X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Podemos ofrece al PSOE ir en listas conjuntas al Senado el 26-J “allí donde sea posible”

  • El partido morado remite a los socialistas una carta en la que ofrece una "alianza" para "superar al PP" en la Cámara alta
  • Pedro Sánchez rechaza la oferta: "No, gracias", responde el secretario general del PSOE, que defiende que el suyo es un "proyecto autónomo"

Publicada 10/05/2016 a las 12:43 Actualizada 10/05/2016 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

Sánchez (PSOE) e Iglesias (Podemos) en una imagen de archivo.

Sánchez (PSOE) e Iglesias (Podemos) en una imagen de archivo.

EP
Podemos ofreció este martes al PSOE ir en listas conjuntas al Senado en las elecciones generales del 26-J en las circunscripciones "donde sea posible". La formación morada remitió una carta a los socialistas en la que aseguró que la "mejor manera" de "desmontar" la "estrategia de bloqueo del PP" en la Cámara alta es "una alianza" entre ambas organizaciones.

El partido de Iglesias recordó que en las elecciones generales del 20-D el PP, "con apenas el 28,7% de los votos cálidos emitidos para el Congreso", obtuvo "el 60% de los escaños del Senado", con lo que "consolidó una minoría de obstrucción y bloqueo que dificultaría la acción del Gobierno de cambio democrático" que podría surgir de las urnas tras el 26-J. En concreto, el 20-D los conservadores obtuvieron 124 senadores frente a los 47 del PSOE y los 16 de Podemos. "Con esa mayoría el PP podría ralentizar el proceso legislativo y obstaculizar las profundas reformas que necesita nuestro país", señaló Podemos en la misiva [ver en PDF]

Minutos respués, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó la oferta: "No, gracias", respondió en declaraciones a Cuatro, donde defendió que el de los socialistas es un proyecto "autónomo".

Una mayoría progresista


Podemos consideraba que esa alianza PSOE-Podemos debería "abrirse a todos los actores sociales y políticos que abogan por un cambio progresista y que deseen incorporarse". El partido morado pidió "generosidad, pluralidad y equilibro" para la formación de esas listas, y que estas tuvieran en cuenta la "diversidad y necesidades de cada territorio". El texto enviado a los socialistas también contemplaba la posibilidad de que "en algunos lugares, por una razón u otra, el entendimiento no sea posible". 

Finalmente Podemos reiteraba en la carta que esa fórmula de listas conjuntas entre socialistas y morados podría resultar en "una mayoría progresista en el Senado". Además, afirmaba que constituiría "un factor ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un Gobierno progresista y de cambio". En el último párrafo de la carta remitida al PSOE se pedía a los socialistas una respuesta "con la mayor premura posible" habida cueta de "los plazos administrativos". 

Valencia, Baleares y Aragón

La carta de Podemos recordaba que "durante los últimos días" varias federaciones socialistas, entre las que se citaba expresamente las de la Comunitat Valenciana, Baleares y Aragón, "han planteado la necesidad de forjas alianzas electorales que permitan presentar candidaturas conjuntas al Senado".

Entre los cargos del PSOE que más abiertamente se han mostrado a favor de esta posibilidad está el president valenciano, Ximo Puig, quien el pasado jueves insistió en su apuesta por una candidatura conjunta de los partidos que sustentan su Ejecutivo autonómico –PSOE, Podemos y Compromís–.

Fuentes de los socialistas valencianos señalaron entonces a infoLibre que esa lista conjunta se planteaba "para que el PP no se lleve todo". La candidatura, agregaron, se articularía a través de una "marca paraguas". Entre los nombres que se barajaban estaba el de Entesa pel Botànic (acuerdo por el botánico).

Estas mismas fuentes señalaron que Podemos rechazó la oferta en un primer momento, mientras que Compromís sí la aceptó. El 20-D los socialistas concurrieron en solitario, mientras que Podemos y Compromís lo hicieron en una lista única bajo la marca És el Moment. En las elecciones al Senado el PP logró nueve actas, el PSOE dos y Compromís una.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 11/05/16 12:27

    La propuesta de listas conjuntas al senado acaba de impactar en la línea de flotación del buque insignia socialdemócrata con mayor prestigio aparente en la Europa reciente. El zafarrancho está servido. El objetivo declarado fagocitar una maquinaria obsoleta, barrenando a diario el campo electoral con una pulsión política desenfrenada: Iniciativa y protagonismo mediático, reactivación de la movilización social, incluida la adormecida inquietud de algunos sectores sociales más distanciados, añadido periféricos…el efecto nunca más un país sin su gente hará el resto. El aparato logístico socialdemócrata debe sentirse desbordado, yo al menos lo estoy. La parálisis electoral junto a la ausencia de reflejos tras la fallida estrategia de reinterpretar el resultado electoral anterior, en benéfico de un artificio político interesado e insostenible, ha terminado desenmascarado con la oferta de tomar el senado…leer más en https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ordovas ordovas 10/05/16 21:03

    Grave error, espero que recapacite (o le hagan recapacitar). Aquí no se trata de negociar un programa conjunto, sino de impedir que la mafia bloquee cualquier reforma que se plantee.Tan difícil es de ver?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 11/05/16 11:14

      La política es el arte de lo posible. Las cosas hay que conseguirlas poco a poco, mo se puede ir insultando y despreciando al que luego ha de ayudarte a conseguir lo que pretendes. No creo que en el PSOE sean tan estúpidos, despues de lo pasado, en abrirle puertas a Podemos para que pueda llegar al poder, no va a segar la hierba bajo sus pies cambiando una Ley Electoral que le favorece. Si Podemos quiere que el PP no tenga tantos senadores, que retire las candidaturas en las provincias donde no tenga posibilidades (la gran mayoría).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Viçent Viçent 10/05/16 20:37

    Quizás el PSOE tema más a un Senado con control de una izquierda plural, sin su control directo, que que continúe en manos del PP. La primera opción abriría la puerta para un posible referendum constitucional y quizás teman que se dé esta circustancia sin poder controlar egemónicamente estas situaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 11/05/16 11:09

      Lo que dice no tiene sentido, en el caso de que se presentaran listas conjuntas al Senado y se superará al PP (no tan fácil) el control pasaría a los Senadores del PSOE, hay que tener en cuenta que la coalición Podemos+IU concentra su fuerza en unas pocas provincias muy urbanizadaa, con muchos habitantes pero con el mismo número de senadores. En el juego estratégico que se ha planteado va a ser difícil el cambio de Ley Electoral, no creo que ni el PP ni el PSOE apuesten un cambio en aquellos puntos en que les beneficia y uno de los más fuertes, por encima de la Ley D'Hont, es la circunscripción provincial. Probablemente veremos su efecto el 26J, cuando Podemos+IU supere en votos al PSOE y el PSOE obtenga más diputados (no se puede asegurar, pero es muy probable).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 10/05/16 19:30

    Felipe González y sus barones siguen dirigiendo el Psoe. y él prefiere dejar gobernar al PP... ¿alguna duda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 10/05/16 17:36

    El que acusa a Iglesias de permitir que Rajoysiga gobernando, ahora se niega a pactar unas listas conjuntas con Podemos al Senado para impedir que el PP controle la Cámara Baja y así impedir las reformas que necesita este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 10/05/16 18:21

      Totalmente de acuerdo con su comentario; me parece que es estrictamente una descripción: "El que ............ Cámara Baja", el resto:. "y así.........este país" entiendo que siendo una consecuencia de lo anterior, no puedo afirmar que la negativa mencionada persiga ese fin.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 10/05/16 17:32

    Ahora Iglesias juega a las cartitas, como en el cole. Resulta ridiculo, despues de estar hablando y haberle respondido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 10/05/16 18:35

      Tienes toda la razón. Ahora el Sr. Iglesias dice: "Por fa, Pedrito, perdonameeee, yo no quería decir cal, deciaaaa si querias una calamelito... se mi amiiguito" :-D

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • nachoro nachoro 10/05/16 18:57

        Lo que está diciendo es que si es verdad que eres Socialista Obrero ó te retratas y dices que tú misión es seguir mintiendo y que España está bien. Estoy esperando las contestaciones de Angels, Lunilla, Basanta y la tuya. Angels no contesta. Solo insulta y con faltatas de ortografía y sin saber el significado de lo que dice y de los demás. Insultos y alguna que otra gracia o cita de Ilustres del Franquismo o que el Franquismo resalzó. Quevedo!...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • nachoro nachoro 10/05/16 17:50

      Insisto, quiero saber si has leido algo de lo que te aconsejé y como mínimo puedes contestar a las opiniones que tú tienes sobre: 26 nachoro 10/05/16 17:43 Angels dijo.. Libertad de expresión: ni una palabra de más, ni una palabra de menos: 6 Angels 07/05/16 21:10 paco arbillaga dijo.. Es una pregunta, mejor dos. La opinión espero que me la den. Si es posible. 26 nachoro 08/05/16 11:53 Angels es verdad que Felipe formó el Gal y mataron a 27 personas?. Que a él le llaman el Sr. X Cal Viva? Que reformó el 135 Zapatero?. Que vendieron las empresas Públicas?. Que hacen Eres para sus amigos, afiliados y votantes?. Que hacen aeropuertos con estación de Ave para que aniden las aves?. Más de 13 casos de corrupción?. Puertas giratorias?. Que sois de la auténtica izquierda española y lo primero que haceis es firmar un acuerdo de gobierno con la "izquierda" de Ciudadanos. Cuando he leido algunos comentarios que ya te gustaría que los podemitas fuesen como el Educado, responsable... Sr. Garzón. Así vi como fusteis a firmar y negociar con él!?. Es una pregunta. La opinión espero que la des. Estoy esperando la opinión. PSOE Rechaza la oferta de Podemos. 19 Angels 10/05/16 16:08 el perito dijo.. Es la politica mas rastrera que existe la que estais practicando contra Pedro Sanchez y el PSOE. La politica de la humillación porque no teneis ni ideologia ni argumentos, solo rabia. Vuelvo a repetir donde están tus argumentos de PSOE y NO de PPXXEListos. Dónde está vuestra Izquierda, Sociedad, Obrera...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • andresb andresb 10/05/16 17:17

    Sánchez prefiere un Senado con mayoría absoluta del PP, de esa manera cree apuntalar las políticas de continuidad. unas condidaturas unitarias al senado, desplazarían al PP y abrirían las vías para un futuro gobierno de cambio, pero no es su objetivo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 10/05/16 18:32

      Sánchez no prefiere un Senado del PP, lo que pasa es que despues de todos los insultos y desprecios recibidos del Sr. Iglesias y Podemos no se fia (y hace bien). Si tanto quiere Podemos desplazar a PP del Senado lo puede hacer ellos solor, con no presentar candidatos en las provincias donde no tiene posibilidades (que son la mayoría) y pide el voto al PSOE, cambiará de mayoría, se reconcilia con el PSOE y si llegan a un acuerdo tendran el Senado también.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 10/05/16 17:02

    Tiene lógica electoral... pero no tiene lógica política. No va a salir... porque PSOE y los demás... juegan a cosas muy diferentes.... Si Sánchez se hubiera dado cuenta en noviembre-diciembre del año pasado... no se habría pegado la piña que se pegó... Ahora todo es mucho más difícil para él... y para su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio90 Antonio90 10/05/16 15:57

    Psoe no quiere pactar mayoría de progreso en el senado porque necesitará decir después de las elecciones que   tienen que contar forzosamente  con el pp para cualquier reforma constitucional, pues tienen mayoría en el senado .  Estos son los que quieren cambio de progreso .Siguen en la indefinición como antes, Apuesto a que por mucho que les pregunten, nunca dirán si entrarán o no en gobierno con podemos.Si volverán a pactar o no con ciudadanos.Si continuan con las 200 propuestas del pacto o las cambian por otras en campaña. Nunca lo sabremos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 10/05/16 14:54

    Es lógico que Pedro Sanchez se niegue a echar a Rajoy... Felipe González, el Líder Moral del Psoe, ya dijo que, ante la duda, no se debe impedir gobernar al PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre