LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gobierno

El embajador cesado en Bélgica por vago y abuso de poder se reincorpora a Exteriores

infoLibre

El embajador cesado en Bélgica por absentismo y abuso de autoridad, Ignacio Matellanes, se reincorporó a los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El diplomático fue destituido de sus funciones el 9 de abril, después de que una inspección interna detectara "anomalías muy graves" en el funcionamiento de la misión, como el "absentismo" del embajador y su abuso de autoridad "a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento".

Como es habitual cuando un diplomático es cesado de su cargo, Matellanes tuvo un mes de plazo, desde la publicación de su destitución en el BOE, para organizar su salida de Bruselas. Se trata de un periodo de cortesía con el que cuentan los funcionarios para que hagan la mudanza y realicen los trámites oportunos antes de abandonar el país.

Vencido ese plazo, Matellanes regresó este martes a Madrid, donde se reincorporó a los servicios centrales del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Tras tener conocimiento del informe que la Inspección General de Servicios realizó sobre el embajador, y que alertaba de que en la misión se había registrado "un número inusualmente alto de bajas por depresión", el Sindicato Independiente del Servicio Exterior pidió en un comunicado interno al ministro José Manuel García-Margallo el cese de Matellanes y la apertura del correspondiente expediente informativo.

Preguntado al respecto por la prensa, el ministro --que fue quien ordenó la inspección extraordinaria a la Embajada-- delegó en su subsecretario la decisión de expedientar o no al diplomático, una medida que por el momento no se ha concretado.

Más sobre este tema
stats