La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

'Operación Nelson'

Pineda maniobró ante el Sabadell y Caixabank para rebajar la deuda a un constructor

Cárcel para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal

El jefe de Ausbanc, Luis Pineda, se puso en contacto con eL Banco Sabadell para conseguir "una rebaja en una deuda de un constructor". Y lo hizo para venderle luego el favor a un directivo de Caixabank. Así consta en el auto del juez Santiago Pedraz, del pasado 18 de abril, en el que envió a Pineda a prisión. ¿Quién era ese constructor? Fuentes financieras conocedoras del caso han indicado a infoLibre que es un "pequeño empresario" de Sabadell. Este periódico ha podido comprobar que se trata de Joan T.B., quien asegura que la deuda ascendía a 300.000 euros.

En el auto de Pedraz, el magistrado alude a una operación que denomina caso Sabadell, y de la que prácticamente no ha trascendido ningún dato.Pedraz narra que el presunto cerebro de la trama corrupta, Luis Pineda, se puso en contacto con el subdirector general de la asesoría jurídica del Banco Sabadell para conseguir "una rebaja en una deuda de un constructor".

Según la mencionada resolución judicial, Pineda trató de interceder en la operación "para quedar bien con Caixabank y quien le ha pedido esta gestión". Las fuentes financieras consultadas por infoLibre indicaron que el constructor Joan T.B. había hablado del tema de su deuda con un alto directivo de Caixabank. Este último fue quien, según Pineda, le pidió que hiciera la gestión ante el Banco Sabadell. 

"Una mejor posición"

Pineda accedió a intermediar, completa el auto, con la intención de "afrontar futuras negociaciones con Caixabank desde una mejor posición". Es decir, el presidente de Ausbanc quiso hacer de intermediario para poder venderle el favor al directivo de la entidad que presido Isidro Fainé y poder así obtener más dinero. Ausbanc se financiaba esencialmente gracias a las importantes cantidades de dinero que le daban los bancos, en muchas ocasiones para evitar publicidad negativa o actuaciones judiciales de la asociación de Pineda.

Las fuentes financieras consultadas por este periódico sostienen que las gestiones de Pineda "no tuvieron éxito, ya que la operación, que consistía en la refinanciación de un crédito hipotecario de una vivienda por importe de unos 300.000 euros, ya había sido solucionada previamente".

El constructor: "Tuvimos un problema con una pequeña hipoteca"

Este diario se ha puesto en contacto con el empresario de la construcción de Sabadell, quien ha asegurado no tener información acerca de la participación de Pineda en la renegociación de la hipoteca de su hijo, que sufre una grave enfermedad: "No tenemos ningún problema con ningún banco. Todo está cerrado con la entidad con la que he estado negociando para solucionar un problema que tuvimos con una pequeña hipoteca familiar", aseguró Joan T.B. en conversación con infoLibre.

"Mi hijo tenía una pequeña hipoteca con un banco, y dada la situación familiar especial que se ha dado, se ha solucionado el problema. Hemos pagado y hemos cerrado el tema. Yo estoy jubilado y mi hijo tenía una dificultad física. No ha habido ninguna participación de Pineda ni de Ausbanc, es un tema privado. Hoy mismo he estado en el banco para resolver un tema de 70 euros", completó este empresario, quien asegura que su único contacto con Pineda es que les ha visto en los medios de comunicación.

Fraude, estafa y extorsión

Manos Limpias: una acusación popular bastante innecesaria

Manos Limpias: una acusación popular bastante innecesaria

El juez Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad, líder del pseudosindicato Manos Limpias.

El juez sospecha que Pineda aprovechó la "cobertura" de la defensa de los consumidores para "coaccionar" a entidades bancarias, alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios y conseguir un beneficio "personal" utilizando en su provecho a Manos Limpias.

El dinero recaudado por Ausbanc procedía de "convenios publicitarios" con entidades financieras y grandes empresas del Ibex, así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señalaba el magistrado en el auto, en el que detallaba que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU.

Más sobre este tema
stats