X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

PSOE-Podemos-IU le hubieran quitado 15 senadores al PP entre la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares el 20-D

  • En Valencia, la lista de izquierdas pasaría de tres a nueve senadores, al igual que en Aragón, mientras que en Baleares lograrían cuatro
  • La dirección federal del PSOE dejó ya claro que no aprobará estas listas, pero las negociaciones sin embargo continúan en el caso de la Comunidad Valenciana

infoLibre Publicada 11/05/2016 a las 18:25 Actualizada 11/05/2016 a las 19:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Sánchez (PSOE) e Iglesias (Podemos) en una imagen de archivo.

Sánchez (PSOE) e Iglesias (Podemos) en una imagen de archivo.

EP
La suma de votos de los candidatos del PSOE, Podemos, IU y otras formaciones con las que estos partidos concurrieron el 20 de diciembre le habrían arrebatado al PP un total de 15 senadores entre la Comunidad Valenciana, Aragón y las Islas Baleares, las regiones donde estas formaciones se plantean presentar una lista conjunta al Senado en las generales de junio.

La dirección federal del PSOE dejó ya claro que no aprobará estas listas, pero las negociaciones sin embargo continúan en el caso de la Comunidad Valenciana, y hubo contactos en Aragón y Baleares, aunque Ferraz cree que estas últimas no darán resultados.

El objetivo de buscar una única candidatura es contrarrestar los efectos del peculiar sistema de elección del Senado. Es de listas abiertas, pero los votantes tienden a elegir a los candidatos de un mismo partido: si hay cuatro puestos en liza, se pueden marcar tres nombres en la papeleta y los electores suelen optar por los de una misma candidatura, no reparten en general las 'x' entre varias.

Esta es la razón por la que un solo partido puede lograr una amplia mayoría de senadores, porque en cada provincia se lleva tres y deja sólo uno para otra formación. Con los datos del 20D, el resultado sería muy distinto de sumar los votos que obtuvieron por separado los candidatos del PSOE, Podemos e IU, junto a formaciones como Compromís (Comunidad Valenciana) y MES (Baleares).

En la Comunidad Valenciana, el PP logró nueve senadores, el PSOE dos y Podemos uno. Ahora, la lista de izquierdas pasaría de tres a nueve y el PP, al revés, de nueve a tres, según los cálculos realizados por Europa Press.

Algo similar ocurriría en Aragón, donde los socialistas obtuvieron tres senadores en diciembre frente a los nueve del PP. Sumando los resultados de los candidatos del PSOE, Podemos y Unidad Popular, una nueva candidatura con ellos lograría dar la vuelta a la tortilla: sumarían nueve parlamentarios y dejarían al PP con tres.

Por último, en las Islas Baleares los conservadores perderían también tres escaños y se quedarían con uno, mientras que una hipotética lista de izquierda pasaría de lograr un senador (el que logró Podemos el 20D) a cuatro.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Antonio90 Antonio90 12/05/16 13:20

    PREGUNTAS A PEDRO  ¿Que sintió todo el pp cuando escuchó tu no a  la propuesta para el senado de podemos : miedo angustioso o alegría desbordante ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio90 Antonio90 12/05/16 13:17

    PREGUNTAS A PEDRO  ¿Que sintió todo el pp cuando escuchó tu no a  la propuesta para el senado de podemos : miedo angustioso o alegría desbordante ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 12/05/16 13:05

    La cuestión es que seguiremos con esa cámara de corruptos vagos y aforados por que al PSOE  facistoide es lo que leva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 12/05/16 13:02

    Seamos realistas ¿Alguien cree que el  P....E está interesado en cambiar la ley electoral y todos los artículos de la Constitución que favorecen a PPSOE? LA CASTA ES LA CASTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 12/05/16 11:51

    O a Pedro Sánchez se le ha ido la olla, o la presión y las amenazas de Felipe Millonetis y Susana (sin olvidar a los dinosaurios de 13TV) le tienen paralizado. Su problema de identidad es preocupante.Ya no sabe ni quien es ni donde está si no tiene al lado a Naranjito que le asesore. Una vez más el P.....E  va a romper las posibilidades de la izquierda. ¡VERGÜENZA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jpagcar jpagcar 12/05/16 10:52

    Yo marcaré a los dos primeros de la lista de podemos- iu y el primero del PSOE. Es muy importante vaciar el senado de caciques provinciales del pp. ¿ Tanto le cuesta entenderlo a Sanchez ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mangurri mangurri 12/05/16 12:45

      Alfredo 200032. No voto al P__E, desde el 82, pero ahora si estaria dispuesto a votar esta coalición para el Senado, con tal de conseguir mayoria para modificarla Constitución, Ley electoral,etc,etc. Así que habla por tí no por los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 12/05/16 09:11

    Estais contando el cuento de la lechera.  Muchos votantes de Podemos nunca votarán al candidato socialista y viceversa. Las listas abiertas admiten esa posibilidad y Podemos ha tanino un comportamiento tan infame que hace muy difícil que se les vote, por mucho que los medios les apoyen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 11/05/16 22:24

    La batalla por el Senado no es un asunto menor. Tanto la reforma constitucional como la modificación de la ley electoral pueden ser vetadas por él. El bipartidismo se aseguró el control de las aspiraciones ciudadanas, la oposición de Sanchez al pacto para quitarle la mayoría al PP es coherente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 12/05/16 01:32

      Perdón, coherente ¿con qué o para qué?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Arkanoid Arkanoid 12/05/16 13:24

        Parece evidente, porque el PSOE todavía sueña con mantener vivo el bipartidismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 12/05/16 14:30

          Arkanoid, gracias por responder, mi pregunta intentaba conocer qué quería decir “schopenhauer vive” exactamente con lo de la "coherencia". De nuevo, gracias por no dejar mi pregunta flotando en el espacio ……

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre