x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PSdeG-PSOE

El exlíder del PSOE gallego, imputado por corrupción, se niega a declarar ante la jueza

  • José Ramón Gómez Besteiro está investigado por seis presuntos delitos en la operación Pulpo
  • El que fuera secretario general de la federación socialista gallega dimitió a mediados de marzo

infoLibre
Publicada el 11/05/2016 a las 12:33 Actualizada el 11/05/2016 a las 12:49
Gómez Besteiro a su llegada este miércoles a la Audiencia Provincial de Lugo.

Gómez Besteiro a su llegada este miércoles a la Audiencia Provincial de Lugo.

EFE
El ex secretario general del PSdeG-PSOE y expresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, se ha negado este miércoles a declarar ante la jueza que instruye la operación Pulpo, Pilar de Lara, y que lo investiga por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

Besteiro ha llegado hacia las 11.10 horas a la sede judicial y ha salido de los juzgados apenas cinco minutos más tarde. La estrategia de no declarar también la seguirá previsiblemente la que fuera jefa de Comunicación de la Diputación, quien está citada este mismo miércoles a partir de las 12.00 horas, según informa la agencia Europa Press.

La operación Pulpo arrancó en 2013 por un supuesto caso de acoso laboral entre dos trabajadores de la Diputación de Lugo, si bien en marzo de este año la jueza decidió imputar a siete cargos y funcionarios de la institución provincial al detectar "irregularidades" en la gestión del programa turístico Km0 –con presuntas adjudicaciones "ilícitas" para "favorecer" a la firma Monbus– y subvenciones "fraudulentas" a entidades deportivas.

En paralelo, está bajo la lupa de la jueza la partida de gasto social de la Diputación para sus trabajadores, que incluye ayudas médicas y para vivienda, así como en casos de natalidad y nupcialidad, y que fue aprobada en la década de los 90. Otro asunto bajo sospecha en cuestión son las "vacaciones subvencionadas" para funcionarios, anuladas por Besteiro cuando llegó a la Presidencia del Pazo de San Marcos.

Besteiro, que era uno de los barones más cercanos al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dimitió de su cargo orgánico el pasado 18 de marzo. Su renuncia se produjo tras ser imputado en esta causa. Anteriormente, la misma jueza ya lo había imputado en otra investigación en la que trata de dilucidar si Besteiro obtuvo una rebaja en un inmueble y una obra a cambio de favorecer a un constructor.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • graci graci 11/05/16 23:00

    Por cuantos vamos?. Algo menos que el PP pero mas de lo mismo.Viva la Patria ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión