X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

La pregunta que IU formulará a sus bases

  • Los aproximadamente 70.000 militantes y simpatizantes de la federación están llamados a votar este martes y miércoles el acuerdo con Podemos

Publicada 09/05/2016 a las 21:03 Actualizada 09/05/2016 a las 23:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes en la sala Mirador.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes en la sala Mirador.

EFE
Izquierda Unida someterá este martes y miércoles al voto de sus bases el acuerdo con Podemos para concurrir en coalición a la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio. La pregunta que la federación realizará a sus bases, según ha podido saber infoLibre, es esta:

"¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de Unidad Popular, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-#ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?".

Tanto IU como Podemos comunicaron este lunes, al filo de las 20.00 horas, que han alcanzado un "preacuerdo electoral". El documento definitivo que se someterá al voto de las bases se redactará en las próximas horas, según han señalado ambas formaciones. El partido morado también preguntará a sus bases sobre este pacto el martes y el miércoles. Si los militantes de los partidos de Garzón e Iglesias votan sí, la coalición se registrará el viernes. 

Las listas fueron el escollo final que impidió que la coalición se anunciara el pasado viernes, como estaba inicialmemte previsto. Finalmente, IU y Podemos han acordado que la federación de izquierdas cuente con una sexta parte de los puestos de salida de las candidaturas, lo que, extrapolando los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, dejaría a IU con nueve puestos con opciones serias de obtener escaño.

Visto bueno a negociar


IU ya consultó a sus bases entre el 2 y el 4 de mayo sobre las negociaciones de confluencia con Podemos. En aquella consulta, un 84,3% de los 20.681 participantes dieron luz verde a que la federación suscribiera un pacto con el partido de Pablo Iglesias. Un total de 2.223 personas, el 13,3% de los participantes, rechazaron con su voto la confluencia con Podemos, mientras que 491 personas (un 2,4%) se abstuvieron.

La federación no hizo público un censo actualizado de militantes y simpatizantes llamados a las urnas pero, en todo caso, la cifra se situaba en el entorno de las 70.000 personas, de modo que la participación fue aproximadamente del 28,5%. Al no estár todavía definido el pacto concreto, la pregunta fue entonces la siguiente: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?”.

Por comunidades autónomas, las que apoyaron con más entusiasmo el pacto fueron el Islas Baleares y Cataluña, en las que más del 90% de los participantes en la consulta apoyaron la opción del sí. Las negociaciones también tuvieron un amplio respaldo en cuatro territorios capitales para IU: Andalucía (86,8%), Aragón (un 86,2%), la Comunidad de Madrid (88,6%) y la Comunidad Valenciana (el 83,1%).

Por contra, el rechazo a la confluencia con Podemos –que no se impuso en ninguna autonomía– tuvieron su mayor puntal en Asturias, la comunidad de Gaspar Llamazares, uno de los dirigentes más reacios a la confluencia: un 30,52% votó en contra. Los votantes del no también superaron el 15% en La Rioja (16,13%), Castilla y León (15,78%) y Extremadura (15,07%).
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • RepúblicaYa RepúblicaYa 10/05/16 23:40

    Evidentemente no me parece bien que se aparque la ansiada III República, pero, por lo demás, ilusión y esperanza por este pacto. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edu Planes V. Edu Planes V. 10/05/16 00:03

    Esta gente no cambia, intentan manipular y engañar en todo momento, "SEGUNDA VUELTA", en nuestra democracia NO EXISTE una segunda vuelta, existe la REPETICIÓN DE ELECCIONES, nos toman por ignorantes o lerdos, en cuyo caso es una falta de respeto e intentan MENTIR. Estoy harto y me niego a aceptar las mentiras que con tanta naturalidad nos intentan colar. La nueva Izquierda cada vez es peor que vieja Izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 09/05/16 23:56

    26-J EL ACUERDO: Sencillamente histórico, la nueva Izq. celebra su acuerdo con la vieja. Para algunos no es preocupante, más bien lo contrario. Otros ya empujan a la baronesa de Al-andalus; los sondeos achicharran celulares; la derecha se pone enfrente; el nuevo centro se distancia prudente y Pedro Sánchez hablará mañana, su jefatura logística sabrá qué decir. Finalmente puede que la mayoría social del país guste del menú y, por fin, y en conjunción astral, la oferta y la demanda coincidirán en campaña cual pareja de hecho. Todavía queda un largo trayecto como para que veamos el ajuste definitivo en la órbita de la Izq., estamos ante sus primeros pasos. También en su momento la derecha maduró su particular efecto unidad: Actualizó siglas, recompuso facciones, absorbió  candidatos, buscó y cuajó un líder, amasó intereses sociales dispersos, desarrolló influencia mediática, inventó la crispación y gobernó. Ahora la nueva Izq. emprende un viaje que debe responder a una demanda de calado mayúsculo, reconquistar la mayoría social del país: reorientar el cauce de la desafección, desenmascarar el vacío estratégico de predecesores, superar la torpeza gestora, combatir la seducción administrativa, apartar modelos y aparatos inútiles, auténticas incubadoras de mediocridad. La apuesta está hecha, la campaña a las puertas, los medios alertas y la mayoría social de Izq. expectante. Si este país y su política esperaba un momento en el que medirse, acaba de llamar a sus puertas… VER EN:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • baldos baldos 10/05/16 09:19

      TOTALMENTE DE ACUERDO: 26-J EL ACUERDO: Sencillamente histórico, la nueva Izq. celebra su acuerdo con la vieja. Para algunos no es preocupante, más bien lo contrario. Otros ya empujan a la baronesa de Al-andalus; los sondeos achicharran celulares; la derecha se pone enfrente; el nuevo centro se distancia prudente y Pedro Sánchez hablará mañana, su jefatura logística sabrá qué decir. Finalmente puede que la mayoría social del país guste del menú y, por fin, y en conjunción astral, la oferta y la demanda coincidirán en campaña cual pareja de hecho. Todavía queda un largo trayecto como para que veamos el ajuste definitivo en la órbita de la Izq., estamos ante sus primeros pasos. También en su momento la derecha maduró su particular efecto unidad: Actualizó siglas, recompuso facciones, absorbió candidatos, buscó y cuajó un líder, amasó intereses sociales dispersos, desarrolló influencia mediática, inventó la crispación y gobernó. Ahora la nueva Izq. emprende un viaje que debe responder a una demanda de calado mayúsculo, reconquistar la mayoría social del país: reorientar el cauce de la desafección, desenmascarar el vacío estratégico de predecesores, superar la torpeza gestora, combatir la seducción administrativa, apartar modelos y aparatos inútiles, auténticas incubadoras de mediocridad. La apuesta está hecha, la campaña a las puertas, los medios alertas y la mayoría social de Izq. expectante. Si este país y su política esperaba un momento en el que medirse, acaba de llamar a sus puertas… VER EN:https://antnborg.wordpress.com

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 09/05/16 23:56

    me encanta que IU haya salido a la calle... Y como candidato, Garzón me da más credibilidad aun que Iglesias... ¿que bien que ahora en la izquierda tengamos tanta calidad humana donde elegir candidato. Hoy es un día feliz para las personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 09/05/16 22:21

    ESPERO QUE SIRVA PARA DESALOGAR A LA DERECHA DEL GOBIERNO Y RESTITUIR TODOS LOS DERECHOS ROBADOS POR ESTOS CHORIZOS QUE NOS GOBIERNAN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre