X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Podemos e IU centran su programa conjunto en medidas económicas y sociales y aparcan la república

  • Las dos formaciones hacen público el documento conjunto de la coalición, que incluye medidas como la subida del salario mínimo, una reforma fiscal, la instauración de una banca pública potente, un nuevo sistema electoral o el derecho a decidir
  • El programa conjunto no incluye un referéndum sobre la república, una de las reivindicaciones históricas de IU

Publicada 10/05/2016 a las 16:43 Actualizada 10/05/2016 a las 16:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la Puerta del Sol.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la Puerta del Sol.

EP
Podemos e IU centran su programa conjunto en las medidas económicas y sociales y dejan aparcadas iniciativas, por ejemplo, sobre el modelo de Estado. Este martes, un día después de suscribir su pacto de coalición, las dos formaciones hicieron públicas sus líneas programáticas fundamentales para la próxima legislatura, entre las que se encuentran la subida del salario mínimo, una reforma fiscal, la instauración de una banca pública potente, la elaboración de un nuevo sistema electoral o el derecho a decidir.

Tal y como anunciaron en la tarde del lunes Podemos e IU, su acuerdo de coalición para las próximas elecciones generales establece que cada formación acuda a las próximas elecciones manteniendo el mismo programa que presentaron a los comicios del 20 de diciembre. No obstante, ambas fuerzas se han puesto de acuerdo para elaborar un documento conjunto con 50 medidas, que será la base mínima de propuestas de la alianza para la próxima legislatura.

El documento se divide en cinco bloques de medidas: económicas, sociales, políticas, medioambientales y relativas a política internacional. Fundamentalmente, el escrito es un compendio de las medidas compartidas por los programas electorales de IU y Podemos, si bien el partido morado ha impuesto su punto de vista en iniciativas como el salario mínimo interprofesional: mientras el programa de IU-UP proponía una subida "progresiva" hasta los 1.100 euros, el nuevo programa de la coalición plantea establecer un calendario que "permita alcanzar los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura, y que en 2019" el salario mínimo "sea de al menos 900 euros al mes".

En este sentido, el programa conjunto de IU y Podemos propone la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, lo que implica, entre otras cosas, revertir "el abaratamiento del despido de la reforma laboral de 2012". Asimismo, ambas fuerzas comparten la intención de llevar a cabo una reforma fiscal que incluya "reforzar" el IRPF, instaurar la tasa Tobin o implantar "un impuesto de solidaridad a las entidades financieras privadas" para recuperar las ayudas públicas inyectadas en la banca. Además, esta reforma incluirá una medida que el PSOE planteaba en su programa electoral: un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para las grandes empresas.

Por el contrario, el pacto no incluye la propuesta de organizar un referéndum sobre el modelo de Estado, como ha planteado históricamente IU. En lugar de ello, únicamente se plantea la "apertura de un debate ciudadano orientado a discutir el inicio de un proceso de cambio constitucional capaz de modificar los marcos económico, social, político, territorial e institucional definidos en el texto de 1978", a través de la convocatoria de un "referéndum consultivo" para iniciar ese proceso.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Thefall Thefall 10/05/16 22:29

    Esto me empieza a recorder al Psoe, en los inicios de la era democratica, empezando a renunciar a sus principios esnciales. En Navarra han abortado una coalicion para derrotar al PP y Upn. A este paso van a caer en los vicios centralistas de Psoe y PP. y eso sera su perdicion. En Navarra quieren pero Madrid...Siempre igual 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 10/05/16 20:07

    Esto que leo es música celestial para mis oídos. Yo tengo muy claro que hay que revindicar la República y nacionalizar (al menos en parte) Banca, Eléctricas y servicios básicos. Y también estoy por la auditoría de la deuda, y el impago de la que resulte "odiosa" (Ilegítima) Y otras muchas cosas más; Pero de momento me conformo con intentar sacar adelante un programa de mínimos que afloje un poco la soga al cuello que tienen muchos de mis conciudadanos. Y los votantes del PSOE quizá debieran hacer examen de conciencia y revisar si decisión de voto, salvo que estén decididos a creer que el Sr. Sánchez habla en serio cuando menciona un gobierno de Cambio y de progresos (Con Ciudadanos). Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 10/05/16 19:28

    Pablo Echenique, Sec. de Organizacion de Podemos: hoy a las 19 h. pùblicamente dice: Huimos de etiquetass porque la sociedad es muy compleja, no somos de Izquierda ni de Centro..( ! ) ..En Mas vale tarde. la 6ª Tv. queremos un pacto con el PSOE para pactar despues con la sociedad, sino no serà posible. un cambio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • StanislavPetrov StanislavPetrov 10/05/16 21:10

      Primero queremos los sillones, y luego ya le diremos a la gente lo que somos, si es que interesa aclararlo. Me recuerda a la película El reino de los cielos... ¿cuánto vale Jerusalem? ¡Todo! ¡Nada!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 11/05/16 11:07

        # comentario nº 3 Stanislav Petrov: Amigo stanislav;  Somos la inssuficiencia viviente, el hombre necesita saber, pericibe desesperadamente que ignora. Esto es lo que conviene analizar...¿Porue al hombre le duele su nignorancia?...-como puede dolerle un miembro que nunca a tenido..?....-todos somos  muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.