Elecciones 26-J

Los datos de la encuesta con la que el PSOE intentó convencer a IU de que no pactase con Podemos

Los datos de la encuesta con la que el PSOE intentó convencer a IU de que no pactase con Podemos

El PSOE trató hace unas semanas de parar la confluencia de Podemos e IU para las próximas elecciones generales filtrando a la federación de izquierdas datos de una encuesta interna, a los que ha tenido acceso infoLibre. Concretamente, los socialistas hicieron saber a varios dirigentes de IU que, según este sondeo, la organización liderada por Cayo Lara es la que cuenta con votantes más fieles, así como la que menos sufragios perdería en favor de la abstención y también que podría dar un buen mordisco a Podemos, arrebatándole parte de los votos con los que el partido morado contó en los anteriores comicios.

El estudio demoscópico manejado por el PSOE, más allá de la intención de voto, ofrecía datos de carácter cualitativo que sirven a los partidos para adecuar su estrategia. En este sentido, la fidelidad de voto, las transferencias de sufragios entre partidos y los votantes de cada formación que valoran abstenerse son fundamentales en unos comicios tan cercanos a los anteriores y en los que la pugna por la hegemonía de la izquierda entre PSOE y Podemos es a tumba abierta.

Y, según una encuesta interna del PSOE, estos baremos pronostican una importante subida de IU en solitario. Tal y como publico eldiario.es, Ferraz contactó con dirigentes de IU para tratar de convencerles de que concurrir bajo sus propias siglas era más provechoso para ella que hacerlo en coalición con Podemos.

Fuentes socialistas confirmaron a este periódico que Pedro Sánchez contactó con los líderes orgánico y parlamentario de IU, Cayo Lara y Alberto Garzón, mientras que el secretario general del PCE, José Luis Centella, fue contactado por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

IU podría quitar a Podemos hasta un 14,5% de su voto

infoLibre ha tenido acceso a los datos facilitados por los socialistas. IU cuenta con el mayor porcentaje de fidelidad entre sus votantes, con un 91,3% frente al 76,2% del que hace gala el PSOE o el 68,5% que, según la información ofrecida por los dirigentes socialistas, tendría Podemos –el partido menos afortunado en este sentido–. En la derecha, el PP es la segunda fuerza con un mayor porcentaje de votantes fieles (el 83,5%), y Ciudadanos se coloca en el tercer puesto de esta clasificación (el 76,3% de sus votantes mantendrían su fidelidad al partido comandado por Albert Rivera).

La información sobre transferencias de voto entre unos y otros partidos que el PSOE ofreció a IU es especialmente reveladora. Según sostenía la encuesta facilitada por los socialistas, Podemos podría ceder hasta un 14,5% de los votos que obtuvo el 20 de diciembre a IU, mientras que sólo el 2,7% de los votantes de IU seguirían el camino inverso. Siempre en base a los datos proporcionados por Sánchez y Hernando, únicamente el 1,3% de los sufragios recibidos por el PSOE acabarían en manos de Podemos, mientras que un 7,5% de las papeletas moradas y un 6% de las de IU irían a parar a los socialistas.

Los votantes del PSOE creen que Podemos representa mejor los intereses de los ciudadanos que su propio partido

Los votantes del PSOE creen que Podemos representa mejor los intereses de los ciudadanos que su propio partido

En este sentido, la encuesta facilitada por los socialistas a IU también señalaba que el 10% de los votantes del PP podrían pasar a Ciudadanos, que también recibiría el 7,9% de las papeletas que el 20 de diciembre fueron para el PSOE. El partido naranja, no obstante, perdería el 10,5% en favor de los conservadores, y un 3,2% de las que sumó en las pasadas elecciones serían para los socialistas.

IU también se vería especialmente beneficiada analizando los datos relativos a la abstención que le hicieron llegar los dirigentes del PSOE. Y es que apenas unas décimas de los votantes de la federación decidirían quedarse en casa en las nuevas elecciones, una cifra que choca con la de los propios votantes socialistas, la formación más perjudicada a este respecto, ya que el 12,3% de quienes eligieron la papeleta del PSOE el 20 de diciembre se abstendrían. Por su parte, un 10,8% de los votantes de Podemos se sumarían a la abstención, por únicamente el 3,4% de Ciudadanos y el 2,4% del PP.

No obstante,  los líderes de IU consultados por los socialistas y encabezados por Garzón no se dejaron influir por esta información. Uno de los dirigentes más próximos a Pedro Sánchez se declara sorprendido de que Garzón quiera "seguir adelante" con la confluencia a pesar de tener datos que pronostican un panorama favorable para IU si se presenta en solitario. "Le habían dado un muerto para que lo enterrase, tiene posibilidades de revivirlo y ha decidido seguir adelante con el entierro", plantea gráficamente este dirigente socialista.

Más sobre este tema
stats