X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

CHA rompe con Podemos en Aragón y Més rechaza de nuevo su oferta de confluencia para Baleares

  • El partido aragonesista rechaza la última oferta de Podemos, que le garantizaba el tercer puesto en la lista de Zaragoza al Congreso
  • Més, por su parte, seguirá pidiendo tener el número 3 por Baleares, y si Podemos no cede, exige celebrar primarias

Publicada 11/05/2016 a las 21:26 Actualizada 11/05/2016 a las 22:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hace unos días.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, hace unos días.

EFE
La confluencia se enquista en Baleares y Aragón. Este miércoles, Més per Mallorca y Chunta Aragonesista (CHA) rechazaron las ofertas realizadas por Podemos para integrarse en las candidaturas de la coalición que han suscrito el partido morado e IU, ya que ambas fuerzas consideran que los puestos que les ofrece Podemos en las listas al Congreso no les garantizan escaño.

Este miércoles se reunió el Comité Nazional de CHA para decidir sobre la eventual candidatura de confluencia con Podemos e IU en las tres provincias aragonesas. El órgano decidió dar por rotas las negociaciones con el partido morado y rechazar su última oferta, que garantizaba a la formación aragonesista el tercer puesto en la lista de Zaragoza al Congreso con el compromiso de que, de ser elegidos sólo dos diputados por esa circunscripción, la segunda parlamentaria –Rosa Magallón, de IU– dimitiría tras dos años en la Cámara baja para dar paso al representante de CHA.

En los anteriores comicios del 20 de diciembre, CHA acudió en coalición con IU-UP y ocupó el segundo puesto de la lista por Zaragoza, si bien la coalición no obtuvo ningún escaño en la circunscripción. La oferta rechazada por CHA este miércoles suponía una mejora con respecto a la que Podemos –que tuvo un sólo diputado por Zaragoza el 20-D– hizo llegar a la formación hace unos días, aseguran fuentes de la dirección del partido aragonesista, que señalan que hasta hoy no estaba sobre la mesa que CHA pudiese tener un puesto con opciones reales en la candidatura zaragozana. Precisamente este miércoles se hizo público que el exJemad Julio Rodríguez, que fue número dos de Podemos por Zaragoza en las pasadas elecciones, encabezará la lista de Almería.

Según estas mismas fuentes, tampoco parece viable que CHA alcance un pacto de coalición con el PSOE, otra de las opciones que barajaba la dirección del partido aragonesista, que mantuvo negociaciones con los socialistas la semana pasada. Las alternativas para el partido, así las cosas, se reducen a dos: presentarse en solitario con sus siglas o no concurrir a los comicios. "Todavía no sabemos si nos presentaremos o no, pero hay más tiempo para decidir", recuerda este dirigente; las candidaturas en solitario tienen hasta el 23 de mayo de plazo para registrar sus listas, mientras que las coaliciones deben constituirse este viernes como tarde.

Més rechaza la oferta pero seguirá negociando

También se reunió este miércoles la asamblea de Més con la intención de debatir la última oferta de Podemos para acudir de forma conjunta a las elecciones del próximo 26 de junio. Ambas formaciones llevan semanas negociando, pero aún no han alcanzado un acuerdo: Més aspira a conseguir el puesto número 3 de la lista por Baleares, mientras Podemos –que inicialmente le ofreció el cuarto lugar– únicamente está dispuesto a compartir ese tercer puesto, que sería rotativo: los dos primeros años, sería el candidato del partido morado el que acudiese al Congreso, y pasado ese intervalo dimitiría para dejar paso al candidato de Més.

La razón de esta discrepancia es fundamentalmente aritmética. En las pasadas elecciones, Podemos obtuvo dos escaños por Baleares, mientras que Més se quedó sin representación. Ambas fuerzas dan por descontado que su suma provocaría la consecución del tercer escaño, pero el cuarto –puesto que debería ocupar Més, según la oferta de Podemos– está en vilo. Por ello, la asamblea de la formación ecosoberanista rechazó ocupar este lugar en la lista el pasado sábado, y volvió a negarse este miércoles a ello, pese a la promesa de Podemos de que, en caso de no conseguir la coalición el cuarto escaño, el candidato de Més accedería al Congreso tras dos años.

"Ese tercer puesto que nos ofrecen en realidad sigue siendo un cuarto, maquillado, pero un cuarto puesto", se quejan fuentes de la dirección de los ecosoberanistas. No obstante –y a diferencia de CHA–, Més no da por rotas las negociaciones, sino que su asamblea ha aprobado seguir negociando con Podemos hasta el final del plazo para registrar las coaliciones. En este sentido, un dirigente de Més afirma que su formación buscará "cerrar el acuerdo político" con Podemos y seguirá pidiendo en tercer puesto de la lista.

No obstante, si el partido morado no cambia su oferta, "queremos resolver el enroque con primarias abiertas a la ciudadanía para todas las listas", sostienen estas fuentes, que además recuerdan que las candidaturas no tienen que registrarse hasta el día 23, aunque la coalición tenga que estar inscrita este viernes. No obstante, la dirección estatal de Podemos –de quien depende en última instancia la decisión– no contempla repetir las primarias, y está cerrando sus listas en base a las candidaturas que presentó a las pasadas elecciones.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Pati Pati 12/05/16 19:52

    Por lo que leo en este medio, como en el diario, Podemos está teniendo muchos problemas internos, en casi todas las CCAA donde ha logrado una importante representación parlamentaria. Tal vez en cada lugar ha habido un problema diferente, incluso es "normal" semejante desbandada de personas responsables de un partido recién estrenado. Pero me asalta la duda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Rasec Rasec 12/05/16 20:57

      No creo que sea especialmente grave, además, un partido nuevo ha de asentarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/05/16 12:10

    Es una lástima, cuantos más sumásemos mejor que mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan I Juan I 12/05/16 11:49

    A nivel nacional, teniendo en cuenta los resultados del 20 d y excluyendo las convergencias territoriales, IU aporta el 25% de los votos (1 millón sobre 4) y pide uno de cada 6 puestos, es decir menos del 20%. Si se mira el puesto que se adjudica a IU, vemos que, en general, es el que se perdería si las cosas no resultan como preveemos. Así nos podríamos encontrar que una caída en el apoyo a podemos se tradujera en una disminución de diputados de IU. Con todo esto lo que quiero poner en evidencia es la falta de generosidad de podemos. Apoyo el acuerdo, voy a votar la confluencia y espero que seamos capaces de cambiar el país y echar al pp

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • oscarpulido oscarpulido 12/05/16 13:38

      estamos hablando de la Cha y Aragón. En lo que dices te doy la razón. Pero la noticia que comentamos es la de Aragón. POr cierto rectifico, de repetirse los resultados la suma daria medio diputado a IU por Teruel (el numero 1 de Teruel), otro medio del numero dos de Zaragoza para IU y la otra mitad para Cha. Osea 1diputado y medio para cha IU y 2 y medio para podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Rasec Rasec 12/05/16 19:03

        En Teruel sale el diputado por una diferencia muy pequeña con el segundo del PP y hay que tener en cuenta que IU se presentaba con la ChA, ¿cuantos votos corresponden a cada uno?. En Zaragoza lo más probable es 2 diputados, el tercero es prácticamente imposible y sin la ChA puede haber problemas con el segundo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Juan I Juan I 12/05/16 00:31

    Quien mas se aferran a los sillones son los de podemos. En todas las negociaciones se reservan los puestos de salida y conceden a los demás los que están por ver. Así, sumando los votos de otros se garantizan el sillón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • oscarpulido oscarpulido 12/05/16 11:09

      En Aragón y en cada una de sus provincias POdemos obtuvo el triple de votos que la cnfluencia Iu-cha. obtuvo 2 escaños. Si se hace una suma y se repitieran resultados obtendría 4 escaños de los que uno sería de la cha y otro de iu. osea podemos aportando el triple de votantes tendría los mismos que las dos fuerzas que aportan la tercera parte. Y eso dices que no es generoso... Para ti el pato.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 11/05/16 23:37

    Solos no sacias nada, si os uniis, es probable que saquéis mas, no hace falta ser muy listo, mas vale pájaro en mano que ciento volando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 11/05/16 22:47

    Parece que no todos son tan fa Iles de convencer como Garzon. Lo de ofrecer medio escaños un hallazgo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/05/16 22:38

    La CHA. tuvo su punto con Labordeta. Después sólo han sido un grupo de excéntricos un tanto incoherentes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • oscarpulido oscarpulido 12/05/16 11:14

      Conozco gente que trabaja en la Cha y no te puedes imaginar lo que curran, creo que es una opción muy buena de izquierdas que lucha por su tierra. Me da pena que no vayan en confluencia ya que de repetirse los resultado del 20 D, la suma le dartia un diputado a cha cosa que de ir solo es imposible. Pero desde luego me parecen una gente estupenda. Me parece de muy mal gusto tus decalificaciones que me dala impresión que son sin conocimiento de causa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Alfredo20032 Alfredo20032 11/05/16 22:48

      Que no se venden por un plato de lentejas 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • mel mel 11/05/16 23:45

        Cualquier creación y sobre todo cualquier proceso de construcción de lo que sea, al igual que las negociaciones políticas para construir alternativas fuertes a los partidos neoliberales imperantes, son difíciles, causan problemas, ruidos, polvos, virutas o escombros, se acoplan y se desechan piezas, etc. Lo importante es que la casa construida sea acogedora y que ilusione a quienes van a tener que vivir y trabajar en ella. Creo que en ello están... Por cierto, IU quería sillones, CHA y MES quieren sillones... ¿Pero qué pasa? ¿No eran solo los de Podemos los que los querían? ¿Los habrán contagiado a todos? Nadie critica el 'silloneo' de los demás?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 12/05/16 22:57

          Muy bueno, Mel. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/05/16 05:29

          Se ve que no condenan el silloneo propio, sobre todo, y como es el caso de este señor, viene como votante reincidente del partido que dejó a casi cinco millones de parados entre 2008 y 2011. Les faltan a algunos vergüenza. Pero de donde no hay, no se puede sacar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre