La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña

Ada Colau invita a ERC y CUP a sumarse a un gobierno municipal con el PSC

Ada Colau invita a ERC y CUP a sumarse a un Gobierno municipal con el PSC

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió este viernes en su apuesta por ampliar el gobierno "de cambio" con los grupos de izquierda, por lo que invitó a ERC a sumarse a un ejecutivo en que también esté el PSC, y también pidió a la CUP reconsiderar su negativa inicial a incorporarse, informó Europa Press.

"Queremos que el frente amplio que se ha visto en el pleno en los temas económicos capitales se traslade a un gobierno del cambio", remarcó en rueda de prensa, al día siguiente de aprobarse una modificación presupuestaria de 275 millones de euros con el apoyo de ERC y PSC y con la abstención de la CUP.

Asimismo dijo que han avanzado en las conversaciones con el PSC sobre su eventual entrada en el Gobierno, en paralelo a la negociación de la modificación presupuestaria; y ERC –que descarta incorporarse al ejecutivo si también lo hace el PSC– apostó por abordarlo después de aprobarse las cuentas.

Insiste a ERC

Después de que el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, instara a Colau este jueves a elegir su socio de gobierno entre la vieja política y la nueva –en referencia al PSC, que gobernó tres décadas la ciudad–, la alcaldesa ha destacado: "Tenemos que hablar con todas las fuerzas de izquierda, y las queremos a todas".

"Queremos que ERC entre en el Gobierno de Barcelona. Haremos todo lo posible para que ERC entre", ha asegurado Colau, que ha dicho que con los republicanos pueden alcanzar acuerdos programáticos y ha defendido que de las urnas emanó un mandato de cambio pero también de diálogo, acuerdo y pactos.

"La cosa ha cambiado"

"Entiendo y comparto que Bosch no quiera reproducir viejos acuerdos del pasado. ERC tiene una larga experiencia de haber participado en gobiernos liderados por el PSC y era un partido que complementaba. Pero la cosa ha cambiado, hay un nuevo escenario, porque quien gobierna es BComú, un gobierno de cambio. Lo que estamos proponiendo es que se sume a un gobierno de cambio", dijo Colau.

Sobre la propuesta que lanzó Bosch la semana pasada de entrar en el Gobierno municipal también con la CUP y contando con apoyos puntuales de otros grupos de la oposición como CiU, la alcaldesa recordó que la CUP rechaza por ahora gobernar y que con CiU no comparten "ni el modelo de ciudad ni la forma de hacer política".

"Hay modelos de ciudad diferentes, y hemos constatado que con quien compartimos lo principal del modelo es con las fuerzas de izquierdas con las que de facto hemos ido logrando este frente", defendió la alcaldesa, que se abrió a acuerdos puntuales con otros grupos en asuntos de ciudad, entre los que ha citado el Plan de Barrios e infraestructuras como la estación de La Sagrera.

Sobre la CUP, la primera edil señaló que su equipo entiende que por el momento no están dispuestos a entrar al Gobierno municipal, y garantizó que seguirán abordando el asunto y las políticas de ciudad, y asegró: "La puerta abierta para hablar del Gobierno la tendrán siempre".

"Nueva etapa"

Ada Colau incorpora al PSC para ganar estabilidad y “reforzar las políticas de cambio”

Ada Colau incorpora al PSC para ganar estabilidad y “reforzar las políticas de cambio”

La primera edil dijo que se abre ahora "una nueva etapa" después de la aprobación de la modificación presupuestaria, que ha vuelto a agradecer a ERC, PSC y la CUP, tras lo que defendió que los acuerdos son posibles cuando se priorizan los intereses de la ciudad.

"Seguro que se cometerán errores, nosotros y yo también, pero estamos demostrando que efectivamente se pueden cambiar las formas de hacer política, sobre todo poniendo los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses de partido o otros intereses privados", insistió Colau.

Preguntada por los periodistas, apuntó que no se han marcado ningún plazo para cerrar acuerdos de gobierno, pero añadió: "Toca avanzar mucho más rápido de lo que hemos hecho hasta ahora. Queremos avanzar lo más rápido posible y esperamos dar pasos hacia adelante. Nos ponemos a hablar y a trabajar para cerrar acuerdos lo más pronto posible".

Más sobre este tema
stats