x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Varias asociaciones piden ayuda para buscar víctimas del franquismo en el cementerio de Las Palmas

  • Según estas organizaciones, la fosa común encontrada podría albergar los restos de cientos de republicanos asesinados
  • "Da igual quién lo haga", aseguran. Solo piden que se abra con la mayor brevedad posible

infoLibre
Publicada el 09/05/2016 a las 13:32 Actualizada el 09/05/2016 a las 13:55
Excavadores en una fosa de la Guerra Civil.

Excavadores en una fosa de la Guerra Civil.

Europa Press
Las asociaciones de víctimas del franquismo han exigido crear una comisión técnica-política entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de exhumar la fosa común del cementerio de la capital grancanaria, según Europa Press.

Esta petición, señalan en un comunicado, se realiza tras los compromisos adquiridos por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, para exhumar esta fosa, por lo que consideran que "se hace fundamental la creación de dicha comisión, que esté integrada por técnicos especializados, políticos y familiares, que estructure la metodología de trabajo, el presupuesto y la valoración de los informes que se realicen al respecto".

En concreto, esta solicitud la realizan los colectivos de Familiares Fusilados de San Lorenzo y Foro Canario de Víctimas del Franquismo, que creen que es "urgente" constituir esta comisión con el fin de dar el "espaldarazo definitivo" a la exhumación de esta fosa común que, matizan, según algunas de sus investigaciones podría "albergar restos de cientos de personas asesinadas por el fascismo en Canarias, superando incluso las cifras dadas" desde el Consistorio, que se situaba en unos 60 restos de republicanos fusilados.

Además, estas asociaciones exigen que "se abra la fosa común a la mayor brevedad", añadiendo que les "da igual quien lo haga, a quien se lo adjudiquen, si lo hacen técnicos canarios o de fuera". Denuncian que "hay decenas de familias reclamando que se lleve a cabo dicha exhumación para poder identificar y recuperar los restos de sus familiares asesinados".
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/05/16 18:04

    Es una auténtica vergüenza que los familiares de víctimas tengan que ir arrastrándose pidiendo ayuda para dar sepultura digna a los asesinados por los reaccionarios "salvadores de la patria". Esperemos que si el pacto Podemos-IU llega a buen puerto se haga justicia, porque si dependemos de la castuza tripartita PP-PxxE-C´s lo llevamos claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 09/05/16 17:43

    ...Y que nadie olvide que al Santísimo Franco quien lo puso de jefe fue los Obispo/curas y con el poder que siempre han tenido siguen teniendo y tienen hoy día ( hay que pagarle los currantes 11,000 millones€ tienen tres ocuatro sueldos). Fuera de cada fosa,comun de personas Asesinadas habia un...con pistola en mano.         El C.H,F. (Colegio Huerfanos Ferroviarios.) era el colegio interno privado mas caro de España y el Colegio que mejor se comía de toda España,los curas lo robaron y desde el 1ª día que lo los curas se hicieron cargo,lo transformaron en un Campo de Concentración, Hambre,Abuso Sexual y Palizas a niños desde 6 Años a 18 años. Hoy dia los Obispo/curas son los que mandan y no consienten que quede claro quien fueron los Asesinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/05/16 17:58

      De acuerdo con su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión