Debate electoral

45.000 personas firman para que Rajoy debata en la Carlos III

45.000 firmas en dos días para que Mariano Rajoy participe en un debate a cuatro. Lo ha conseguido la asociación Demos, la organizadora del encuentro entre Pablo Iglesias y Albert Rivera el pasado 27 de noviembre, que quiere organizar otro evento similar el 6 de junio. En esta ocasión, con la participación de los principales candidatos.

La petición ha sido impulsada a través de la plataforma Change.org. “La campaña está siendo todo un éxito”, afirma Demos en una nota de prensa. “Es la prueba fehaciente de que a los estudiantes y a los jóvenes de este país nos preocupa la situación política por la que atravesamos”.

El objetivo de la organización es conseguir 100.000 firmas para el próximo 13 de mayo. "Somos conscientes del reto que supone", asegura la jefa de prensa, Laura Díaz, pero deja claro que si no llegan esperan quedarse cerca. Demos, explica, llevará las rúbricas el mismo viernes –si alcanzan el objetivo– a la sede del partido en la calle Génova e intentarán concertar una reunión con algún responsable del PP.

Los objetivos que persigue la asociación son, además de la participación del presidente del Gobierno en funciones en el debate, demostrarle “cuánto nos interesa a los jóvenes la política, eliminando así ciertos tabúes”, declaran.

En el manifiesto adjuntado a la petición de firmas, declaran que la universidad debe volver a convertirse “en el espacio de reflexión que representa por excelencia” y, para ello, es fundamental “que los estudiantes (…) nos unamos para que aquellos que aspiran a dirigir este país sean capaces de debatir en un escenario neutral, más allá de los focos”.

Además de la neutralidad, el lugar y el formato propuesto para el debate a cuatro cumplen con unas características muy particulares. No tiene tiempos ni limitaciones en este sentido y cuenta con preguntas del público sin filtro. Fue testado por Rivera e Iglesias el pasado noviembre y, por ahora, solo Sánchez se ha unido al encuentro.

Demos es una asociación de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid que nace en el año 2012 con el objetivo de fomentar el diálogo en la vida universitaria. Entre sus pilares fundamentales se encuentran, como afirman, “el respeto al pluralismo político y la participación ciudadana”. A lo largo de sus más de tres años de vida ha organizado diferentes encuentros con diversos personajes de la vida política y académica.

El 'hashtag' utilizado para la campaña es #esperandoarajoy y se puede votar aquí

Más sobre este tema
stats