Crisis de los refugiados

El Gobierno acepta recibir a 150 refugiados de Grecia y 29 de Italia

El Gobierno acepta recibir a 150 refugiados de Grecia y 29 de Italia

infoLibre

El Grupo Interministerial que coordina la respuesta del Gobierno al proceso europeo de reubicación y reasentamiento de refugiados informó de que esta semana se aceptó la acogida de 150 personas que se encuentran en Grecia y de 29 que están en Italia, aunque se solicitó a sus autoridades que completen ese grupo con tres expedientes más.

Este es uno de los asuntos que se abordaron este jueves durante una reunión de este Grupo Interministerial que preside Soraya Sáenz de Santamaría y a la que asistió, según informa el Ejecutivo, la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En total, España debería acoger en su territorio a algo más de 16.000 personas que se encuentran en Grecia e Italia (reubicación) y a otras 1.200 que están en campos de refugiados (reasentamiento) antes de que acabe 2016. Hasta la fecha, se ha comprometido en Bruselas a reubicar a 200 personas de las que han llegado 18 y a reasentar a 854, de las que no ha llegado ninguna.

"El Grupo Interministerial está trabajando en una planificación bianual de cara a cumplir los compromisos de reubicación y reasentamiento establecidos para España", dice la nota sobre este asunto, informa Europa Press.

Según expone, el martes 3 de mayo se admitieron "todos los expedientes y reubicados propuestos por Grecia": 94 expedientes y 150 personas de las que 117 son sirias, 32 iraquíes y una centroafricana. "De esta forma, España completó su parte del proceso", asegura.

Sobre Italia, dice que la decisión se adoptó también el 3 de mayo, cuando el Gobierno "aceptó 28 expedientes propuestos por el país alpino y solicitó completar su cupo con otros tres".

El objetivo, según afirmó, es haber acogido a 200 personas "antes de que termine el mes de mayo": 50 procedentes de Italia de las que ya han llegado 18, –los únicos refugiados reubicados por España hasta la fecha– y 150 desde Grecia.

HRW denuncia la muerte de solicitantes de asilo sirios a manos de las fuerzas turcas

HRW denuncia la muerte de solicitantes de asilo sirios a manos de las fuerzas turcas

En cuanto al programa de reasentamiento, el Gobierno aprobó en noviembre del año pasado traer a 854 personas, aunque conforme explica el comunicado, comenzó los trámites para acoger a 285 de ellas.

"El Gobierno continúa trabajando con Acnur para reasentar a 285 personas. El Gobierno aceptó el origen y la revisión de criterios propuesto por Acnur, por lo que a día de hoy únicamente está pendiente de que Acnur envíe a España los expedientes de candidatos a reansentar", afirmó el Ejecutivo.

En la reunión se abordaron asimismo las cifras del sistema nacional de asilo. En 2015, España recibió a 20.157 solicitantes de asilo y a 1.551 apátridas, cinco veces más que cuatro años antes, cuando Siria cumplía su primer año en guerra.

Más sobre este tema
stats