Embajadas

Arístegui se niega a declarar en la Audiencia Nacional por el presunto cobro de comisiones ilegales

Arístegui dimite como embajador en la India pocas horas antes del 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez

infoLibre

El exembajador de España en la India y exparlamentario Gustavo de Arístegui se negó este viernes a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata al que investiga, junto al exdiputado Pedro Gómez de la Serna, por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación destinados a que empresas españolas consiguieran contratos en el exterior de hasta 250 millones de euros, informaron fuentes jurídicas, según Europa Press.

Arístegui abandonó las dependencias judiciales pasadas las doce de la mañana poco después que su hijo Borja, que también estaba citado junto a los representantes de las sociedades Karistia, Arroyo de Lagasca y Kamaroc RL. No quiso hacer declaraciones a los medios que le aguardaban a su salida. La Fiscalía Anticorrupción acusa al exembajador y el exdiputado de la comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho y blanqueo de capitales.

En cuanto a De la Serna, que se presentó como número dos del Partido Popular (PP) por Segovia en las últimas elecciones generales y está inscrito actualmente en el Grupo Mixto, el juez le ofreció comparecer voluntariamente el día 10 de mayo por su condición de aforado, según los derechos que le confiere el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No obstante, el hasta ahora parlamentario perdió esta condición este martes tras la disolución de las Cortes.

El juez cita a Arístegui y Gómez de la Serna a declarar como imputados por cobrar comisiones

El juez cita a Arístegui y Gómez de la Serna a declarar como imputados por cobrar comisiones

Sobornos y comisiones

El magistrado explicó el pasado enero en un auto que existen indicios de que los querellados "se concertaron" con funcionarios extranjeros y otras personas para "apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla y una red de colaboradores".

La trama se dedicaba, según el juez, a "recibir dinero de distintas empresas españolas en atención a su función pública, con la promesa de intermediar para conseguir contratos en el extranjero; abonar sobornos y comisiones a funcionarios extranjeros para conseguir adjudicaciones de contratos y quedarse para sí importantes comisiones de éxito en premio por el buen fin de las gestiones".

Más sobre este tema
stats