X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Las bases de Podemos e IU votan sobre el “preacuerdo” para el 26-J a falta de conocer la marca electoral

  • Ambas formaciones someterán el acuerdo a una votación entre sus bases que se celebrará entre el martes y el miércoles
  • En las próximas horas, según las dos organizaciones, se redactará el documento que plasmará los acuerdos alcanzados
  • Aún faltan por aclarar dos aspectos clave: en qué lista irá el líder de IU y bajo qué marca concurrirán a las elecciones

Publicada 09/05/2016 a las 19:49 Actualizada 09/05/2016 a las 23:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 82

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, de espaldas, celebraron este lunes un encuentro ciudadano tras el preacuerdo electoral.

Iglesias y Garzón, de espaldas, celebraron este lunes un encuentro ciudadano tras el preacuerdo.

EFE
La confluencia entre Podemos e IU llega a buen puerto. Este lunes al filo de las 20.00 horas, ambas formaciones emitieron sendos comunicados en los que anunciaron un "preacuerdo electoral" para acudir en coalición a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de junio. 

Tras la elaboración del documento, ambas fuerzas tendrán que organizar consultas entre sus militantes y simpatizantes para ratificar el pacto. Tanto el partido morado como la federación de izquierdas celebrarán estos referendos el martes y el miércoles. En caso de que las bases aprueben el acuerdo, la coalición se registrará el viernes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, se fundieron en un abrazo en la Puerta del Sol de Madrid para simbolizar el acuerdo y, posteriormente, comparecieron en la Sala Mirador ante decenas de simpatizantes y dirigentes de sus organizaciones, que no dejaron de gritar "sí se puede" y "vamos a ganar al Partido Popular". Iglesias aseguró que la firma del preacuerdo es un momento "histórico" que "acerca la posibilidad de ganar al PP", mientras que Garzón abundó en esta idea y afirmó que la coalición "sienta las bases de la victoria ante el PP y Ciudadanos".




Las listas fueron el escollo final que impidió que la coalición se anunciara el pasado viernes, como estaba inicialmente previsto. Finalmente, IU y Podemos han acordado que la federación de izquierdas cuente con una sexta parte de los puestos de salida de las candidaturas, lo que, extrapolando los resultados de las elecciones del 20 de diciembre si ambas formaciones hubieran concurrido juntas, dejaría a IU con nueve puestos con opciones serias de obtener escaño. La federación, además, encabezará las listas de cuatro circunscripciones al Senado. La concreción de los nombres que estarán presentes en cada candidatura se deja para después de que las bases de los dos partidos aprueben el pacto.

Iglesias y Garzón no han aclarado todavía dos aspectos clave: en qué lista irá el líder de IU y bajo qué marca concurrirán a las elecciones. Respecto al primer asunto, se barajan dos posibilidades: que Garzón sea el número 5 de la lista por Madrid o que encabece la candidatura de Málaga. En cuanto a la denominación, a efectos legales se utilizará una fórmula que incluya los nombres de los diferentes partidos que se sumen al pacto (Podemos, IU, Equo...). Cuestión diferente es la marca electoral que utilizarán en las papeletas y la cartelería. Este último nombre aún no se conoce.

Campañas y financiación, por separado

Tal y como se decidió hace días, Podemos e IU llevarán a cabo campañas separadas, aunque el texto del preacuerdo incluye la posibilidad de que se celebren actos conjuntos entre las dos organizaciones, un extremo que confirmaron tanto Iglesias como Garzón. La financiación de las campañas también correrá a cargo de cada formación por separado, y según subraya el acuerdo, "la subvención electoral que reciba la coalición por los resultados en votos estará en el marco de la proporcionalidad acordada".

"La subvención electoral que reciba la coalición por escaño conseguido estará en relación directa con los escaños que obtenga cada organización", explica igualmente el preacuerdo, que señala que "en lo referente a los ingresos que se percibirán por la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, la parte correspondiente a ingresos por votos se corresponderá con la proporcionalidad acordada con un incremento del 5 % para IU".

El programa electoral que defenderán ambas fuerzas sigue la misma filosofía. Como anunciaron las dos formaciones hace unos días, Podemos e IU tendrán un documento común con líneas programáticas básicas "que serán las únicas que obligarán a defensa colectiva", según se explicita en el preacuerdo. "En cuestiones no establecidas en el marco común hay soberanía de cada una de las organizaciones firmantes", apunta el pacto.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Leoni Leoni 10/05/16 21:06

    Ya hera hora que vayamos juntos las Izquierdas por el bien de la mayoria de los Españoles ahora nos falta la Izquierda que hay en el PSOE y entonces si que se puede pasar por encima del PP fuera corrupción fuera los recortes fuera los Politicos que con la Politica se hacen Millonarios .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 10/05/16 13:01

    Es una excelente noticia, y el pánico de la derecha es claramente perceptible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 10/05/16 12:15

    Pablo Manuel  experto en ciencias políticas y en conspiraciones juego de tronos, es también un dominador del arte dramático y del mundo audio visual. El abrazo con Garzón en la Puerta del Sol fue una estudiada composición teatral de espontánea apariencia, pensada sin duda en epatar a sencillos ciudadanos que al contemplar tan tierna escena, se sintieran conmovidos y se rindieran sin condiciones entregándose a la causa. En los próximos premios Max, Pablo Manuel y sus muchachos irán al copo, se lo merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 10/05/16 12:53

      Yo lloré, RosaGil, lloré!! Me conmovió tanto que le regalado a mi primogénito y le he puesto un piso en Menorca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/05/16 11:20

    Ya he votado con un SÍ. Que haya suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 10/05/16 10:26

    1.Que se unan podemos e Iu está en la lógica de las cosas... el resultado electoral lo veremos el 26J. 2.Que una nueva versión del Frente Popular sea la solución a los problemas de España... no lo veo. 3.No veo al PSOE entrando en derivas de ese tipo ya que sabe que siempre acaban mal... y no hay que irse al 36... sino recordar el tripartito de Cataluña... 4.En mi opinión un triunfo del Frente Popular... por el que suspiran los que no han superado el 36 y sus consecuencias... no solucionaría ni uno solo de los problemas que tenemos... pero traería algunos más... 5.Los que desconocen su propia historia... están condenados a repetirla... a veces como tragedia... y a veces como comedia.... (esperemos que si se produce el "Frente Popular" esta vez toque "comedia").

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • nachoro nachoro 10/05/16 13:02

      El problema es el Don Din y las Leyes que se aprueban para que Los Villalonga, Blesa, Martín Villa, Aznar, Felipe González, Matutes, Borbones, Granados, Matas, Fabras, Pizarros, Florentinos, Entrecanales, De la Serna, Pujoll, Cebrianes... Se hagan más ricos que nunca, se crean propietarios de España y sus territorios. Para conseguirlo compran los medios de comunicación. (1º Poder en nuestros tiempos). Y Los TerroristasBolivarianosLeninistas, Putas y Lesbianas que pecan ante el Santísimo, Titiriteros terroristas... Esos son los males de nuestro pais. Los Populistas que dejarán España peor que Grecia. Meten miedo a los pensionistas, porque dejaran de cobrar sus pensiones, las multinacionales se irán del pais dejando más miseria y paro...ETC;ETC;ETC. Lo mejor es dejarlo como estamos Así Esos PPSOECIA. que se enriquecieron a costa de su PODER Y LEYES. Dando Eres, Prejubilaciones y Jubilaciones a sus votantes, seguirán siendo Mayoría. 14 millones de votos son Mayoría. PPSOECIUDADANOS. Siento vergüenza de pertenecer a un país tan bajo en Dignidad, Valores y Principios. 55% Paro juvenil, 35% paro en Andalucía. Más de 2 millones de emigrantes para que no estemos en el 30 % de paro todo el territorio español. Lo dicho Indignación y Vergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • nachoro nachoro 10/05/16 13:26

        Podemos seguir con la reforma Laboral, Los estudiantes con más trabas y si son capaces de terminar una carrera lo que les queda es unos años de becario sin cobrar, ser un "emprendedor" del tornillo, limpieza, librería, cerámica, zapatero, cajero... Ahora también está de moda ser productor de vino o cerveza... Los concursos de Gran Hermano, Hombres Mujeres y Viceversa, Salvados, Supervivientes... Resumiendo. Grandes salidas para formar un núcleo familiar de socialización, cultura y desarrollo. UN GRAN FUTURO.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Viçent Viçent 10/05/16 10:18

    Siempre me ha descorazonado la tendencia de la izquierda para fraccionarse a pesar de sus confluencias ideológicas. Esta noticia me complace enormemente y espero que solo sea el principio de un nuevo proceso evolutivo que va a continuar y ampliar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 10/05/16 09:08

    Por fin los ya ancianos nos podemos congratular, de por una vez desde las Republicas tener una verdadera izquierda en este país, espero que mi quebrantada salud y los años, me dejen llegar al 26J, para poder celebrar una gran alegría con mi familia y deseando que lleguen las 10, de esta mañana, para poder votar con alegría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 10/05/16 10:51

      baldos, tengo el convencimiento de que la ilusión y el interés por la vida son sumamente beneficiosos para la salud. Y ¡qué corchos! en plan egoistón ;-) tenemos que estar ahí, un voto es un voto, más otro, más otro ........... Saludos, con mis mejores deseos para baldos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Folgo Folgo 10/05/16 02:50

    ¡¡¡BIEEENNNNNNNNN BRAVOOOOOOOOOOOOOO JUNT@S PODEMOS!!! ¡¡¡Así... así... sííííííííí!!! ¡¡¡Qué gozada!!! Como ya habéis dicho otr@s, hoy brindarían Labordeta y Sampedro. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 10/05/16 02:38

    ahora nos toca votar, también al senado, que luego pasa lo que pasa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 10/05/16 02:33

    Por fin se puede !!!!!!

    Responder