X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Pablo Iglesias pide al PSOE que rebaje el tono, ya que están “llamados a ser aliados”

  • El dirigente de la formación morada insiste en ofrecerle el puesto de vicepresidente a Sánchez si hay 'sorpasso'
  • Los calificativos que utilizan los socialistas "no son sensatos", a su juicio, dado que es probable que necesiten un pacto

infoLibre Publicada 05/05/2016 a las 11:24 Actualizada 05/05/2016 a las 12:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Europa Press
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este jueves al PSOE que "rebaje el tono" y asuma que están "llamados a ser aliados" tras los nuevos comicios de junio porque, dado que "no va haber mayorías absolutas", la única opción de los socialistas si no quieren pactar con el PP será la de formar un Gobierno de coalición progresista con la formación morada.

"Aunque ganemos nosotros no vamos a tener mayoría absoluta. Si queremos gobernar tenemos que ponernos de acuerdo con el PSOE, y lo mismo ellos", aseguró en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que sería una "torpeza" por su parte identificar al PSOE como un enemigo y fijarle como objetivo de su campaña electoral.

Así, declaró que el "tono" y los "calificativos" que está empleando el PSOE para referirse a Podemos "no son sensatos" teniendo en cuenta que "seguramente" van a tener que gobernar juntos tras los nuevos comicios, según Iglesias. "Nos merecemos recíprocamente otro trato", aseguró, para insistir en que los "electores progresistas" desean ese acuerdo.

"Creo que no va a haber mayorías absolutas en esta segunda vuelta, y aunque nosotros aspiramos a ganar, vamos a tener que tender la mano al PSOE, verles como aliados y ponernos de acuerdo. Ojalá el PSOE lo busque con nosotros y no con el PP", manifestó.

Desea que Sánchez acepte ser su vicepresidente si hay 'sorpasso'

En el caso de que Podemos ganara las elecciones o al menos quedara en segunda posición tras el PP, superando al PSOE –dos escenarios posibles, según Iglesias–, el líder del partido morado reiteró su oferta al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de ofrecerle la Vicepresidencia del Gobierno de coalición que aspira a formar con el PSOE.

"Desearía que la aceptara si se diera esa coyuntura. Si ganáramos o fuéramos segunda fuerza deberíamos hacer un Gobierno de coalición. El PSOE debería estar con nosotros y en un Gobierno de coalición la segunda fuerza tiene que aspirar a la Vicepresidencia", enfatizó.

En esta línea, apeló no solo a Sánchez sino también al Comité Federal del PSOE para que esta vez sí permita a su secretario general ponerse de acuerdo con Podemos. "El Comité Federal encerró en una jaula a Pedro. Yo creo que Pedro lo intentó. Desearía que en este caso el Comité Federal del PSOE interpretara lo que desean los votantes socialistas y permitieran a su líder ponerse de acuerdo con nosotros", reclamó.

"Hay que rebajar el tono, tenemos que entendernos y tener la responsabilidad suficiente para decir: O nos ponemos de acuerdo o no hay gobierno de progreso", insistió, tras negar que considere a Sánchez más 'manejable' que a otros dirigentes socialistas, y asegurar que le pediría lo mismo a "cualquier" secretario general del PSOE, ya fuera la líder andaluza, Susana Díaz, o el exdiputado Eduardo Madina.

Los entornos en Panamá de Le Pen y González

También rechazó las últimas críticas del expresidente socialista del Gobierno Felipe González, quien aseguró que ve exactamente igual el discurso populista de la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, y el del secretario general de Podemos.

A su juicio, es "extraño" que el expresidente haga ahora este tipo de comparaciones, teniendo en cuenta que "si hay algo en lo que coinciden el señor González y los señores del Frente Nacional es que sus entornos parece que han tenido cuentas en los paraísos fiscales de Panamá".

"Eso es algo que se debería desterrar de la política. A nosotros cuentas en Panamá no nos han pillado. Yo creo que sería razonable que todos bajáramos el tono y que pudiéramos, con las diferencias y asumiendo que a veces el debate en política es bronco, decir a los ciudadanos abiertamente que vamos a intentar ponernos de acuerdo", afirmó.

Alberto Garzón, "muy generoso"

Sobre la alianza que Podemos está negociando con IU, reafirmó su "deseo" de llegar a un acuerdo. "Nos estamos esforzando mucho", aseguró, para añadir que los puestos en las listas –que están "sobre la mesa" de negociación– no serán un problema porque se trata de una cuestión "secundaria". No obstante, ha destacado en varias ocasiones que el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, está siendo "muy generoso".

Asimismo, Iglesias negó que IU haya puesto sobre la mesa la condición de que Podemos les ayude a saldar su deuda como condición para pactar. "En ningún caso. Ni siquiera nos lo han planteado. De lo que hablamos es de política", aseveró, para añadir que, en todo caso, de lo que se está hablando es sobre el reparto posterior de los fondos a los que tengan derecho en función de los escaños que consigan, si finalmente concurren juntos.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Rasec Rasec 06/05/16 10:17

    NOTA: Queda ridiculo que el Sr. Iglesias pida al PSOE que "rebaje el tono" cuando el tono que él ha mantenido durante estos meses ha sido insultante, es como si el pregonero pidiera al mudo que se callara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rasec Rasec 06/05/16 10:14

    Me maravilla la incapacidad de los Podemitas de admitir una opinión discordante con la suya, así si que no hay dialogo (solo consigo mismo). Y me temo que InfoLibre no es el "Pravda" por mucho que les gustara a algunos. ¡¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!! ¡¡VIVA LA PRENSA LIBRE!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • DS DS 06/05/16 10:25

      Asqueroso boicoteador ¡tú prensa libre? si trabajs como troll para joder la libertad de expresión. Solo destruyes, no das opiniones. Bueno, a tí estos comentarios te dan igual. Los fachas de uno u otro signo despreciais todo.¡nazi!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/05/16 12:23

        !Cuanto odio tiene usted!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • DS DS 06/05/16 12:56

          Estoy hasta los cataplines que fachosos como ud de lecciones de socialismo y democracia a todo el mundo, cuando siempre actúan y votan a favor de la derechona tanto en España como en Europa, y que su líder sea un sin vergüenza comisionista, Panamá, un topo de la cia y de los alemanes y otras cosas que no les gustan que les digan, pero que la historia recoge como ciertas. Tener criterio es lo contrario a su fanatismo y seguidismo del caudillo felipista. Finalizó su minuto de gloria, yo no estouy en campaña y trabajo todos los días, no tengo tiempo para rebatir a tanto franquista isidoros.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Rasec Rasec 06/05/16 11:15

        El insulto es la razón del que razón no tiene. Francisco de Quevedo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • vinicius vinicius 07/05/16 13:16

          Qué repetitivo te pones con esa frase hijo, te veo nerviosillo, ¿por qué será?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • DS DS 06/05/16 12:40

          Troll fachuzo, ¿cuánto te pagan? Expresión popular de mi pueblo!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Rasec Rasec 06/05/16 13:58

            Para ti el chavo .-D :-D :-D :-D es un orgullo ser insultado por ti, gracias.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • unacompatriota unacompatriota 06/05/16 08:11

    No se si alguien se da cuenta que todo lo dicho por Iglesias es un cuento. Si fuera verdad ya se habría aplicado el cuento en la legislatura frustrada. Que conste que soy una ciudadana normal ( ni troll, ni becaria del PSOE) que intenta opinar por si misma, libre de ataduras partidistas . Bien, dicho esto, opino que para mí Pablo Iglesias ha perdido toda credibilidad : ha cambiado tantas veces de mensajes y de tonos !!!! Supongo que sus adláteres le habrán aconsejado que frene su egocentrismo y procure "seducir". Pues aunque lo intente no lo consigue .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 07/05/16 13:15

      Pues ya sabes que te quedan otras tres opciones por votar que no cambian nunca de programa ni de opinión, sólo tienen un problema que han llevado al país al desastre y tienen su dinero a buen recuado en paraisos fiscales. ¿Tú no sabes lo que son estrategias de campaña o qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mel mel 06/05/16 00:24

    Pues yo encuentro que tanto el tono del mensaje de Iglesias como su contenido son correctos y razonables, Creo también que pueden estar bastante cerca de la realidad en el futuro próximo, aunque me temo que la gran coalición es lo más probable. Y entiendo que ante la inminencia del desastre socialista los comentaristas cercanos al PsoE y los antipodemitas viscerales crónicos elevéis el tono, aumentéis el nº de insultos por comentario y mostréis vuestra indignación. Y además de entenderlo me parece bien, no vamos a ser siempre nosotros los que parezcamos enfadados con el mundo, por el planteamiento y la práctica neoliberal injusta y excluyente que los dos grandes partidos histéricos nos lleváis proponiendo desde hace décadas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quicojavi quicojavi 05/05/16 18:38

    A lo mejor es que me he equivocado de periódico, o esto esta lleno de individuos obsesionados por Pablo Iglesias o de troll estómagos satisfechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Larmon46 Larmon46 05/05/16 23:07

      No te has equivocado, para algunos Podemos aún es aquella fuerza política que decide las cosas de abajo a arriba, que ha de domesticar a banqueros y a crear medios de comunicación independientes y públicos. No importa que se demuestre que el sistema es radicalmente presidencia lista y que si se supigye en Europa es imposible condicionar las mayorías capitalistas. No han aprovechado la gran ocasión de echar a Rajoy y a la vez consolidar un lugar importante en el congreso como vigilantes de una mayoría transversal. La utopía es hermosa para pensar pero poco más 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • DS DS 05/05/16 18:59

      No te has equivocado, pero estos infiltrados que ves son becarios-mercenarios de los fachas y pesoistas, que como estamos en campaña se dedican a reventar cualquier atisbo de dialogo mediante comentarios. Tenemos que mirar hacia adelante para un gobierno de izquierdas. Los profesionales de la mentira, la corrupción y el trinque están asolados, porque ya tenemos una fuerza mayorutaria para gobernar en España a la que votar sin taparse la nariz o abstenerse. Igual que tenemos una nueva prensa digital que se enfrenta a los corruptos de la caverna y del Cebrián Panamá y su amiguito Felipe Panamá, y el Imanol Panamá....y todos los trincadores que en este país son legión. El pagar impuestos para esta gente es un insulto, eso es de obreros! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Rasec Rasec 05/05/16 14:57

    A buenas horas mangas verdes, será por el ejemplo que ha dado estos meses. ¿Este tío es bipolar o qué?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 05/05/16 17:00

      ¿Bipolar?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 05/05/16 14:39

    Esta es la Nueva Política según Pablete Iglesias. Con Obama y su 'yes we can' pasó lo mismito; se ganó el afecto de las clases medias-bajas a base de microdonaciones para su campaña, y al final se ha convertido en peor presidente que cualquiera de los Bush, con la población hastiada de tantas promesas rotas echándose en brazos de un neofascista. Algún día entenderéis que la función de Podemos es dinamitar a la izquierda y calmar los movimientos sociales en las calles; en modo alguno traer un gobierno del cambio ni un cambio de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 05/05/16 13:56

    Pablo sabe de sobra que el PSOE no hará coalición con ellos... y menos para ir de secundones.... Sigue el "postureo" y el "teatrillo".... señal de que la cosa en España está tan mal como dicen...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/05/16 13:33

    Los ciudadanos movilizados contra la podredumbre imperante no se merecen liderazgos como el de Iglesias. Su habitual decir y desdecirse, pero ya lo ha dicho en el momento en que le interesaba, cansa por reiterado.  Además, nunca sabremos cuándo está diciendo lo que de verdad piensa.  Un personaje ególatra, tacticista en el peor sentido, verborreico y al que no le compraría el burro. Una pena, pero no hay forma de fiarse de él. Un día Podemos es "transversal" (ahí queda eso), otro día son "los de abajo", otro es la izquierda. El P$%€ un día es "casta" y otro el aliado natural. Qué mareo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 05/05/16 16:58

      Quiere decir que no está bien "desdecirse"? ¿Que uno no puede cambiar una valoración? ¿Que una vez que tomas una opinión ya no puedes cambiarla en todos los días de tu vida, amen de resultar un mentiroso, verborreico y, que más, ah sí ególatra? Yo creo que ves mucho telecinco...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 05/05/16 13:31

    Un poco iluso, ¿no? El PSOE se va a acabar sumando a la Gran Coalición. Por algo se autoimpusieron el abrazo de oso de C's. Pero hay que intentarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre