'Operación Nelson'

El secretario general de Unicaja exculpa a su presidente del pago de un millón a Ausbanc

infoLibre

El secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, exculpó al presidente de la entidad, Braulio Medel, del pago de un millón de euros a Ausbanc a cambio de que retirara la acusación contra él en el caso de los ERE, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Noriega compareció este miércoles ante el juez de la

Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en calidad de investigado por un presunto delito de administración desleal que habría cometido al utilizar fondos de la entidad para sufragar la extorsión de la asociación que preside Luis Pineda, quien se encuentra en prisión incondicional desde el pasado 18 de abril.

Fernández Noriega negó el chantaje y justificó los pagos a Ausbanc en los convenios publicitarios que Unicaja tenía con la asociación, así como con otros medios de comunicación, según las fuentes consultadas.

El acusado no pudo dar una explicación convincente después de que se le mostraran las intervenciones telefónicas en las que se reflejaba que cerró con Pineda el pago de un millón de euros, tras pactar la declaración judicial que debía prestar Medel en el caso ERE y dar credibilidad así a la retirada de la acusación.

El secretario general de Unicaja, que quedó en libertad sin medidas cautelares, está investigado por pactar con Pineda la declaración judicial de Medel, que se produjo el pasado 17 de febrero, "para que transcurriera en un sentido favorable al presidente del banco".

El día posterior al interrogatorio, Pineda y el secretario se reunieron "y celebraron lo bien que había salido todo", según reveló el auto del juez en el que envió a prisión al cabecilla de la trama de extorsión.

El escrito en el que Manos Limpias y Ausbanc retiraban finalmente su acusación, presentado el pasado 1 de marzo, fue remitido por Pineda a Medel con la leyenda 'MISIÓN CUMPLIDA', agregó el auto.

La cifra abonada por el banco rondó "el millón de euros a pagar en dos bloques". El primero de ellos, por importe de 600.000, debía abonarse antes de la declaración y el resto, 400.000 después de ella, dijo.

'Operación Nelson'

Pedraz investiga a Pineda por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.

El juez sospecha que Pineda aprovechó la "cobertura" de la defensa de los consumidores para "coaccionar" a entidades bancarias, alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios y conseguir un beneficio "personal" utilizando en su provecho a Manos Limpias.

El dinero recaudado por Ausbanc procedía de "convenios publicitarios", así como de las subvenciones que recibía por su condición de asociación sin ánimo de lucro, señalaba el magistrado en el auto, en el que detallaba que la red contaba con ramificaciones internacionales en Colombia, Venezuela y EEUU. Los investigadores detectaron presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los ERE y Facua.

Más sobre este tema
stats