LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción

Podemos pide a Susana Díaz que “aparte” al consejero investigado por prevaricación y falsedad documental

Teresa Rodríguez apuesta por una "lista conjunta" con IU para "desempatar" con el PSOE

infoLibre

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodriguez, pidió este jueves a Susana Díaz, presidenta de la Junta, que "aparte de sus funciones" al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, "hasta que se aclare su situación procesal". Arellano ha sido citado a declarar como investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía implicado en el supuesto amaño de una adjudicación de 750.000 euros cuando era vicerrector.

La líder andaluza de Podemos ha manifestado, en declaraciones a Euroa Press, que "ha llegado el momento de asumir responsabilidades" en el caso de Arellano porque "primero fue la apertura de diligencias por parte del TSJA y ahora el consejero ha sido llamado a declarar como investigado, el eufemismo de imputado, por presuntos delitos de prevaricación administrativaprevaricación, continuada y falsedad en documento público, acusaciones que están muy alejadas de la pelea de arquitectos con la que algunos --en referencia a Susana Díaz-- han querido zanjar este asunto".

"Ya basta de ver a los responsables políticos de Andlaucía haciendo el paseíllo camino de los juzgados. Esa es nuestra responsabilidad y la asumimos, queda por ver qué van a hacer otros" añadió Rodríguez.

De momento, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, aseguró que no ve "ningún motivo" para reclamar la dimisión del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, después de que los servicios jurídicos de su formación analizaran la documentación que el propio consejero le entregó personalmente sobre la investigación judicial que se le abrió y en la que constataron que se trata de un tema "completamente administrativo".

La Junta de Andalucía reclama 90 millones por ayudas a la formación sin justificar

La Junta de Andalucía reclama 90 millones por ayudas a la formación sin justificar

En declaraciones a los medios, Marín afirmó que su formación no va a pedir la dimisión del consejero porque "hasta ahora" no hay delito de corrupción política, que es la condición que se recoge en el acuerdo anticorrupción firmado entre PSOE-A y Ciudadanos. Si bien, ha indicado que si lo hubiera, se pediría su cese.

Arellano, por su parte, no quiso "especular" sobre si su citación a declarar afectará al pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía, así como tampoco ha querido "especular" sobre si esto puede llevar a su dimisión, según informa Europa Press.

A preguntas de los periodistas tras visitar la XIV Feria de la Ciencia, en Sevilla, el consejero ha explicado que la cuestión de fondo es administrativa y "lo que toca es explicarlo", aunque ha señalado que "no hay ninguna novedad", sino que era algo "esperado".

Más sobre este tema
stats