x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salud

Una aseguradora deberá indemnizar a una mujer por un tratamiento antiedad mal hecho

  • La afectada sufrió una "crisis toritóxica" que motivó que estuviese "ingresada en varios centros hospitalarios"
  • Según la sentencia, la paciente sufrió incluso "serio peligro para su vida"

infoLibre
Publicada el 04/05/2016 a las 12:55 Actualizada el 04/05/2016 a las 13:11
El Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid condenó a una aseguradora a indemnizar con 65.006 euros a una mujer a la que se le administró una fórmula magistral antiedad mal compuesta que le ocasionó "una crisis toritóxica o tormenta tiroidea".

La demanda de la paciente fue tramitada por los Servicios Jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente y el tribunal decretó una indemnización en la cantidad de 65.006 euros más los intereses legales y las costas procesales.

Según establece el fallo, estas crisis motivaron que la mujer estuviese "ingresada en varios centros hospitalarios" y le generaron "secuelas de trastorno adaptativo" y "perjuicios desde el punto de vista laboral".

La paciente, de 64 años de edad en la actualidad, siempre se había realizado medicina antiaging, es decir, tratamientos antiedad o que ayudan a ralentizar el envejecimiento. Habitualmente se le recetaba una Fórmula Magistral que consumía con asiduidad, y estaba "muy satisfecha con los resultados".

El 25 de junio de 2013, la paciente acudió a la Farmacia I.B.S. para la elaboración de la Fórmula Magistral recetada, con la siguiente composición: Treonina 50 mg, Tirosina 30 mg, Taurina 300 mg y Piridoxina 4 mg.

Se produjo "un grave error" en la realización por parte de la Farmacia de la Fórmula Magistral pautada, ya que sustituyeron el aminoácido Tirosina por la hormona Tiroxina, lo que provocó "una serie de reacciones graves" en la paciente.

Los días posteriores, la mujer comenzó a tener dificultad para la articulación del lenguaje, confusión e inestabilidad. En días siguientes presentó "progresiva disminución del nivel de conciencia y fiebre, así como dolor abdominal por el que se recetaron espasmolíticos".

La paciente desarrolló de forma paulatina "un estado confusional importante", con incapacidad de expresar el pensamiento y lenguaje incongruente, por lo que tuvo que ser atendida por el SUMMA 112, siendo trasladada de manera urgente al Hospital Gregorio Marañón.

La paciente fue derivada a diversos centros médicos con el fin de establecer el origen de su estado confusional, sin hallar el motivo del mismo, produciéndole un agravamiento de su estado, "incluso con serio peligro para su vida".

Tras ser analizadas las cápsulas que estaba ingiriendo, se estableció el error en la composición de la Fórmula Magistral pautada y la consiguiente intoxicación por tiroxina que estaba produciendo un grave síndrome a varios niveles en la paciente.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • manuel ralo manuel ralo 04/05/16 16:02

    No deja de ser un método eficaz para poner fin al envejecimiento. Eso sí, con graves efectos secundarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión