X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

La falta de Gobierno se sitúa como octavo problema

  • Al mismo tiempo, los ciudadanos descalifican la situación política actual y mantienen al paro como principal preocupación
  • Por su parte, la corrupción ha experimentado un repunte de casi cuatro puntos y los problemas económicos solo se citan en el 25,6% de las respuestas

infoLibre Publicada 06/05/2016 a las 16:55 Actualizada 06/05/2016 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Plano general del Congreso de los Diputados en esta nueva legislatura.

Plano general del Congreso de los Diputados.

EP
La falta de Gobierno se coló en el top ten de los problemas del país ocupando el octavo puesto de los asuntos que más preocupan a los españoles, a la vez que aumenta el porcentaje de ciudadanos que descalifica la situación política actual, según se desprendió del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [ver en PDF], correspondiente al mes de abril.

El estudio, hecho público este viernes, se basa en un total de 2.490 entrevistas realizadas en 256 municipios de 49 provincias en los primeros diez días de abril, es decir, tras conocerse la ruptura de las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y publicarse los llamados papeles de Panamá. Eso sí, aún no había aparecido en esos documentos de sociedades opacas el entonces ministro José Manuel Soria ni había dimitido.


En este contexto, el paro se mantiene a la cabeza de los principales problemas nacionales, citado en el 78,4% de los cuestionarios (1,3 puntos más que hace un mes), seguido por la corrupción (47,8%), que también experimentó un repunte de casi cuatro puntos respecto a marzo, tras darse a conocer los primeros nombres de los denominados 'papeles de Panamá'. En la tercera plaza repiten los problemas económicos, que en este caso pierden medio punto y se cita en el 25,6% de las respuestas.


La preocupación por la clase política en general se mantuvo en el cuarto puesto aunque sufriendo un descenso respecto al pasado mes de marzo, pasando del 24% al 20,8%, y también descendió 0,6 décimas la inquietud que generan el Gobierno y los partidos (hasta el 1,8%).

Del 1,4% en febrero al 7,1% en abril

En contraste, la falta de Gobierno ya aparece en un 7,1% de las respuestas, cuando en febrero empezó a vislumbrarse con menciones en el 1,4% de los cuestionarios y en marzo llegó a marcar un 3,1%. Es decir, hubo un crecimiento de cuatro puntos en un mes, justo coincidiendo con la ruptura de las negociaciones de PSOE y Ciudadanos con Podemos.

La encuesta reveló, además, que la mitad de los españoles siguió con "mucho" o "bastante" interés las negociaciones de los partidos por conformar un gobierno, frente al 38,6% que asegura que este tema le despierta "poco" interés o "ninguno".

Esa evidente preocupación por el devenir del diálogo que el PSOE, Ciudadanos y Podemos mantuvieron en las últimas semanas suscitó que este tema centrara "a menudo" o "algunas veces" las conversaciones que los españoles mantuvieron con sus familiares y amigos.

Pesimismo ante las perspectivas económicas futuras

En paralelo, continuó aumentando el porcentaje de españoles que juzgan "mala" o "muy mala" la actual situación política. El pasado mes de marzo esa opinión se acercó al 80%, y, un mes después, los que la descalifican rondan el 82%. Y los que la definen como "buena" o "muy buena" sólo representan el 1,4%. Además, el 49,4% considera que es peor que hace un año y sólo un 18,6% confía en que mejorará dentro de doce meses.

También se produce un leve repunte de los consultados que critican la situación económica actual, cuya percepción comenzó a empeorar desde el pasado mes de febrero, rompiendo con la tendencia de los últimos meses.

En concreto, los que la califican de "mala" o "muy mala" se sitúan en el 68,4%, su registro más alto desde julio, mientras que es "buena" o "muy buena" para el 3%. Además, el 28,9% cree que ahora la situación económica del país está peor que hace un año y el 19,8% cree que se agravará aún más dentro de doce meses, la peor cifra desde diciembre de 2014.

Tras la clase política (20,8%), el quinto puesto fue para los problemas sociales (9,7%) y, el sexto, para la sanidad (9,3%), a la que sigue la educación (8,6%).


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • rosalino rosalino 06/05/16 18:53

    Como dice el refrán,!No hay mal que por bien no venga!.Estos meses con Gobierno en funciones,fueron los mejores de los últimos seis años para las clases populares durante los cuales,los complices de La Troika,nos dieron palos por arriba y por abajo.Bélgica,económicamente no está mejor que los países del sur de Europa,pero al estar más de quinientos días sin gobierno,se libraron de buena parte del intervencionismo de los "hombres de negro". Al mismo tiempo,si se nota que los que funcionan bien son los tan denostados funcionarios que son la verdadera columna vertebral del Estado.Mi felicitación para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 06/05/16 22:29

      Sí, señor, pero no sólo los funcionarios. El país lo sostiene toda la gente que se levanta por la mañana (o de noche, que también hay turnos de noche) y hace su trabajo, incluidas las amas de casa no asalariadas y abuelos que ayudan a sus hijos. Mientras esa gente haga su cometido no se notará demasiado, salvo para bien en algunos casos, la falta de gobierno. Hay pan, circulan los autobuses, abren las tiendas, se llevan adelante mal que bien los proyectos en curso y, ¡ay!, la campaña del IRPF ha empezado tan puntual como siempre. Incluso con el incremento desde la anterior encuesta, a los españoles les preocupa muy relativamente la falta de gobierno: en parte es por sentido común, pero otra parte es desengaño. Sabemos de la muy relativa importancia de quién sea el que gobierne: la deuda no habrá disminuido y habrá que pagarla con cualquier gobierno; Bruselas nos reclamará implacablemente más recortes y no habrá manera de decir que no (véase Syriza) sea el color del gobierno el que sea; el paro juvenil seguirá insoportablemente alto y ningún partido tiene la menor idea de cómo disminuirlo. Mandan otros que no salen en las insoportables tertulias políticas de cualquier cadena, así que, ¿merece la pena dedicarle a la cosa más atención que la de un octavo puesto?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre