X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

El PP mantiene una ventaja de casi seis puntos sobre el PSOE, según el CIS

  • El barómetro del CIS de abril calcula que el PP ganaría de nuevo unas elecciones generales con el 27,4% de los votos
  • El PSOE sería segundo, con un 21,6%. La suma de Podemos, sus confluencias y Compromís se quedaría en el 17,7%

Publicada 06/05/2016 a las 11:55 Actualizada 06/05/2016 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

EFE
El PP volvería a ganar unas elecciones generales según el barómetro del CIS conocido este viernes [ver en PDF]. Los conservadores, con Mariano Rajoy a la cabeza, lograrían un 27,4% de los votos. Son casi seis puntos más que el PSOE, que obtendría un 21,6%. En tercer lugar, la suma de Podemos y sus confluencias catalana y gallega se colocaría con un 17,3%, que subiría al 17,7% si también se cuenta a Compromís –la coalición valenciana concurrió el 20-D junto a Podemos, pero en este estudio aparece por separado–. Ciudadanos se colocaría en cuarto lugar, con el 15,6% de los sufragios, e IU-Unidad Popular, de presentarse en solitario, sería quinta fuerza con el 5,4% de los apoyos.

Si se comparan los resultados de la encuesta conocida este viernes con los de las elecciones generales de diciembre, los mayores perjudicados serían Podemos y sus aliados, que caerían en torno a tres puntos. El 20-D el PP obtuvo un 28,7% de los votos –ahora bajaría 1,3 puntos–, por delante del PSOE (22% en diciembre, y ahora apenas caería cuatro décimas), Podemos y sus confluencias (20,7%) y Ciudadanos (13,9%, subiría más de punto y medio). IU-Unidad Popular logró un 3,7%, y se convertiría ahora en el mayor beneficiado por unas nuevas elecciones, pues mejoraría sus resultados en 1,7 puntos. El estudio no pregunta por una posible candidatura conjunta de Podemos, sus aliados territoriales y la lista que encabeza Alberto Garzón.


Con respecto al anterior barómetro del CIS que incluía intención de voto, el de enero [ver en PDF], el PP cae 1,4 puntos, el PSOE sube 1,1, Podemos y las confluencias desciencen 4,2 puntos y Ciudadanos gana 2,3. IU-Unidad Popular, por su parte, pasa del 3,7 al 5,4%. Tras conocer esos resultados, el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que demuestran que "los ciudadanos valoran positivamente la actitud del PSOE" en las negociaciones y que Podemos "cae cuatro puntos quizá por bloquear el cambio". "Si hacemos un esfuerzo podemos ganarle al PP", ha añadido. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que "es prudente con las encuestas" y que está "en disposición de intentar ganar las elecciones".


La encuesta preelectoral del CIS para las elecciones generales del 20-D [ver en PDF], por su parte, calculó que el PP ganaría con el 28,6% de los votos y entre 120 y 128 escaños, por delante de los socialistas: el sondeo estimó que el PSOE obtendría el 20,8% de las papeletas y de 77 a 89 escaños. Aunque el estudio se aproximó mucho a los resultados que obtuvieron los dos grandes partidos, falló a la hora de calcular cómo se comportarían en las urnas Podemos y Ciudadanos. Así, el CIS colocó en tercer lugar a los de Rivera con un 19% de los votos y entre 63 y 66 escaños –lo que le habría permitido alcanzar la mayoría absoluta junto al PP–, mientras que para Podemos –sumadas todas las confluencias territoriales en las que concurrieron los de Pablo Iglesias– predijo un 15,7% de los votos y entre 45 y 49 escaños.

Líderes políticos

El estudio conocido este viernes también pregunta, entre otras cuestiones, por la valoración de los líderes políticos. Entre los de ámbito nacional el más valorado es el candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, que obtiene un 4,69 sobre un máximo de 10 puntos. Por detrás se sitúan el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (3,99), el líder socialista Pedro Sánchez (3,74), el secretario general de Podemos Pablo Iglesias (3,16) y el presidente del Gobierno en funciones y cabeza de cartel del PP, Marino Rajoy, que se queda en un 2,89 sobre 10.

Garzón es, sin embargo, el menos conocido de los cinco candidatos: casi uno de cada cuatro electores (el 23%) no conocen al actual líder parlamentario de Izquierda Unida. El más conocido es el conservador Mariano Rajoy: sólo un 0,2% de los encuestados no conocen al número uno del PP. A Pablo Iglesias, de Podemos, lo desconocen el 1,9% de los encuestados; al socialista Pedro Sánchez, el 2,3%; y al cabeza de cartel de Ciudadanos, Albert Rivera, el 5% de las personas que han respondido a este barómetro del CIS, cuyo trabajo de cambio de desarrolló entre el 1 y el 10 de abril y para el que se han realizado 2.490 entrevistas presenciales.

Las negociaciones interesan

Preguntados por el grado de interés con el que han seguido las informaciones sobre las negociaciones que siguieron a las elecciones del 20-D, un 16,5% de los encuestados respondieron que "con mucho interés" y un 31,5% que "con bastante interés". Agrupadas, esas dos respuesta suman un 48%, casi diez puntos más que el 38,6% de los electores que afirman que las conversaciones entre los distintos partidos les provocaron "poco interés" (24,2%) o "ningún interés" (14,4%). Finalmente, un 12,8% de los encuestados asegura que las siguió "ni con mucho ni con poco interés".

Sin embargo, una amplia mayoría de españoles cree que la situación política es "mala" o "muy mala". Sumadas ambas respuestas, el 81,9% de los encuestados es pesimista sobre el estado actual de la política en España. Además, casi la mitad de los encuestados (49,4%) creen que esa situación ha empeorado en los últimos 12 meses –frente al 7,2% que piensa que ha mejorado y el 40,2% que considera que sigue igual–. Finalmente, un 20% prevé que dentro de un año será incluso peor, un 18,6% cree que mejorará en ese plazo y un 30,7% calcula que seguirá igual.

Los políticos y los partidos son, según esta encuesta, el cuatro problema para los españoles. El 20,8% de los encuestados los menciona entre los tres primeros problemas que "existen actualmente en España". En primer lugar sigue, de forma muy destacada, el paro. El 78,4% lo sitúa como uno de los principales problemas. Por detrás aparece "la corrupción y el fraude" (47,8%) y en tercer puesto "los problemas de índole económica" (25,1%).


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 06/05/16 21:36

    El PP volverá a ser el partido más votado, por desgracia. También es verdad que da lo mismo: ahí tenemos a Syriza/Tsipras, con todo y referendo, que, en vez de comerse crudo al capitalismo opresor, se limite a ir cumpliendo diligentemente las órdenes emanadas del mando: que si pago el rescate, que si expulso refugiados, que si recorto (más) las pensiones. Si en lugar de gobierno lo único que nos dejan elegir es un grupo de sirvientes de los que de verdad mandan, ¿tiene alguna importancia que el mayordomo diga que es de izquierdas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • RFJ RFJ 06/05/16 22:33

      Los DERECHUZOS siempre dicen que no merece la pena votar, que para que si tos son lo mismo.... Pero por si acaso ELLOS SI QUE VAN A MISA ESE DOMINGO Y LUEGO A VOTAR..... por si acaso.  Como para fiarse de los consejitos envenenados de estos DERECHUZOS del saqueo, trinque y mangancias externalizadoras neoliberales para los amiguitos del alma y del padel. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio Antonio 06/05/16 21:30

    Como en esta ocasión no se llenen las urnas de papeletas por el cambio, les daremos a nuestros enemigos un cheque en blanco para que hagan con nosotros lo que les plazca, y ya sabemos lo que nos hacen y en cima de todo se ríen todos los días en nuestra cara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tribes Tribes 06/05/16 17:51

    Empieza la manipulación con encuestas!! Ding ring ring! Podemos sacara votos negativos ultima hora última hora! Rivera se acerca a la cabeza!! Ultima hora caliente caliente!! Recién sacado del banco!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zutoia Zutoia 06/05/16 17:40

    La coalición Podemos-IU esta poniendo de los nervios a todos los poderes establecidos porque se les acabaría el negocio. Es curioso que para hablar de ambos partidos la inmensa mayoría de los medios, salvo honrosas excepciones, solamente recurran al divide y vencerás en lugar de informar de las políticas sociales que defienden. ¿Por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 06/05/16 17:12

    IU siempre fue víctima del voto útil a favor del PSOE. Tras su alianza con Podemos, y a la vista del tirón electoral, será al revés. Votar a Podemos será el voto útil para aquellos que no quieran tirar el voto en una formación como el PSOE, encaminada sin remedio a la marginalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Ysanmi Ysanmi 07/05/16 00:33

      Ciro 2, tu promueve el voto a Podemos, q yo promuevo el voto al PSOE...Vosotros sois los recién llegados e inmaculados, y el Psoe representa la experiencia con lo q éso  conlleva de positivo y negativo . Si vuestro  enemigo es la derecha, id a por los q se autoproclaman de derechas...No fijéis vuestro  objetivo en un partido q ha hecho de lo social su buque insignia. En vez de coces regalad  rosas, q como vosotros  decís, es mucho más bucólico y fraternal y. No os quepa duda, q el PSOE os prefiere a vosotros cien veces antes q al Pp, pero q no se engañe nadie, lo nuevo no tiene por qué ser mejor q lo ya conocido, no hay ninguna garantía de q eso sea así.  Está bien ilusionar a la gente, pero  luego hay q cumplir con las expectativas creadas, y creedme, ..dentro de unos años, no sé si Podemos, pero el PSOE estará ahí, para hacer como mejor pueda por defender a los ciudadanos y su bienestar, tal y como lleva haciendo desde hace más de 100 años, desde la buena fe, y hasta dde las circunstancias económicas, sociales y mundiales lo permitan .  Nos vemos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • manuel romero mesa manuel romero mesa 08/05/16 16:55

        A lo mejor hace cien años el PE (hoy les sobra la S y la O, son Partido Españolista), era un partido de izquierdas, es muy probable que así fuera, pero hoy es el partido de los recortes incipientes(2010, de la sumisión a los mercados, y el del engaño de la ciudadania, que vota izquierda, pero sus representantes, se alían con la derecha para impedir un gobierno de izquierdas. Continúa promoviendo la mentira. Por desgracia para tí tiene las patas muy cortas, se van a ver retratados, obligados a pactar con el PP por la "gobernabilidad", y les llegará lo que le ha pasado a sus homónimos de Grecia, a la casi desaparición. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Rasec Rasec 08/05/16 19:46

          El royo de la Gran Alianza lo han dado por hecho centenares de voceros podemitas en estos foros dandolo por seguro, ahora no dicen nada porque se ha demostrado que era una simple falsedad, aunque, como siempre, cuesta poco repetir la mentira. Hay un cuento que se llama "Pedro y el Lobo".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • mozote mozote 06/05/16 18:22

      Razón tiene Ciro2. Por pura supervivencia y vista la lección recibida tras los resultados del 20-D, yo también creo que esta vez y por primera en los últimos 90 años, las izquierdas de este país van a cerrar filas para echar a este PP que representa lo más negro, podrido y delincuente de esa parte de la sociedad española que sigue siendo fascista, camuflada en la socialdemocracia y el neoliberalismo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 06/05/16 16:47

    Restado el margen de manipulación, habrá sorpasso doble, pero es demasiado crudo para que se publique. No hay tanto desfibrilador para atender a los perjudicados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 06/05/16 16:41

    Quiero llamar vuestra atencion sobre un dato que invalida este barometro. Segun el mismo, Compromis baja al 0,4% desde el 2,7 de las elecciones y el 2,5 del barometro de Febrero. Esta desviacion es mas del 75% de la supuesta caida de Podemos. Es obvio que es un error pues no es posible una desviacion tan significativa en unos meses. Y ese error invalida el barometro porque demuestra la bajisima fiabilidad de los controles de calidad. UNA VERGUENZA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • StanislavPetrov StanislavPetrov 06/05/16 15:55

    ¿En qué ventanilla se hace cola para que el CIS te haga una encuesta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El_Rod El_Rod 06/05/16 14:56

    A mi viendo este CIS preparado por el PP y/o amigos, viendo la acusacion de Eduardo Inda Arriaga a Pablo Iglesias y Podemos de financiacion ilegal con un documento falsificado y/o preparado aposta por la oposicion venezolana (quiero remarcar que no me gusta para nada Maduro) y encima viendo a la fiscal que ha puesto a Rita Maestre y al resto de mujeres que quieran enseñar el torso como putas, lesbianas o bolleras ME DAN MAS GANAS DE SEGUIR VOTANDO A PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 06/05/16 14:14

    Estos datos supongo que son el resultado de la "cocina", como siempre, y no de los datos directos de las encuestas ¿No?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 07/05/16 08:26

      Los datos sin "cocinar los tienes en http://cdn27.hiberus.com/uploads/documentos/2016/05/06/documentos_es3134mara_f0cdfe4d.pdf

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Miguelium Miguelium 07/05/16 00:47

      ¿CIS se corresponde al acrónimo Centro de Intoxicación Sociológica? O lo que srería peor, maquillaje para hacer creible un pucherazo. Creo que tanta cocina de datos y tanto ataque feroz me está poniendo conspiranóico.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 07/05/16 09:21

        El "cocinado" es necesario, los resultados directos de las encuestas aun se alejan más de la realidad. Las encuestas del CIS son de calidad (son funcionarios fijos profesionales), ofrecen todo el resultado sin cocinar y avisan cuando es estimaciones. De todas formas, pueden ser bastante ajustados respecto a los partidos clasicos pues tienen series muy amplias y pueden conocer el comportamiento de sus electores, otra cosa es el caso de Podemos y Ciudadanos, que no tienen antecedentes en que basarse (las europeas y municipales no suelen valer) y son partidos que están creandose y afianzandose y, en consecuencia, su electorado es muy cambiante. Además, de cara a elecciones, aun no se han hecho encuestas con la probable alianza Podemos+IU que puede producir muchos efectos: enfados en IU, enfados en Podemos, aclaración de dudas, efecto voto útil... demasiado para suponer.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Miguelium Miguelium 07/05/16 23:32

          Soy plenamente consciente que la "foto" de hoy no será la de mañana, que existiran variaciones que hay que prever, otra cosa será el método que utilize para proyectar en el tiempo un acontecimiento, el tratamiento puede ser con inclusión fractal o clásico y los métodos de análisis son numerosos (semejantes para entendernos como en los ánalisis de capital riesgo de la bolsa) y es aquí donde radica mi desconfianza incluso dando por sentado que el tamaño de la muestra, el enunciado del cuestionario y la representatividad de los encuestados sea la adecuada la elección del método es determinante y como en mecánica cuantica el observador modifica la realidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre