PSOE

Susana Díaz a Podemos ante la oferta para el Senado: “¿No somos el cortijo y la casta?”

Susana Díaz, este jueves en el Parlamento andaluz.

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha ironizado este jueves sobre la propuesta de Podemos de ir junto a los socialistas en las listas al Senado para las próximas elecciones del 26 de junio, por lo que ha preguntado a la formación 'morada' si el PSOE ya no es el "cortijo" y la "casta".

"¿No somos el cortijo, a los que les falta transparencia y la casta?", ha preguntado la presidenta andaluza a Podemos durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Parlamento, en respuesta a una pregunta de la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Asimismo, Díaz ha ha reprochado a Rodríguez que haya enviado cartas a todas las sedes provinciales del PSOE "pidiendo" ir con ellos "en las generales". Así pues, le ha solicitado que acaben con "juego y la broma aquí en Andalucía" y ha criticado que el partido que lidera Pablo Iglesias "pretenda enredar en el resto de partidos políticos y enfangar la vida pública" con sus "jueguecitos" de cara a las elecciones generales del 26J.

Al mismo tiempo, ha aseverado que el PSOE no va a ir en una candidatura conjunta al Senado en la próxima cita con las urnas orque los socialistas tienen "un proyecto distinto de cambio real para este país": "Le contesto con claridad: no vamos a ir con ustedes porque en el PSOE tenemos un proyecto distinto de cambio real para este país" y ha censurado que la formación 'morada' en cada sitio diga una cosa, "pensando exclusivamente en aquello que les viene bien para sus tácticas, su jugueteo, sus frivolidades y sus sillones".

De la misma manera, y después de que Teresa Rodríguez le haya reprochado que no haya cesado al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, investigado por el TSJA, o se haya referido al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien se enfrenta a un debate de reprobación por sus declaraciones en sobre el sistema judicial, Susana Díaz ha resaltado "la hoja de servicios" de ambos, gracias a su experiencia en la Fiscalía o la Universidad de Sevilla.

"¿Me habla de apartar a un miembro del Gobierno quien jalea a condenados por agresión y violencia en sus filas?", le ha reprochado en referencia al que fuera número uno de Podemos por Jaén en las elecciones del 20J, Andrés Bódalo, al tiempo que se ha referido a la marcha de la secretaria general de Podemos Jaén, Trinidad Ortega, quien "tuvo que ir a una comisaría a decirle a la Policía que por defender en lo que creía había sufrido violencia".

Por contra, Susana Díaz ha asegurado que seguirá trabajando desde la Junta para solucionar los problemas de los andaluces: "Para eso vengo a la política, usted, un año después de que haya llegado, aún no nos hemos enterado a qué ha venido", le ha dicho a Teresa Rodríguez.

De su lado, Teresa Rodríguez ha criticado a la jefa del Ejecutivo andaluz que use la palabra comunismo "como quien usa el mismo argumentario que el PP" y le ha recomendado, "como se decía en mayo del 68", que "el miedo a los rojos vamos a dejarlo para los animales con cuernos".

Asimismo, Susana Díaz ha aludido a la confluencia entre Podemos e IU de cara a las generales en el transcurso del debate que ha mantenido con el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la misma sesión de control, y después de que el líder de la coalición de izquierdas le reprochase a la presidenta una abstención del PSOE en el Congreso a una iniciativa de Podemos para derogar la reforma laboral. Tras ello, Díaz ha comenzado respondiendo con una sonrisa porque ha dicho que veía a Maíllo estrenándose como "portavoz de la confluencia". "Lo noto a gusto y contento", ha añadido la presidenta, que ha continuado indicando que "le comprende". "Son como los viejos compañeros de las Juventudes Comunistas, como el anuncio del turrón, que vuelven a casa, en este caso por elecciones", ha concluido.

Rodríguez: "No más Andalucía como correlato de la corrupción"

Entretanto, Teresa Rodríguez ha pedido explicaciones a la jefa del Ejecutivo andaluz por los contratos de Canal Sur con Ausbanc, pues su grupo no quedó satisfecho con las explicaciones que dio el subdirector del ente público, Joaquín Durán, en la comisión parlamentaria. Así, le ha reclamado que haga públicos los contratos de la empresa pública con Ausbanc porque "no están ni en el Portal de Transparencia ni en Google".

Ha criticado la líder de la formación morada la falta de transparencia del Ejecutivo andaluz, lo que ha contrapuesto a su partido, en el que "apostamos por la transparencia aún a riesgo de que nos perjudique" porque "es la mejor vacuna contra la corrupción". Rodríguez ha dicho a Díaz que no le preocupa el dinero que entra en su casa, "sino el que sale de la mía y de la de los andaluces" de manera que ha defendido que "hay que ser más transparente porque es más saludable para los andaluces y para su Gobierno".

En este punto, le ha recomendado "no tener miedo de la transparencia" cuando le ha reprochado que no haya apartado a Arellano del cargo porque "tiene miedo a someterse al estricto rigor con el que los ciudadanos quieren mirarnos a los representantes públicos". En el mismo sentido, ha criticado al situación del exalcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), "que ha tenido que dimitir pero va en las listas del PSOE-A para el 26J".

Con todo, para luchar contra la corrupción, Teresa Rodríguez ha trasladado a la presidenta un paquete de medidas como la necesidad de establecer una agenda abierta, o que se remodele el Portal de Transparencia. Además, ha anunciado que Podemos presentará "lo antes posible" un proyecto de ley para el control de los lobby. "Nunca más Andalucía como correlato de la corrupción, sino como correlato de transparencia, claridad y gestión rigurosa de casos de corrupción cuando aparezcan", ha zanjado al respecto la líder andaluza de la formación morada.

Las bases de IU ratifican por un 87,8% el pacto con Podemos con una participación del 32%

Las bases de IU ratifican por un 87,8% el pacto con Podemos con una participación del 32%

Díaz: "Podemos busca el titular facilón con Ausbanc"

Susana Díaz ha considerado que Rodríguez, preguntando por Ausbanc y no por cualquier otro de los contratos que firma la Junta, "busca un titular facilón", mientras ha defendido que el Gobierno andaluz "siempre que contrata lo hace ajustándose a la ley, en todo momento y sin excepción". Además, ha censurado a Rodríguez "que haya insinuado que se ha dado algún trato de favor en la empresa pública en Andalucía" cuando ha subrayado que en su Ejecutivo "nadie tiene que esconderse de absolutamente de nada". Susana Díaz ha defendido las explicaciones ofrecidas por Durán en el Parlamento y en el Consejo de Administración de RTVA, donde ha indicado que enseñó todos los expedientes y "ni el PP ni IU han visto atisbo de irregularidad, sencillamente porque no lo hay".

La presidenta andaluza ha criticado que la líder de Podemos "ha intentado sembrar dudas sobre la honestidad de la administración" y ha advertido de que "cuando la administración contrata aquí o en otro lugar, no valora que en el futuro la empresa pueda tener problemas con la justicia porque eso estaría fuera de ley, de la norma y sería antidemocrático", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats