" la campaña, y el 32,1% que lo hizo "con poco interés". Ambas respuestas, agregadas, suman el 48,8%, frente al 50,8% de encuestados que siguieron la campaña con "mucho" o "bastante" interés.

De cara a la convocatoria de junio, agrega Vallespín, lo esperable es que haya "mucha gente desconectada", lo que plantea "un reto" a los partidos para movilizar a sus bases y activar a sus potenciales votantes. Además, añade, el trabajo de campo del sondeo concluyó el 19 de marzo. "Por entonces aún existía la expectativa razonable de que pudiera formarse Gobierno, así que la encuesta, seguramente, no recoge toda la frustración que ha provocado esta situación de bloqueo", señala el experto.

La televisión, el medio preferido

"La reina para informarse sigue siendo la televisión. Eso explica por qué los políticos tienen tanto interés por ir a programas de televisión y habla de la importancia de la imagen", dice el expresidente del CIS. El sondeo publicado este martes apunta que el 58,3% de los ciudadanos se informan "todos o casi todos los días" a través de la pequeña pantalla, mientras que sólo un 23% lo hace gracias a la prensa escrita y un 19,6% mediante la radio. Por cadenas, la preferida para seguir la "información política y electoral" es La Sexta: es la que eligen el 21,1% de los encuestados, por delante de TVE 1 (18,9%), Antena 3 (18,1%), Telecinco (12,4%) y Cuatro (5,5%). Claro que las diferencias son notables entre los votantes de los diferentes partidos: los del PP prefieren los informativos de TVE 1, los de Ciudadanos ven Antena 3 como primera opción, y son los de PSOE, IU-UP y Podemos los que eligen La Sexta.

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