Elecciones 26-J

Podemos e IU centran su programa conjunto en medidas económicas y sociales y aparcan la república

Podemos e IU centran su programa conjunto en las medidas económicas y sociales y dejan aparcadas iniciativas, por ejemplo, sobre el modelo de Estado. Este martes, un día después de suscribir su pacto de coalición, las dos formaciones hicieron públicas sus líneas programáticas fundamentales para la próxima legislatura, entre las que se encuentran la subida del salario mínimo, una reforma fiscal, la instauración de una banca pública potente, la elaboración de un nuevo sistema electoral o el derecho a decidir.

Tal y como anunciaron en la tarde del lunes Podemos e IU, su acuerdo de coalición para las próximas elecciones generales establece que cada formación acuda a las próximas elecciones manteniendo el mismo programa que presentaron a los comicios del 20 de diciembre. No obstante, ambas fuerzas se han puesto de acuerdo para elaborar un documento conjunto con 50 medidas, que será la base mínima de propuestas de la alianza para la próxima legislatura.

El documento se divide en cinco bloques de medidas: económicas, sociales, políticas, medioambientales y relativas a política internacional. Fundamentalmente, el escrito es un compendio de las medidas compartidas por los programas electorales de IU y Podemos, si bien el partido morado ha impuesto su punto de vista en iniciativas como el salario mínimo interprofesional: mientras el programa de IU-UP proponía una subida "progresiva" hasta los 1.100 euros, el nuevo programa de la coalición plantea establecer un calendario que "permita alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura, y que en 2019" el salario mínimo "sea de al menos 900 euros al mes".

En este sentido, el programa conjunto de IU y Podemos propone la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, lo que implica, entre otras cosas, revertir "el abaratamiento del despido de la reforma laboral de 2012". Asimismo, ambas fuerzas comparten la intención de llevar a cabo una reforma fiscal que incluya "reforzar" el IRPF, instaurar la tasa Tobin o implantar "un impuesto de solidaridad a las entidades financieras privadas" para recuperar las ayudas públicas inyectadas en la banca. Además, esta reforma incluirá una medida que el PSOE planteaba en su programa electoral: un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para las grandes empresas.

Por el contrario, el pacto no incluye la propuesta de organizar un referéndum sobre el modelo de Estado, como ha planteado históricamente IU. En lugar de ello, únicamente se plantea la "apertura de un debate ciudadano orientado a discutir el inicio de un proceso de cambio constitucional capaz de modificar los marcos económico, social, político, territorial e institucional definidos en el texto de 1978", a través de la convocatoria de un "referéndum consultivo" para iniciar ese proceso.

Más sobre este tema
stats