x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Enfermedades

Detectado en Cataluña el primer feto con microcefalia por el virus Zika en España

  • Actualmente hay 39 casos de infección por Zika en Cataluña, de los que 15 son hombres y 24 mujeres, incluyendo cuatro embarazadas

infoLibre
Publicada el 05/05/2016 a las 22:45 Actualizada el 05/05/2016 a las 22:46
Fotografía del 30 de enero de 2016, del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica).

Fotografía del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus.

Cataluña ha registrado este jueves el primer caso de microcefalia por infección del virus Zika en España, en una mujer embarazada que también está infectada con el dengue, ha explicado a Europa Press la Conselleria de Salud.

Un total de cuatro mujeres embarazadas están infectadas con el Zika en Cataluña, y se someten a estrictos controles periódicos para conocer la evolución del feto, pero hasta ahora solo se han detectado complicaciones en este caso, que presenta diversas malformaciones, como ha informado este jueves 8TV.

La Conselleria ha explicado en un comunicado que una mujer que fue infectada hace meses ha parido recientemente y tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado. Actualmente hay 39 casos de infección por Zika en Cataluña, de los que 15 son hombres y 24 mujeres –incluyendo las cuatro embarazadas–.

El departamento ha subrayado que hasta ahora no ha habido en el territorio catalán ningún caso de transmisión autóctona del virus Zika y todos los casos detectados hasta ahora han sido importados.

Un protocolo de atención sigue aplicándose a las mujeres embarazadas que han estado en situación de riesgo para contraer este virus, una guía de actuación que implica hacer un seguimiento exhaustivo de estas gestantes, así como de sus bebés después del parto.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha hecho hincapié en el riesgo existente para las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a zonas endémicas –principalmente países del Caribe, América del Sur, América Central y África–, y ha añadido que es recomendable que, a ser posible, pospongan el viaje hasta el final del embarazo.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Albi Albi 07/05/16 08:36

    En ElMundo hablan del primer "bebé" con microcefalia y continúan: "pero la madre quiere seguir con el embarazo". Os juro que releyéndola no entendía la noticia (..."bebé", "continuar el embarazo"?). Hasta que pasando el filtro azul me he percatado de que confunden deliberadamente los términos "bebé" y "feto". LaTrolaNews en su línea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 06/05/16 11:30

    A-lu-ci-nan-te que la Agencia de marras no advierta de los peligros en las donaciones de sangre, el riesgo de infección por transmisión sexual y que otro mosquito (como el Tigre) haga de vector para contagiar a otras personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión