x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bebés robados

Unanimidad en el Parlamento canario para reconocer el robo de bebés como un crimen contra la humanidad

  • Los grupos presentan una proposición no de ley exigiendo al Gobierno central una investigación "efectiva y real"
  • Además, reclaman el acceso de las víctimas e investigadores a los archivos eclesiásticos, clínicos y administrativos

infoLibre
Publicada el 08/05/2016 a las 12:46 Actualizada el 08/05/2016 a las 12:58
Manifestación en la que cientos de afectados por el robo de bebés durante el franquismo, en Madrid.

Manifestación en la que cientos de afectados por el robo de bebés durante el franquismo, en Madrid.

VÍCTOR LERENA
El Partido Popular (PP), Podemos y el PSOE se han unido en el Parlamento canario para presentar una proposición no de ley en la que reconocen el robo de bebés como un crimen contra la humanidad y exigen al Gobierno central la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado.

La iniciativa, recogida por Europa Press, fue calificada la pasada semana por la Mesa de la Cámara y lleva la firma de los portavoces de Grupo Popular, Podemos, el Grupo Socialista Canario, el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Nueva Canarias y el Grupo Mixto.

Los diputados de todos estos grupos se mostraron de acuerdo para requerir al Parlamento autonómico la declaración del día 30 de agosto como 'Día en memoria de los bebés robados y sus familias', jornada que ya conmemora a nivel internacional la 'Memoria de las Víctimas de Desaparición Forzada'.

"El Parlamento de Canarias reconoce que tan víctimas son los propios menores sometidos a desaparición forzada y posterior
compra-venta o entrega, como sus madres, padres y hermanos u otros allegados cercanos", expresa la petición, que recuerda que tales fenómenos han sido considerados "formas de crímenes contra la humanidad".

El Pleno de la Cámara debatirá en las próximas fechas esta proposición no de ley que reivindica el derecho a la justicia, la reparación y el conocimiento de la verdad de los afectados para que evitar que estos "aberrantes hechos vuelvan a repetirse en esta tierra" y hace un llamamiento "urgente" al Ejecutivo central y a la Fiscalía General del Estado para impulsar una investigación "efectiva y real" de todos los casos.

Defensa de las víctimas sobre intereses "oportunistas"

En este sentido, reclama el acceso de las víctimas y los investigadores a los archivos eclesiásticos, clínicos y administrativos, así como la creación de una Comisión Nacional Española por el Derecho a la Identidad (CONEDI) con el fin de esclarecer las desapariciones infantiles, siguiendo así el modelo puesto en marcha en Argentina a mediados de los años 80.

Las fuerzas políticas reclaman que el Gobierno central impulse la regulación de una base nacional de datos de titularidad pública, que garantice la protección de la información "personalísima" de los afectados, fuera del "negocio" de ningún laboratorio genético privado; se repitan "desde cero" todas las pruebas de ADN y se cree una unidad policial de bebés robados, al igual que se hizo en Argentina.

Los afectados por el robo de niños prevén asistir a la sesión plenaria que dará luz verde a la proposición no de ley, al igual que ocurriera en Australia con el caso de la población aborigen. La resolución contó con el asesoramiento del sociólogo y experto Francisco González de Tena, que mostró su "satisfacción" por el acuerdo de todos los grupos políticos en defensa de las víctimas y sin primar intereses "oportunistas".

"Estamos satisfechos por la seriedad jurídica y altura de miras del texto, llamando las cosas por su nombre por primera vez en un Parlamento conforme a los tratados internacionales de derechos humanos. Para los que defendemos a las víctimas por encima de cualquier otra cosa no nos cabe ninguna duda de que el interés de las víctimas debe estar por encima del interés oportunista de cualquier sigla, Canarias acaba de dar ejemplo de cómo se deben hacer las cosas bien", concluyó en declaraciones a Europa Press.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Sancho Sancho 08/05/16 23:51

    Enhorabuena, es una excelente noticia. Esperemos que muy pronto tengamos una ley a nivel nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión