LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 26-J

La jueza Margarita Robles será número dos del PSOE por Madrid

La juez Margarita Robles será número dos del PSOE por Madrid

Ibon Uría

La magistrada Margarita Robles será la número dos en la lista del PSOE por Madrid en las elecciones generales del próximo 26 de junio, tal como adelantó la Cadena SER. Robles sustituirá así a Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas del partido que encabezará la candidatura del PSC por Barcelona después de la renuncia de quien ocupara ese puesto el 20-D, la exministra Carme Chacón.

Robles cuenta con una larga carrera judicial. Hasta la fecha era jueza del Tribunal Supremo. Su incorporación como candidata socialista le ha obligado a pedir una excedencia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces ha recibido su petición este mismo jueves, de modo que no lo tramitará hasta la semana próxima, si bien le concederá la citada excedencia con fecha de este jueves.

La ahora candidata fue precisamente vocal del CGPJ entre 2008 y 2013 a propuesta del PSOE. Antes fue magistrada de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y magistrada y presidenta de la Audiencia de Barcelona. Entre 1993 y 1994 fue subsecretaria del Ministerio de Justicia del último Gobierno de Felipe González, y entre 1994 y 1996 secretaria de Estado del Interior en el Ministerio de Juan Alberto Belloch.

En una emisión de vídeo a través de Facebook, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que su partido "sale a ganar" el 26-J y que, para ello, va a "incorporar a personas de reconocido prestigio" y "comprometidas" con "ideales" y "causas tan nobles como la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres". "Cada día somos más. El cambio merece la pena. Vamos a decir un sí grande al cambio", ha añadido.

Por su parte, Robles ha dicho que el cambio es "imprescindible" y que "el PSOE y el proyecto que Pedro [Sánchez] encabeza representan ese cambio". Entre sus objetivos se ha propuesto trabajar para "que no haya desigualdades". Anteriormente, en declaraciones a la Cadena SER, había subrayado que "el proyecto del PSOE es serio y riguroso" y había llamado al partido a dejarse de "discusiones internas" y "estrategias". 

Con el fichaje conocido este jueves, el líder del PSOE Pedro Sánchez despeja una de las mayores incógnitas de la lista por Madrid, que necesitaba recomponer tras la marcha de Batet a Barcelona. Resuelto el número dos de la plancha, Sánchez debe ahora encontrar otra candidata para el número cuatro, toda vez que la dirigente Luz Rodríguez, que sonaba como una posibilidad para ese puesto, ha renunciado.

Renuncia de Luz Rodríguez

Rodríguez, secretaria de Empleo en la ejecutiva del PSOE, anunció en su perfil en Twitter que no desea repetir como diputada: "He decidido volver a mis tareas como Profesora Titular de la UCLM, por lo que he comunicado a Pedro Sánchez mi deseo de no ir en las listas", escribió en su cuenta. Desde 2003, Rodríguez es profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El pasado diciembre Rodríguez encabezó la lista por Guadalajara, después de que Sánchez decidiera fichar a la exdiputada de UPyD Irene Lozano como número cuatro por Madrid. Pese a que Lozano también ha rechazado repetir en la lista del PSOE de cara al 26-J, Rodríguez no recuperará el puesto para el que también sonó en las semanas previas al 20-D ni concurrirá por la provincia castellanomanchega.

La lista por Guadalajara la encabezará Pablo Bellido, secretario del PSOE en esa provincia, después de que en enero se archivara una causa judicial promovida por el PP en su contra y por la que llegó a estar imputado a finales de 2015, motivo por el que dio un paso atrás y renunció a ser candidato a diputado en diciembre. Rodríguez decidió dar un paso atrás para dejar libre el número uno por Guadalajara libre.

Rodríguez ha comunicado a Sánchez que, con su renuncia a repetir como diputada, le libera de tener "que negociar ni forzar nada en la lista por Madrid".

Margarita Robles será la portavoz del PSOE en el Congreso

Margarita Robles será la portavoz del PSOE en el Congreso

Gobierno en la sombra

Las listas del PSOE se aprobarán en la Comisión Federal de Listas este viernes y serán ratificadas por el Comité Federal –máximo órgano entre congresos– un día después. Este mismo fin de semana, según informa El Mundo, Sánchez tiene intención de presentar, además, un Gobierno virtual compuesto por 18 personas.

En esa suerte de gabinete figurarán nombres como el del exministro Josep Borrell –a quien la misma fuente sitúa en las listas, aunque no precisa en qué puesto–, el también ex ministro de Felipe González Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo, actualmente portavoz en la Asamblea de Madrid. La idea es que el gobierno que aspira a formar tras el 26-J esté compuesto por muchos de los miembros de ese gabinete virtual, a los que quiere hacer participar en una campaña de corte presidencialista arropada por personalidades independientes.

Más sobre este tema
stats