Justicia universal

La expansión del Estado Islámico en África justifica para la Fiscalía que se mantenga en España la investigación contra Boko Haram

Un vídeo muestra a algunas de las niñas secuestradas por Boko Haram con vida

La expansión del grupo yihadista Estado Islámico en África, especialmente en Nigeria y en el resto de África Occidental, justifica para la Fiscalía que la Audiencia Nacional prosiga su investigación contra los terroristas de Boko Haram, según explican a infoLibre fuentes del caso, que recuerdan que el Estado Islámico ha amenazado a España con atentados terroristas.

Boko Haram juró en 2015 fidelidad al Estado Islámico. Y por este motivo, la investigación que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional debe mantenerse ya que afecta de forma directa a la seguridad en España, según explican fuentes del Ministerio Público.

De hecho, el portavoz oficial del Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani, pidió a los voluntarios de la yihad terrorista que viajen a Nigeria para unirse a Boko Haram. De esta forma, el Estado Islámico trata de reforzar a sus franquicias en África, continente en el que España ha desplazado a militares a Cabo Verde, Senegal, Malí, Gabón, República Centroafricana y SomaliaSomalia.

Además, en septiembre de 2013, el Estado Islámico también secuestró a los periodistas españoles Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

"Acoso" a una monja

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu inició una investigación contra el líder del grupo terrorista yihadista Boko Haram, Abubakar Shekau, por el "acoso y coacción" que habría sufrido una monja española durante una ofensiva del grupo que tuvo lugar en Nigeria en marzo de 2013.

La querella fue interpuesta por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) por la existencia entre las víctimas de una religiosa española que se encontraba el 22 de marzo de 2013 en la localidad nigeriana de Ganye.

276 niñas secuestradas

De esta forma, la investigación se circunscribe a los límites establecidos para la justicia universal en España tras la modificación de la ley por parte de la mayoría del PP en el Congreso de los Diputados. La fundación del exjuez puso en marcha esta acción judicial tras conocerse que el grupo criminal había secuestrado a 276 niñas nigerianas.

Pero la investigación del juez Andreu se apoya también en las Naciones Unidas, que ha aportado a la Audiencia Nacional numerosos informes de la expansión de las actividades del Estado Islámico y sus franquicias en África. En estos momentos toda la documentación está en proceso de traducción, y los documentos servirán para formalizar la acusación contra los dirigentes de Boko Haram, que están siendo investigados como presuntos autores de los delitos de terrorismo y lesa humanidad.

Declaración de la monja

Por su parte, la monja española confirmó con su declaración en la Audiencia Nacional los hechos, que según la querella interpuesta por la asociación del exjuez Baltasar Garzón, fueron que que los terroristas de Boko Haram atacaron la ciudad de Ganye, en el Estado nigeriano de Adamada, en dónde residía la religiosa.

En su comparecencia ante el juez Fernando Andreu, la monja se mostró muy preocupada porque su identidad pueda trascender, algo que podría ponerle en peligro. Según el auto del magistrado en el que admitía a trámite la querella contra Boko Haram, la escalada de violencia de esta franqucia del Estado Islámico ha causado 2.000 muertos.

Las niñas liberadas por Boko Haram volverán a la escuela en septiembre

Las niñas liberadas por Boko Haram volverán a la escuela en septiembre

Presencia en el mundo musulmán

Por otra parte, el grupo terrorista ha asesinado ya a más de 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos años, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades nigerianas. Según la Organización de las Naciones Unidas, al menos 65.000 personas tuvieron que huir de sus hogares por las acciones de Boko Haram.

Según los medios de comunicación, las franquicias del Estado Islámico tienen una cada vez más importante presencia en el mundo islámico, ya que además de en Nigeria, este grupo terrorista ha operado en mayor o menor medida en Túnez, Argelia, Egipto, Libia, Somalia, Pakistán, Yemen, Arabia Saudí y Afganistán. De todos estos países, las franquicias del Estado Islámico solo han logrado conquistar territorios en Nigeria, Libia y Egipto.

Más sobre este tema
stats