Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

'Operación Nelson'

Podemos pide la dimisión de la directora de Consumo de Madrid y Cifuentes le mantiene el respaldo

Podemos pide la dimisión de la directora de Comercio de Madrid y Cifuentes le mantiene el respaldo

El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid reclamó este miércoles la dimisión de María José Pérez-Cejuela, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid. La petición se enmarca en el estallido del escándalo de Ausbanc y en las informaciones, las últimas de infoLibre, que confirman que entre 2000 y 2004 fue consejera en una empresa de la que Luis Pineda, el presidente encarcelado de Ausbanc, formaba parte del accionariado.

A juicio de Eduardo Gutiérrez, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, hay "sombras" que hacen presumir que Pérez-Cejuela no reúne los requisitos que ha de reunir para continuar en su cargo. Según señaló el parlamentario, si no es ella la que renuncia, no quedará "más remedio a su grupo" que pedirle a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid que la cese.

Horas antes de que ocurriera esto en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea de Madrid, donde compareció la directora general a petición del Grupo Parlamentario Socialista, la presidenta de la Comunidad de Madrid la respaldó en declaraciones a los medios de comunicación.

Cristina Cifuentes señaló que el hecho de que una persona "en su actividad previa a la política haya podido participar en una empresa con alguien que después ha sido imputado por un delito no convierte a esa persona en delincuente. Ni a la sociedad en la que esta participaba", señaló. 

A juicio de la también presidenta de la gestora del PP de Madrid, "a priori no hay ningún tipo de indicio que lleve a pensar que María José Pérez-Cejuela haya podido cometer algún tipo de actividad ilegal o ilícita". 

No obstante, subrayó de forma genérica que la consigna que hay en el PP de Madrid desde que ella asumió la gestora es que "si hay cualquier imputación o investigación formal por un asunto de corrupción habrá dimisiones".

A las 16.00 horas arrancaba en la Cámara madrileña la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda y Pérez-Cejuela fue protagonista de uno de los puntos del orden del día. A petición del Grupo Parlamentario Socialista, el objeto de su comparecencia era el siguiente: "Informar sobre la relación, en su área de responsabilidad, con la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), a nivel de convenios y acuerdos concertados, subvenciones concedidas y, en su caso, nivel de cumplimiento de los mismos y grado de justificación en el periodo comprendido entre el año 1995 al año 2015, así como si pertenece al Sistema Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid".

Su comparecencia se producía el mismo día que este diario informaba de que fue consejera de Marbeach Investments SL, una de las empresas que formaba parte del entramado societario de Luis Pineda. Así figura en los documentos del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso infoLibre. En dicha información consta que la actual alto cargo del Gobierno de Cristina Cifuentes "aceptó su nombramiento" de consejera de la empresa "y manifestó no estar incursa en causa alguna de incompatibilidad legal", mediante una escritura "autorizada el 19 de julio de 2000 por el notario de Madrid don Carlos Pérez Baudín", con número de protocolo 2.508. En la primera versión de este asunto, publicada por El País, la alto cargo de Cifuentes había señalado lo siguiente: "No hay un solo papel firmado por mí, ni de aceptación de cargo de consejera ni de nada. Jamás me he sentado en un consejo de administración". Además advirtió de que a quien le hubiese puesto en el consejo de Marbeach le interpondría una "querella criminal".

Casi un millón de euros en subvenciones

Según narró la directora general en su intervención inicial en la Asamblea, el importe de las subvenciones a Ausbanc desde el departamento del que ahora es responsable, consumo, "no llega a un millón de euros". En el turno de los portavoces, todos, salvo el del Partido Popular, coincidieron en criticar el hecho de que no hubiera actuado contra Ausbanc Madrid abriendo un expediente de expulsión de Registro regional de Asociaciones de Consumidores hasta el día que se conocen las detenciones. Y recordaron que la mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado, había ocupado su mismo puesto en el organigrama de la Comunidad de Madrid que ella.

En nombre de Ciudadanos, Susana Pérez Solís demandó a la comparenciente que remita a los portavoces el objeto y motivo de todas las subvenciones de su departamento entre 1995 y 2015. 

En su turno, Gutiérrez (Podemos) vio "extraño" que Pérez-Cejuela no hubiese tenido conocimiento de lo que ocurría con Ausbanc hasta que estalló la Operación Nelson. En este sentido, recordó que Ausbanc ya había sido excluida del registro nacional de asociaciones.

A Gutiérrez le chirría que teniendo la directora general "el currículum que tiene" tanto en la administración como en la empresa privada –es abogada– no hubiese pedido "antecedentes" de todas las asociaciones que tenían relación con su departamento.

"Usted no es competente"

Sobre su relación con Pineda, Gutiérrez ironizó con que sólo le conocía en bañador, en alusión a versión dada por Pérez Cejuela a este diario y a El País de le conocía de la playa de Málaga desde hace 20 años pero que no había relación de amistad.

Tras recordarla que había mantenido vínculos empresariales con Pineda, el diputado de Podemos sostuvo que "da la sensación de que al señor Pineda le conoce de mucho antes". "Usted no es competente para el desempeño de la dirección general de consumo", señaló.

Por su parte, Nicolás Rodríguez (PSOE) recordó a Pérez-Cejuela que en un primer momento negó lazos con Pineda que después admitiría. Y se preguntó cómo era posible que Ausbanc hubiese pertenecido al sistema arbitral de consumo. 

Además, el diputado socialista insistió en la necesidad de que los implicados en este escándalo "devuelvan a las arcas públicas hasta la última peseta".

"Nuestro grupo no le va a pedir la dimisión", dijo. "El PP sabrá lo que tiene que hacer", dijo dejando la pelota en el tejado de Cifuentes. "Es grave que no se hubiera enterado de lo que ocurría con esta asociación. Allá cada uno con su responsabilidad y su conciencia", añadió.

Por parte del PP, el diputado Álvaro Ballarín aprovechó su intervención para defender la gestión de la directora general. "No se puede juzgar con informaciones que tenemos hoy hechos pasados", dijo antes de pasar a relatar una serie de informaciones que relacionaban a instituciones del PSOE con Ausbanc.

En su turno de réplica, que fue interrumpido durante cinco minutos porque rompió a llorar, Pérez-Cejuela insistió en su vocación de servicio público. "Volví a la administración con mi familia en contra", aseguró.

Además, añadió que a los medios de comunicación que han hablado con ella estos días les enseñó "papeles, escrituras..." que demostraban que ella nunca había sido "accionista con el señor Pineda". "Eso no es un delito", dijo sobre su cargo de consejera en Marbeach Investments SL.

"Se lo dije a los señores de infoLibre y se lo digo a ustedes [a los diputados]. Eso no es delito [...] Representaba como consejera dominical los intereses de mi familia. En 2000 no era [Pineda] un presunto delincuente. No es culpabilidad ni delito", comentó.

En los últimos minutos de su comparecencia señaló que procuraría ser "muy competente" y que se tomarán "todas las medidas que haya que tomar cuando los presuntos sean condenados".

Más vínculos en el Registro Mercantil

La aceptación del cargo no es el único rastro de esta directora general del Ejecutivo madrileño en el Registro Mercantil de León, provincia donde se constituyó Marbeach Investments. El 23 de noviembre de 2004, la Junta Universal de accionistas se reunió para la disolución y liquidación de la compañía. Ella fue cesada en dicho acto junto al resto de consejeros. En la documentación inscrita en el Registro Mercantil consta que Pérez-Cejuela y otros consejeros, como el propio Pineda, están "presentes en este acto y se dan por notificados".

Luis Pineda, por su parte, había aceptado el cargo de consejero siete días antes que la directora general de Comercio y Consumo madrileña mediante una escritura autorizada el 12 de julio de 2000. En su caso, fue ante el notario Ángel Hijas Mirón.

Marbeach Investments SL fundó una agencia inmobiliaria en Marbella. Se constituyó con un capital social de 60.100 euros. Y, entre sus accionistas estaba Luis Pineda, a través de la sociedad Buenas Maneras SL, con el 15% de las participaciones, y el marido de Pérez-Cejuela, también con el 15% del capital. 

Según figura en las llamadas intervenidas en el marco de la investigación, María Teresa Cuadrado, mujer de Pineda, utilizaba la empresa Buenas Maneras SL para captar dinero de la asociación.

Tras conseguir los documentos oficiales que demuestran que Pérez-Cejuela había aceptado su nombramiento como consejera de esta empresa en la que también figuraba Pineda, infoLibre se puso en contacto con ella. La versión ofrecida este martes a este periódico por la directora general es que su marido "tenía un poder general" para actuar en su nombre desde marzo de 1995. Y que fue él quien utilizó ese poder general para nombrarla consejera de Marbeach Investments SL. Preguntada por el motivo que llevó a su marido a nombrarla consejera, indicó que la idea era que"representase los intereses legítimos" de su esposo, en su calidad de accionista de la compañía.

Además, sostiene que pese a que en el Registro Mercantil consta que estaba presente en la reunión en la que se decidió disolver la compañía y que se dio por "notificada", en realidad ni estaba allí ni fue notificada correctamente. Según su versión, la notificación se la realizaron vía correo postal a una dirección errónea, por lo que nunca le llegó.

El secretario general de Unicaja exculpa a su presidente del pago de un millón a Ausbanc

Separación de bienes y revocación de poder en 2015

En diciembre de 2015, Pérez-Cejuela revocó ese poder general que le había concedido 20 años antes a su marido. La directora general mostró a este diario la escritura de revocación. Asimismo, también el año pasado, el matrimonio cambió su régimen de gananciales a separación de bienes. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 2 de septiembre de 2015 publicó su nombramiento como directora general de Comercio y Consumo.

Pérez-Cejuela asegura que conocía a Pineda desde hace unos 20 años, pero que no existía una relación de amistad. Asegura que pese a que iba a operar en Málaga, Marbeach Investments fue registrada en León porque uno de los socios residía en esta ciudad. Según recalca, nunca participó en reuniones del consejo de administración del que formaba parte y la disolución de la empresa, en 2014, vino motivada por su escasa actividad.

Más sobre este tema
stats