Tribunales

Bárcenas declara el 25 de mayo por una querella de los funcionarios de prisiones por calumnias

El extesorero del PP Luis Bárcenas deberá declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid por la querella interpuesta por los funcionarios de la madrileña cárcel de Soto del Real en la que permaneció 19 meses ingresado, según informaron a infoLibre fuentes del caso, que especifican que le acusan de un delito de calumnias.

En concreto, la querella la interpuso el pasado 10 de octubre la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) contra Bárcenas por la entrevista concedida por el extesorero en la revista Interviú en la que aludió a presuntos malos tratos en la cárcel: "No pensaba que estuviésemos igual que en los relatos de Charles Dickens, como las prisiones del siglo XIX en Inglaterra, dónde se aplicaba castigo físico al interno. Y siempre con alguien débil. Los funcionarios llevan unos guantes especiales y normalmente las palizas y vejaciones ocurren donde no hay cámaras", respondió el extesorero del PP.

A la pregunta del periodista sobre si tenía pruebas de las supuestas palizas, Bárcenas contestó: "Insisto, he sido testigo, y si quieren querellarse por estas declaraciones, no tendré ningún problema en defender ante todo la dignidad de las personas".

Homicidio o lesiones

Para los funcionarios de prisiones de Soto del Real, las palabras de Bárcenas, dichas "sin el más mínimo contraste", imputan a los trabajadores de la cárcel "sendos delitos de homicidio o lesiones contra los internos referidos explícitamente en el artículo y, visto su tono narrativo, contra la totalidad de la población reclusa".

La querella ahonda todavía más en el supuesto delito cometido por Bárcenas, al considerar que el extesorero del PP acusa a los funcionarios del centro penitenciario de agredir y vejar a los internos que permanecen a su cargo. Dichas imputaciones son infundadas y absolutamente falsas, además de atentar de forma grave, desconsiderada y falaz contra el honor de los mismos".

Calumnias con publicidad

Por todo ello, los funcionarios denunciantes consideran que el exsenador del PP por Cantabria habría cometido un delito de calumnias con publicidad.

La comparecencia de Bárcenas, que será en calidad de investigado, coincide con la prevista del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, también como investigado, en relación con la querella que presentó el extesorero Luis Bárcenas por llamarle "delincuente" en un programa de televisión.

Bárcenas presentó una querella en julio de 2015 por un presunto delito de injurias y/o calumnias después de pedir a Maroto que lo indemnizara con un euro por el "daño moral" que le había infringido. La demanda se presentó después de que el dirigente del PP se negara a rectificar las afirmaciones que vertió En el programa del verano de Telecinco emitido el 20 de julio del mismo año.

Suspensión de la declaración

"Es un tipo que me da asco. No puedo ni verle", aseguró Maroto para añadir a continuación: "Le deseo una larga estancia en la cárcel para que tenga tiempo suficiente de escribir sus memorias".

La defensa de Bárcenas ha reclamado la suspensión de la declaración del extesorero del PP, con la intención de que su abogado, Javier Maroto Granados, pueda estar presente en el testimonio del vicesecretario de Acción Sectorial del PP.

Más sobre este tema
stats