X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Susana Díaz a Podemos ante la oferta de las listas para el Senado: “¿No somos el cortijo y la casta?”

  • Responde así en la sesión de control en el Parlamento andaluz a una pregunta de la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez
  • Reprocha a Rodríguez que haya enviado cartas a todas las sedes provinciales del PSOE "pidiendo" ir con ellos "en las generales"

infoLibre Publicada 12/05/2016 a las 14:12 Actualizada 12/05/2016 a las 16:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 121

Susana Díaz, este jueves en el Parlamento andaluz.

Susana Díaz, este jueves en el Parlamento andaluz.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha ironizado este jueves sobre la propuesta de Podemos de ir junto a los socialistas en las listas al Senado para las próximas elecciones del 26 de junio, por lo que ha preguntado a la formación 'morada' si el PSOE ya no es el "cortijo" y la "casta".

"¿No somos el cortijo, a los que les falta transparencia y la casta?", ha preguntado la presidenta andaluza a Podemos durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Parlamento, en respuesta a una pregunta de la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Asimismo, Díaz ha ha reprochado a Rodríguez que haya enviado cartas a todas las sedes provinciales del PSOE "pidiendo" ir con ellos "en las generales". Así pues, le ha solicitado que acaben con "juego y la broma aquí en Andalucía" y ha criticado que el partido que lidera Pablo Iglesias "pretenda enredar en el resto de partidos políticos y enfangar la vida pública" con sus "jueguecitos" de cara a las elecciones generales del 26J.

Al mismo tiempo, ha aseverado que el PSOE no va a ir en una candidatura conjunta al Senado en la próxima cita con las urnas orque los socialistas tienen "un proyecto distinto de cambio real para este país": "Le contesto con claridad: no vamos a ir con ustedes porque en el PSOE tenemos un proyecto distinto de cambio real para este país" y ha censurado que la formación 'morada' en cada sitio diga una cosa, "pensando exclusivamente en aquello que les viene bien para sus tácticas, su jugueteo, sus frivolidades y sus sillones".

De la misma manera, y después de que Teresa Rodríguez le haya reprochado que no haya cesado al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, investigado por el TSJA, o se haya referido al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien se enfrenta a un debate de reprobación por sus declaraciones en sobre el sistema judicial, Susana Díaz ha resaltado "la hoja de servicios" de ambos, gracias a su experiencia en la Fiscalía o la Universidad de Sevilla.

"¿Me habla de apartar a un miembro del Gobierno quien jalea a condenados por agresión y violencia en sus filas?", le ha reprochado en referencia al que fuera número uno de Podemos por Jaén en las elecciones del 20J, Andrés Bódalo, al tiempo que se ha referido a la marcha de la secretaria general de Podemos Jaén, Trinidad Ortega, quien "tuvo que ir a una comisaría a decirle a la Policía que por defender en lo que creía había sufrido violencia".

Por contra, Susana Díaz ha asegurado que seguirá trabajando desde la Junta para solucionar los problemas de los andaluces: "Para eso vengo a la política, usted, un año después de que haya llegado, aún no nos hemos enterado a qué ha venido", le ha dicho a Teresa Rodríguez.

De su lado, Teresa Rodríguez ha criticado a la jefa del Ejecutivo andaluz que use la palabra comunismo "como quien usa el mismo argumentario que el PP" y le ha recomendado, "como se decía en mayo del 68", que "el miedo a los rojos vamos a dejarlo para los animales con cuernos".

Asimismo, Susana Díaz ha aludido a la confluencia entre Podemos e IU de cara a las generales en el transcurso del debate que ha mantenido con el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la misma sesión de control, y después de que el líder de la coalición de izquierdas le reprochase a la presidenta una abstención del PSOE en el Congreso a una iniciativa de Podemos para derogar la reforma laboral. Tras ello, Díaz ha comenzado respondiendo con una sonrisa porque ha dicho que veía a Maíllo estrenándose como "portavoz de la confluencia". "Lo noto a gusto y contento", ha añadido la presidenta, que ha continuado indicando que "le comprende". "Son como los viejos compañeros de las Juventudes Comunistas, como el anuncio del turrón, que vuelven a casa, en este caso por elecciones", ha concluido.

Rodríguez: "No más Andalucía como correlato de la corrupción"

Entretanto, Teresa Rodríguez ha pedido explicaciones a la jefa del Ejecutivo andaluz por los contratos de Canal Sur con Ausbanc, pues su grupo no quedó satisfecho con las explicaciones que dio el subdirector del ente público, Joaquín Durán, en la comisión parlamentaria. Así, le ha reclamado que haga públicos los contratos de la empresa pública con Ausbanc porque "no están ni en el Portal de Transparencia ni en Google".

Ha criticado la líder de la formación morada la falta de transparencia del Ejecutivo andaluz, lo que ha contrapuesto a su partido, en el que "apostamos por la transparencia aún a riesgo de que nos perjudique" porque "es la mejor vacuna contra la corrupción". Rodríguez ha dicho a Díaz que no le preocupa el dinero que entra en su casa, "sino el que sale de la mía y de la de los andaluces" de manera que ha defendido que "hay que ser más transparente porque es más saludable para los andaluces y para su Gobierno".

En este punto, le ha recomendado "no tener miedo de la transparencia" cuando le ha reprochado que no haya apartado a Arellano del cargo porque "tiene miedo a someterse al estricto rigor con el que los ciudadanos quieren mirarnos a los representantes públicos". En el mismo sentido, ha criticado al situación del exalcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), "que ha tenido que dimitir pero va en las listas del PSOE-A para el 26J".

Con todo, para luchar contra la corrupción, Teresa Rodríguez ha trasladado a la presidenta un paquete de medidas como la necesidad de establecer una agenda abierta, o que se remodele el Portal de Transparencia. Además, ha anunciado que Podemos presentará "lo antes posible" un proyecto de ley para el control de los lobby. "Nunca más Andalucía como correlato de la corrupción, sino como correlato de transparencia, claridad y gestión rigurosa de casos de corrupción cuando aparezcan", ha zanjado al respecto la líder andaluza de la formación morada.

Díaz: "Podemos busca el titular facilón con Ausbanc"


Susana Díaz ha considerado que Rodríguez, preguntando por Ausbanc y no por cualquier otro de los contratos que firma la Junta, "busca un titular facilón", mientras ha defendido que el Gobierno andaluz "siempre que contrata lo hace ajustándose a la ley, en todo momento y sin excepción". Además, ha censurado a Rodríguez "que haya insinuado que se ha dado algún trato de favor en la empresa pública en Andalucía" cuando ha subrayado que en su Ejecutivo "nadie tiene que esconderse de absolutamente de nada". Susana Díaz ha defendido las explicaciones ofrecidas por Durán en el Parlamento y en el Consejo de Administración de RTVA, donde ha indicado que enseñó todos los expedientes y "ni el PP ni IU han visto atisbo de irregularidad, sencillamente porque no lo hay".

La presidenta andaluza ha criticado que la líder de Podemos "ha intentado sembrar dudas sobre la honestidad de la administración" y ha advertido de que "cuando la administración contrata aquí o en otro lugar, no valora que en el futuro la empresa pueda tener problemas con la justicia porque eso estaría fuera de ley, de la norma y sería antidemocrático", ha zanjado.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 18/05/16 10:21

    Todos parecen cansados, repetir lo mismo a todas horas y a diario debe ser agotador. Podrían estar ya a lo suyo, en sus cargo, sus ministerios, el personal, las moquetas, el tlf., las cenas y los almuerzos. Pero este insólito estado entre zombi y colgado, el quiero y no puedo, el hasta luego o el adiós se está cargando el ánimo al menos en las filas de los largamente acostumbrados al calendario fijo y las dietas. No hay nada divertido en el horizonte, todo son temores y sondeos. Nada parece ser ya lo que era, ni el sol parece el mismo. La prensa aburre y se aburre; Sánchez no dice nada nuevo, es lo único previsible, su perfil excesivamente neutro adormece a seguidores y electores. Rajoy en ruta, en la calle, allí sonríe, saluda y de cuando en cuando deja caer con pesada calma que todo puede ir a mejor si le dejan continuar con sus paseos y saludos, la nueva política traerá retrocesos dice, no menciona de qué tipo, así evita comparaciones…leer más en: https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 13/05/16 21:22

    Conste, cepeda, que ni le comparo con franquito, ni cuando hablo de "canallas que canallas que incumplen todos y cada uno de los títulos de la constitución y la sacan a pasear con estas milongas porque saben que pueden perder el chollo que tienen desde ha mucho tiempo." Creo que ya lo sabe. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 14/05/16 14:21

      Yo ya he dicho aquí que estuve contra Franco y contra su régimen... cuando había que estar... y he detallado algunas "batallitas" (según algunos que o bien no habían nacido cuando aquí estaba el  régimen o... estaban de vacaciones). También he dicho que si franco murió en la cama y su régimen duró lo que duró es porque... los que nos oponíamos a él... eramos pocos... Seguro que había muchos antifranquistas asustados y que por eso no se movieron, Y LO ENTIENDO, porque la represión, incluso en el tardofranquismo que me tocó a mi... era salvaje... PERO la realidad es la que es... y los que estuvimos entonces... la conocemos. Desgraciadamente no hubo muchos como Marcelino Camacho y sus compañeros, el Padre Llanos y la suya y aquella gente DE PRIMERA, en muchos rincones de España,  que lo sacrificó todo en la lucha contra franco.... Yo siempre les estaré eternamente agradecido... y los pondré en el lugar que les corresponde. Ellos si que lucharon más que nadie cuando había que luchar y sirvieron de ejemplo a los que venían detrás... Pero... demasiado pocos y demasiado débiles para tumbar al régimen... por más que Llac nos invitara a ver "pajaritos preñados" con la LÉstaca..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 13/05/16 21:13

    Vivir en Euskadi, en Galicia, en Cataluña...y después de un tiempo marchar a Andalucía, Extremadura...Las leyes para todos nos han unido algo, cepeda, pero somos muy muy diferentes...somos pueblos tan dispares que uno se pregunta si no es un milagro seguir unidos... Me gusta la diversidad; no me gusta obligar a nadie a vivir junto a mi...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maki Makoki Maki Makoki 13/05/16 19:57

    Listilla, pero vulgar y mediocre, sin argumentos. Con la negativa a conseguir senadores se han consagrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 13/05/16 17:33

          CUIDADO! En el 2009, C's de Albert Rivera se presentó con el partido ultra y xenófobo Libertas. QUE NO OS ENGAÑEN, CIUDADANOS ES DE ULTRA DERECHA. Es curioso que en España todavía hay un lío sobre que si C's es de centro o de derechas. Bien, en Catalunya sabemos que el partido de Albert Rviera es, en mucha ocasiones, más de derechas que el PP. Ciutadans, perdón, Ciudadanos, quiere cargarse el estado de las autonomías y convertir el idioma catalán en algo anecdótico como el silbo gomero. Es curioso también, tal como demostraré en este post, como el partido de Albert Rivera gusta de cortejar con lo más rancio de la herencia del franquismo. La prueba de esa ideología al más puro estilo UNA, GRANDE Y LIBRE es que, continuamente, desde los medios mesetarios, presionan que C's, UPyD y VOX deberían ir juntos… El Albert Rivera también esconde que formó parte de las juventudes del PP durante 3 años y 7 meses, o sea, que no fue un calentón de verano… Es más, estuvo un año afiliado al PP y a C's a la vez mientras trabajaba en La Caixa como asesor jurídico… Pero, otra cosa que no se dice, y que la prensa madrileña oculta, es que las últimas europeas no fueron el primer intento del partido catalán de presentarse a nivel estatal, también lo hizo en el 2009 con LIBERTAS, una formación que obtuvo solamente 22.903 votos. El cabeza de lista de LIBERTAS era Miguel Duran, ese señor ciego que durante años fue director general de la ONCE y más tarde presidente de Telecinco. En 1998 fue imputado por el juez Baltasar Garzón por un presunto delito fiscal y de apropiación indebida durante su mandato al frente de Telecinco. Y tertuliano habitual en el programa de televisión El gato al agua de Intereconomía TV y El Cascabel al gato de 13tv (igual que el Albert Rivera…). La verdad, cuando todos esos ultras tertulianos trasnochados de la TDT Partyapoyan a C's, te das cuenta quiénes son los que apoyan a Albert Rivera: lo más rancio y reaccionario.  Como he dicho al principio, su relación con el fascismo español es muy estrecha. En esta foto aparece con los jóvenes bestias pardas y nazis que grabaron la paliza a un inmigrante: En esta otra escoltado por falangistas: 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 13/05/16 15:30

    De acuerdo en que esta vez la izquierda sí suma (la máxima excusa para negarse al 'pacto a la valenciana' era que no sumaban), pero aún así El PSOE decide que el PP tiene que tener mayoría absoluta en el Senado, porque es lo mejor para el país. La decisión del Comité Federal de los socialistas cree que esta mayoría del PP que va a facilitar la reforma de la constitución, el Estado federal que defiende y la agilización de todas las leyes que supongan cambio...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 13/05/16 16:48

      Sólo un apunte, posiblemente muy conocido, pero por si alguien de por aquí no lo tiene en cuenta, y según me han comentado: Se requieren la aprobación por los 2/3 de cada Cámara (no se trata ni de mayoría simple, ni absoluta) para reformar la totalidad de la Constitución o algunas partes (el Título preliminar, Capítulo segundo, Sección primera del Título I; o al Título Segundo).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio90 Antonio90 13/05/16 13:19

    PREGUNTAS A SUSANA  ¿Que sintió todo el pp cuando escuchó el no  de tu jefe a la propuesta para el senado de podemos : miedo angustioso o alegría desbordante... ….o no lo descarto....o ya veremos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 13/05/16 16:44

      Justamente. Ahí está la clave: el Pp es el gran beneficiado de que el Psoe desprecie la propuesta de Podemos.   Partido "autónomo " pero no tanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Chuchi Chuchi 13/05/16 10:08

    Pues SI, creo que sos la casta-casposa y hortelana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 13/05/16 10:03

    Andalucía, ejemplo de mala gestión y pobreza, y todavía su presidenta se presenta como una mujer de Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nachoro nachoro 13/05/16 09:45

    Ellos son Así se toman sus 10 ó 20 Gim Tonic al día, Sus Finos como aperitivo y sus Cervezas para la Noche. Y son felices. Eso Era lo que hacía uno de los Máximos responsables del Caso ERES, Francisco Javier Guerrero Benítez. Mientras Susana hacía la carrera de 15 años que como buena estudiante sacó en 10.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 13/05/16 15:42

      Totalmente de acuerdo contigo . 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre